Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gran fiesta en la calle para reivindicar la Cultura

Juan Ramón Robles / Prado Campos

Un gran escenario. En eso se ha convertido el paseo de Recoletos de Madrid este domingo para reivindicar que Todos somos cultura. Circo, magia, danza, teatro, conciertos pero también arqueólogos o sonidistas, se han dado cita en una protesta convocada por la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Una manifestación artística para la que se han dispuesto más de 20 escenarios en los que se ejercían todas las disciplinas culturales posibles, y que ha recibido el respaldo de miles de personas (50.000 según la organización), lo que ha permitido que artistas y profesionales han compartido reivindaciones con el público. Otras organizaciones, como la Marea verde de la educación y la blanca de la sanidad, también han querido estar presentes para apoyar esta causa y gritar “Sí se puede” entre las canciones que interpretaban los artistas que han actuado.

“Ya era hora de hacer algo así. Esta fiesta es fundamental. Ya hemos llorado bastante por la piratería porque no había más remedio. Ahora hay que protestar para decir que la cultura es fundamental para el ser humano y que los creadores son consustanciales a la democracia y la sociedad”, ha declarado a eldiario.es el cantante Miguel Ríos.

Uno de los que ha actuado en plena calle ante los miles de asistentes ha sido Kiko Veneno, que aseguraba que no podía faltar hoy. “Hay que tomar la calle para la cultura y el arte y esas profesiones que quieren mutilar porque no tienen perspectivas económicas”, ha señalado, dado que “la cosa ha cambiado a peor”.

Veneno ha insistido en que “no hay que mirar atrás. Somos un país lastrado por el franquismo. Yo estoy con Garzón, tenemos que enterrar a la gente y seguir adelante. No valen los discursos políticos o sindicales, hay que hacer algo”. Y es que, según el artista, “es más importante estar aquí, cantar, actuar, que hacer clic desde el sofá”.

Cultura es mucho más

“Cultura no es solo cine, música y teatro. La cultura también está en las aulas. Hay que reivindicar todos los espacios”, comentaba Conchi Torres, arqueóloga y estudiante de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ella y sus compañeros han organizado para la protesta un taller de arqueología experimental para niños: “Hay que mirar también al patrimonio”, ha reivindicado.

Manifiesto por la Cultura

Tras los diferentes actos, Miguel Ríos, la cantante Pilar Jurado y la presidenta de la Plataforma convocante, Alicia Torija, han leído un manifiesto en el que se asegura que “sin cultura no hay dignidad”, y en el que se insta a no privatizar la gestión de los espacios culturales, como está ocurriendo en Madrid.

Según Torija, “los recortes nos han hecho mucho más pobres”, por lo que ha instado a “defender con uñas y dientes esa otra riqueza que es la cultura”. Por su parte, Miguel Ríos ha hecho un llamamiento a que la cultura “deje de ser un subproducto”.

La reducción del IVA cultural y la existencia de espectáculos accesibles para todos los públicos han sido otras de las reivindicaciones de la protesta, además de la petición de que se considere a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores con el Gobierno.

El final, entre gritos de “Wert, dimisión” o “Con cultura lo del PP se cura”, lo ha protagonizado El coro de los esclavos, uno de los números del Nabucco de Giuseppe Verdi.

Etiquetas
stats