Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ciclo homenajea al cineasta Kore-Eda con cinco de sus mejores películas

Un ciclo homenajea al cineasta Kore-Eda con cinco de sus mejores películas

EFE

Madrid —

0

Los cines Golem de Madrid han programado un ciclo, a partir de mañana, con cinco de los mejores títulos del cineasta japonés Kore-Eda Hirokazu con motivo del estreno en España, el próximo 23 de marzo, de su última película, “Nuestra hermana pequeña”.

“Nadie Sabe” (2004), “Still Walking” (“Caminando”, 2008), “Air Doll” (2009), “Kiseki” (“Milagro”, 2011)) y “De Tal padre tal hijo” (2013), todas ellas distribuidas anteriormente por Golem, son las películas seleccionadas para este ciclo que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de marzo.

El laureado cineasta japonés, considerado uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, estudió literatura en la Universidad de Waseda y hasta principios de los años 90 no se decidió a estrenar sus primeras películas, todas ellas, documentales, hasta que en 1995 presentó su primera ficción, “Maboroshi No Hikari”.

Sus primeras películas son meditaciones reflexivas y tiernas que suelen abordar asuntos de familia, muerte y memoria, pero desde que nació su hija, ha reconocido que le ha cambiado su interés cinematográfico y la temática de sus películas, volcadas actualmente en explorar las relaciones familiares.

En cuanto a las cintas programadas, “Nadie sabe” narra la historia de cuatro niños que viven con su madre en un piso de Tokio, aunque ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio.

Un día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanos.

La película participó en la Sección Oficial de la SEMICI de Valladolid en 2004 y en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2004, donde Yûya Yagira obtuvo el Palmarés a la Mejor Interpretación Masculina.

“Caminando” representa un drama familiar que transcurre en un día de verano cuando dos hermanos visitan a sus ancianos padres, quienes han vivido décadas en el mismo sitio, a causa del aniversario de la trágica muerte de un tercer hermano, fallecido quince años atrás en un accidente.

En el transcurso de la visita se ponen de manifiesto los cambios que han sucedido en cada miembro de esa familia, en la que el amor, el rencor y los secretos se hacen presentes.

Participó en diferentes festivales, entre ellos en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2008 y en el Festival de Mar de Plata 2008, donde obtuvo el premio a Mejor Película.

“Air doll” es una peculiar película en la filmografía de Kore-eda, en la que elementos de fantasía se entremezclan con preocupaciones habituales del director como la soledad y las relaciones humanas.

La película presenta una muñeca hinchable de tamaño natural que vive en un modesto piso de Tokio que es la única compañera de su dueño, un hombre de mediana edad.

Pero la rutina diaria se rompe cuando la fantasía se hace realidad y de pronto, la Muñeca Hinchable cobra vida y tiene alma.

“Kiseki (Milagro)” cuenta la historia de Koichi, de 12 años, que necesita un milagro para que su familia vuelva a reunirse; sus padres se han divorciado, él vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka.

La película fue galardonada en el Festival Internacional de San Sebastián 2011 con el Premio del Jurado al Mejor Guion.

“De tal padre, tal hijo”, una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, la educación y la adopción en la sociedad japonesa de nuestros días, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013 y el Premio del Público en el de San Sebastián 2013.

Ahora se estrena “Nuestra hermana pequeña”, la última película de Kore-eda, que llegó de nuevo a la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015 y participó en San Sebastián 2015, donde fue galardonada con el Premio del Público.

La cinta, que llega a las salas españolas, el viernes 23 de marzo, es la adaptación de la premiada novela gráfica Umimachi Diary, de Akimi Yoshida.

Esta vez el director se sumerge en un universo femenino para explorar la unión y el amor en una familia desestructurada, en la que, no obstante, prevalecen fuertes lazos.

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura; al morir su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra con la que no tardan en encariñarse.

Etiquetas
stats