eldiario.es

Menú

Libros con sabor y olor a Castilla-La Mancha

Seleccionamos cuatro obras recientes de literatura castellano-manchega para celebrar el Día del Libro, con la misma diversidad que caracteriza a la región

Desde los personajes "perversos", pasando por relatos directos desde la red hasta el libro, sin olvidar alienígenas y también el toque histórico que reivindica el papel de Albacete en la transición

- PUBLICIDAD -

'La Transición se hizo en lo pueblos. El caso de la provincia de Albacete', la historia contada por los pueblos

'La transición se hizo en los pueblos'

No es la primera vez que el profesor Manuel Ortiz Heras acerca a los lectores hacia unas épocas que parecen lejanas, pero a la vez muy cercanas. En su obra del 2016, el historiador coordinó un trabajo que pretende sumergir aún más a los castellano-manchegos en el conocimiento de la historia de su tierra, dentro del proyecto de investigación 'Movilización social, activismo político y aprendizaje democrático en Castilla-La Mancha 1975-1982', del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata, según han afirmado los responables, de una aportación "complementaria" a un tema "axial" en la Historia contemporánea de España, al considerarlo no de los temas más atractivos en este ámbito. El colectivo de investigadores ha querido centrarlo en la idea de que la "transición se hizo en los pueblos", para romper con el silencio al que se había sometido a las localidades más pequeña en su papel para ayudar al país a salir de la dictadura franquista.

No sólo de historia vive el hombre: 'El ojo de Dios' de David Luna

'El ojo de Dios'

La primera novela en solitario del toledano David Luna llegó a ser novelista en el XXVII Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, en la que participaron 128 obras de más de diez países de habla hispana. El actor ha declarado que el género ha servido para plasmar las "penurias, el miedo, la ambición y la locura globalizada y compartida", tal como afirmó el autor a ABC cuando presentó su libro en la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha. La historia transcurre en el planeta Dagoh, donde llega un auditor para inspeccionar los trabajos de colonización y poder investigar la existencia de alienígenas, quienes son los que finalmente terminan calificándolo como "el ojo de Dios". Además, Luna ha reivindicado el "frikismo" como una manera de vivir una pasión.

'Encuentros entre notas discordantes', la historia del blog al libro

'Encuentros entre notas discordantes'

La bloquera Soco Cordente publicó este año de la mano de la editorial Círculo Rojo su primer libro que es, en realidad, una colección de los relatos que comenzaron como entradas en su blog personal. Cordente ha asegurado que las líneas virtuales pasaron a ser una "amalgama perfecta de emociones" que, asegura, se encargarán de despertar "distintas emociones" en los lectores. En el libro se tocan diversos temas, que incluyen las mujeres homosexuales, la incomprensión y el erotismo, pero también el dolor y la muerte. La autora ha explicado que el libro ha servido para quienes se han sentido "diferentes o incomprendidas" por el resto del mundo, escribiendo desde la experiencia que le han entregado las personas y los sucesos que la han rodeado. ". Esas personas que te llevan a una especie de orgasmo, a un volcán que solo a golpe de tinta pueden llevar a erupción hasta que consiguen hacer gritar y extraer al lector lo que le quema o mitiga por dentro. Con este libro yo pretendo ser una de esas personas", ha declarado Cordente.

'Segundas personas', la búsqueda del lado oscuro

'Segundas personas'

Un hombre en una tumba vertical, una actriz porno, un camionero "peligrosamente aburrido"... Así son los protagonistas de la obra 'Segundas personas' del escritor y también profesor Félix Chacón, que le valió el Premio de Creación Literaria Bubok 2016. Son doce relatos que fueron primarios por tramas y argumentos "casi cinematográficos" con "cierta trascendentalidad sobre el mal". Un "estudio del mal" que fue elegido entre más de 150 obra originales, y se caracteriza por su relato en segunda persona de la vida de personajes que normalmente se ven ocultos en la sociedad actual. Chacón ha querido plasmar así la parte "sucia" de la condición humana, sin tener miedo a contar la vida en un lenguaje crudo, que incluso llega a ser desagradable. Cada uno de los protagonistas se ve abocado a afrontar las consecuencias de sus actos en el trabajo "más ambicioso" del autor, que declaró haberse sometido a un proceso "largo y tortuoso" al tener que tratar con personajes "patéticos o perversos". El libro ha sido reeditado y participará en la próxima Feria del Libro de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha