Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La vida de la letra” reúne las novelas más experimentales de Longares

"La vida de la letra" reúne las novelas más experimentales de Longares

EFE

Madrid —

0

El escritor madrileño Manuel Longares, que siempre ha considerado que la ficción nos enseña la vida, ha reunido en “La vida de la letra”, los tres primeros títulos de su carrera, cuyo hilo conductor es la supremacía de la literatura sobre la vida, la experimentación con la palabra por encima de la realidad.

Así, “La vida de la letra”, publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, reúne “La novela del corsé”, (1979), “Soldaditos de Pavía” (1984) y “Operación Primavera” (1992) que cierra un ciclo literario en el que Longares puso vida a la letra y no al revés.

“Normalmente el autor pone letra a la vida, cuenta una historia que tiene que ver con la vida y en este ciclo literario es al contrario, se pone vida a la letra. Existe una preocupación más formal. No es una trilogía de argumento, sino que se da más importancia a la literatura que a la vida”, explica a Efe Manuel Longares (Madrid, 1843).

Premio Nacional de la Crítica por “Romanticismo”, de los Libreros y el Francisco Umbral por “Las cuatro esquinas”, Longares es uno de los escritores más literarios con una corte de grandes fieles seguidores, “una inmensa minoría”, como decía Juan Ramón Jiménez de la poesía.

Con una escritura elegante, Longares vuelve así con este artefacto literario con vocación experimental a las librerías, tras su última novela “Los ingenuos”,

“Cuando en el lenguaje de la calle se dice 'se hace de noche' es lo que Machado luego dice 'la tarde más se oscurece'; eso es lo que hace la literatura, transformar las cosas. Y aquí prima la realidad literaria sobre la realidad de la vida”, a diferencias de mis actuales ficciones“, matiza.

En “La novela del corsé”, Longares desarrolla un narración que comenzó siendo el estudio para un ensayo sobre la novela erótica española de finales del XIX y principios del XX.

Así es que, tras una discusión sobre si podría ser una novela o un ensayo, Longares optó por algo “inequívocamente novelesco” sobre los usos y costumbres amorosos que se practicaban en la sociedad burguesa de principio de siglo.

En “Soldaditos de Pavía”, el escritor madrileño en vez de revisar libros eróticos, lo que hace es recorrer la historia de la zarzuela. Todo ello con la eterna confrontación entre ricos y pobres en un periodo que va desde Felipe II hasta la dictadura de Franco. “Esta es la menos barroca, la más depurada”, precisa el autor.

Y en “Operación primavera”, que se lleva diez años de diferencia respecto a “La vida del corsé”, Longares cierra este ciclo con una sátira del mundo de la cultura, una ópera, un sainete sobre la vanidad en el segmento la cultura. “Aquí ya empieza una cierta decantación por la vida y no por la letra, por eso con ella cerré el ciclo.

Un ciclo este de “La vida de la letra” en el que la vida no influye en la literatura sino que es la literatura la que quiere influir en la vida del lector.

“Tanto en 'La novela del corsé' como en 'Soldaditos de Pavía', el material erótico y zarzuelesco sirven de pretexto para consideraciones más amplias, como la represión sexual o la denominación de los poderosos. 'Operación primavera' abrocha y remata el proyecto de proporcionar vida a la letra”, escribe el autor en el prólogo del libro.

Un camino que continuó después Longares tirando de su experiencia e imaginación y poniendo palabra y letra a la vida y sus rincones menos visibles y agradables.

Por Carmen Sigüenza.

Etiquetas
stats