eldiario.es

Una comunidad, un libro

Don Quijote salió de algún lugar de La Mancha y llegó hasta Barcelona. Por el camino podría haber encontrado muchos libros que, como buen lector, habría disfrutado

Hemos pedido a cada una de nuestras delegaciones que nos recomienden uno de algún autor autóctono

- PUBLICIDAD -
Recomendaciones literarias de las delegaciones de eldiario.es

Recomendaciones literarias de las delegaciones de eldiario.es/ Belén Picazo

Castilla-La Mancha

'Segundas personas'

Segundas personas, la búsqueda del lado oscuro. Un hombre en una tumba vertical, una actriz porno, un camionero "peligrosamente aburrido"... Así son los protagonistas de la obra Segundas personas del escritor y también profesor Félix Chacón, que le valió el Premio de Creación Literaria Bubok 2016. Son doce relatos que fueron primarios por tramas y argumentos "casi cinematográficos" con "cierta trascendentalidad sobre el mal".

Un "estudio del mal" que fue elegido entre más de 150 obra originales, y se caracteriza por su relato en segunda persona de la vida de personajes que normalmente se ven ocultos en la sociedad actual. Chacón ha querido plasmar así la parte "sucia" de la condición humana, sin tener miedo a contar la vida en un lenguaje crudo, que incluso llega a ser desagradable. Cada uno de los protagonistas se ve abocado a afrontar las consecuencias de sus actos en el trabajo "más ambicioso" del autor, que declaró haberse sometido a un proceso "largo y tortuoso" al tener que tratar con personajes "patéticos o perversos". El libro ha sido reeditado y participará en la próxima Feria del Libro de Madrid.

Consulta más libros con olor y sabor manchego aquí.

Aragón

El ala rota

Recomiendan El ala rota, de Antonio Altarriba. “Mi madre merecía un libro especial, que reflejara una vida dura llena de sacrificios, como la de tantas mujeres anónimas de su generación”, explica Antonio Altarriba. En una de las presentaciones de su aclamada novela gráfica El arte de volar (Premio Nacional del Cómic 2010), al guionista zaragozano le lanzaron una oportuna pregunta: ¿Por qué apenas aparecía su madre en la historia? La cuestión le hizo reflexionar y escribir El ala rota (Norma Editorial), un viaje por el siglo XX español a través de la figura de una callada y sufridora mujer. Como en la obra que dedicó a su padre, Altarriba vuelve a contar con los dibujos de Kim, conocido entre el gran público por su Martínez el facha.

Más recomendaciones aragonesas en un día muy especial para la región aquí

Cantabria

Nocturno

El quinto libro de poemas de Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968) es Nocturno casi, y le valió el Premio Nacional de la Crítica en 2015. Se trata de una obra de madurez de uno de los poetas más reconocidos de su generación, conocido también por su trayectoria como aforista y traductor. Un libro editado por Tusquets que, como indica el propio título, se mueve entre tinieblas, a medio camino entre la transparencia y la profundidad, dejando al lector en un terreno sinuoso y abierto a todas las posibilidades. Oliván, con su "ojo que piensa", asoma al lector a los enigmas que se esconden en el reverso de todas las cosas. 

Descubre más recomendaciones de autores cántabros  pinchando aquí.

Andalucía

Amar

Herminia Luque Ortiz (Granada, 1964) es noticia por haber ganado recientemente el IX Premio Málaga de Novela con su obra  Amar tanta belleza (Planeta) , una ficción con protagonistas reales: las escritoras del Siglo de Oro español María de Zayas y Ana Caro. "Acercar al lector contemporáneo, mediante una trama novelesca, toda la riqueza literaria y reivindicar el trabajo de María de Zayas y Ana Caro, dos escritoras excepcionales y grandes amigas" ha sido la ambición de esta granadina afincada en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria, que abre la puerta con este libro al conocimiento de mujeres "doblemente subordinadas, plegadas a las limitaciones de los hombres y a las limitaciones de la sociedad estamental, de una sociedad del privilegio".

Hermana de la también veterana poeta Aurora Luque, la autora de 'Amar tanta belleza' se encontró con estos dos personajes de casualidad, mientras se hallaba inmersa en el proceso de documentación para otra novela. "Pero lo abandoné todo cuando me di de bruces con el poderío literario de estas mujeres" que fueron tachadas de escandalosas y que la Historia se encargó de silenciar hasta el momento en el que esta escritora y ensayista se ha propuesto arrojarles luz.

Conoce a muchos más autores andaluces  aquí.

Comunidad Valenciana

La sega

La sega (La siega, Proa) representa un cambio significativo en la singladura narrativa de Martí Domínguez, el autor, porque deja de lado el ciclo histórico que recorría la Europa de la modernidad, pero sobre todo porque es una obra potente que trastoca resortes que conmueven, hilvanada con un estilo efectivo y una lengua sabrosa. Nos transporta a un pedazo del Maestrazgo de los años cuarenta del siglo pasado, donde los maquis llevan su guerra particular contra Franco. Un conflicto de acción y reacción, de venganza y contravenganza. El régimen pone en marcha una guerra de represión brutal y los habitantes de las casas de labranza pasan a ser las víctimas propiciatorias. Vivimos la tragedia desde la punzada interna de la familia del narrador, un zagal de 10 años. El combate de desgaste extiende la carcoma del miedo y de la desconfianza: todos recelan de todos.

Descubre más recomendaciones valencianas pinchando aquí.

Galicia

Manuel Rivas

O último día de Terranova (Xerais). Manuel Rivas vuelve a situar a los libros (en este caso a una librería) como protagonistas, como ya había hecho en 2006 con Los libros arden mal, en una novela que navega entre continentes, épocas y géneros. La obra, que acaba de ser publicada tamién en castellano por Alfaguara, es igualmente un homenaje a las pequeñas librerías y a su capacidad para generar mundos propios y a la posibilidad de viajar a través de las palabras de otros u otras.

La literatura como arma contra la barbarie en cualquier época.

Canarias

Fin del poema, el último libro de Juan Tallón

Fin de poema, de Juan Tallón (Alrevés): repasa los últimos días respectivos de Alejandra Pizarnik, Gabriel Ferrater, Cesare Pavese y Anne Sexton, todos ellos poetas suicidas.

Entre el ensayo biográfico y la novela, con extrema sensibilidad, se adentra en el infierno personal del poeta que siente que ya se ha agotado su voz y teme al vacío.

Repasa situaciones cotidianas, personales, políticas o literarias de autores para conocer su genio, su espíritu, sus luces y sus sombras.

Madrid

Mala letra

Sara Mesa (Madrid, 1976) es una de las grandes promesas de la literatura española y madrileña. Después del éxito de Cicatriz (Anagrama) y de ganar el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández publica este año Mala letra. Un libro compuesto por once relatos de corte autobiográfico desde el que aborda temas como la libertad, la culpa o la redención. Y sobre todo, es una regresión a la infancia; a esa época en la que le decían que si cogía el lápiz torcido nunca podría escribir bien. Demostró de sobras que se equivocaban con ella. 

Murcia

Cada noche

En Cada noche, cada noche, Lolita, el mítico personaje de Nabokov, tiene voz. En la novela también escuchamos a su hija, Dolores Schiller, quien clama por el dolor y el abuso de su madre. Lola López Mondéjar escucha a la presunta nínfula como lo que fue, una niña de 12 años raptada y violada por Humbert Humbert. El propio Nabokov manifestó que su obra había sido profundamente malinterpretada y Mondéjar les hace justicia a todos con esta novela. La metaliteratura, el sufrimiento revelado y la belleza del lenguaje conforman este hallazgo literario de enorme sensibilidad.

Euskadi

Dos libros: uno en euskera y otro en español.

Pájaros quemados

Pájaros quemados (Editorial Alrevés), de Juan Bas. Juan Bas (Bilbao, 1959) es un bilbaíno de pro, pero de los de Unamuno: con la mente abierta teñida de antifascismo (“Venceréis pero no convenceréis”). “El problema es que Unamuno tenía poco sentido del humor”, apunta. Y la risa forma parte de la vida de Juan en primera persona: primero por su retranca y luego porque es el director del festival bilbaíno Ja! Su último libro, Pájaros quemados “cierra una etapa en mi vida”, ha asegurado al presentarlo. Y será verdad, porque Bas no es un mentiroso (empedernido) Más bien es un bon vivant como nos gustaría ser a usted y, sobre todo, a mí.

Fernando Marías ha dicho de este libro que “si Tarantino y el espíritu de Valle-Inclán se hubiesen compinchado para recorrer en coche los caminos de la maltrecha España de hoy, acuchillando y satirizando cuanto hallasen a su paso, esta novela habría sido su mapa de carreteras ideal”. Ya se pueden hacer una idea. Es una novela negra, con humor negro y, si me apuran, hasta arroz negro.

Hauts

Hauts haietatik (Editorial Elkar), de Unai Villena. Que el mundo, así en general, está loco de atar, no es noticia. Ya lo sé. Que la decadencia nos espera a todos en cualquier esquina, pues tampoco es como para parar rotativas. La locura y las drogas han inspirado a muchos escritores a lo largo de la historia. Unai Villena nos adentra en el mundo de las enfermedades mentales, de los psiquiátricos, de la mano de un personaje militante de la juventud y de la amistad verdadera a partes iguales, una persona a la que le gusta vivir más que a un tonto (loco) una tiza.

El mundo de las drogas, del ‘tirito’ de anfeta que quema neuronas a decenas, de los centros de desintoxicación, etc, son buenos aditamentos en esta novela para armar un puzzle nada lineal, como ha confesado el autor en alguna entrevista, sobre un tema tan escabroso como al que se aproxima Unai. Apto también para cuerdos.

Cataluña

Jordi Mir

Cinco años después del 15-M, Jordi Mir, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UPF, echa la mirada atrás para repasar qué ha significado este ciclo político. En Movimientos sociales construyendo democracia busca a través de artículos publicados en Catalunya Plural y otras publicaciones mostrar la importancia del 15-M en un momento en qué, cinco años después, las elecciones municipales de mayo, las catalanas de septiembre y las generales de diciembre, evidencian un terremoto político. Año a año, Mir recorre en este libro la explosión del 15-M, su consolidación a través de la PAH, la apuesta por el terreno electoral, y finalmente, las limitaciones en la toma de las instituciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha