eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El ministro Alonso vive una mascletà saludable que le "ha abierto los oídos" y "alegrado el corazón"

- PUBLICIDAD -
El ministro Alonso vive una mascletà saludable que le "ha abierto los oídos" y "alegrado el corazón"

El ministro Alonso vive una mascletà saludable que le "ha abierto los oídos" y "alegrado el corazón"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asistido hoy en el balcón del Ayuntamiento de Valencia a una mascletà "ruidosa", que para él ha sido "saludable" y que le "ha abierto los oídos" y le "ha alegrado el corazón".

Dentro de su jornada de visita a Valencia, donde ha inaugurado el hospital de Llíria y asistido a un almuerzo con el PP valenciano, Alonso ha asistido a la tercera mascletà del ciclo fallero acompañado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa, Rita Barberá, y las habituales cortes de honor con las falleras mayor e infantil de Valencia.

"Creo que para mí ha sido saludable", ha respondido cuando se le ha preguntado si se imaginaba que en Valencia el ruido podía ser saludable y ha agregado: "Me ha abierto los oídos, que es lo que necesitan los ministros".

Alonso, quien ya había venido al menos en una ocasión anterior a las Fallas como alcalde de Vitoria, ha expresado su confianza en que este espectáculo pirotécnico le haya cundido "y vuelva a Madrid con los oídos más abiertos y el corazón más alegre" tras pasar unas horas en una ciudad "muy alegre y con muy buen tiempo".

Fabra, por su parte, ha asegurado que ha sido un disparo "fantástico" y ha defendido que "la gente cada vez está más necesitada de vivir una mascletà como la de hoy" y que Valencia "está cada vez más entregada a la fiesta y con ganas de que cada vez nos visite más gente para presumir de fiestas".

Según Fabra, el ministro ha quedado "impresionado" y ha podido conocer "in situ" la "fuerza" que transmite la mascletà y que es algo "distintivo de Valencia".

El president ha defendido que fiestas como las Fallas o La Magdalena de Castellón ayudan a crear "una gran marca de la Comunitat" Valenciana y, además de representar las tradiciones, "son un dinamizador de la economía".

El disparo de hoy ha corrido a cargo de una pirotecnia de Alicante, Alicantina de focs i artificis, que se estrenaba en la plaza fallera por excelencia, y cuyo fundador, Pedro Luis Sirvent, ha reconocido que "habrá gustado más o menos, pero ha sido como estaba diseñada".

El pirotécnico ha destacado que su principal innovación ha sido mantener la tradición "haciendo algo distinto con cambios de ritmo" y por eso no ha usado el ordenador y ha conseguido el alargado estruendo final "combinando ritmos con la mecha, de forma tradicional".

"Ha habido dos progresiones con dos ritmos distintos antes del terremoto final y eso se hace con los tiempos de mecha y sin ordenador y solo una máquina electrónica para dar salida al fuego", ha explicado.

Solo ha disparado 90 kilos de carga reglamentado, sin "una caja ni un petardo chino", y ha incidido en que "aprovechando la mínima materia reglamentada" se ha logrado el máximo rendimiento.

Sirvent ha mostrado su satisfacción por la acogida de la plaza valenciana, ya que ha visto en la cara del público que le ha gustado porque "han aplaudido antes de que acabara" y ha asegurado que ha sido una "experiencia positiva" y que si el año que viene le requieren, volverá a Valencia.

Junto al ministro, el president y Barberá también han estado en el balcón el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, así como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

También ha estado presente el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña, mientras que el grupo municipal de Compromís ha llevado como invitados a miembros de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, que esta tarde celebra, como cada día 3 en la plaza de la Virgen, la concentración reivindicativa de recuerdo a los 43 muertos y 47 heridos del accidente de 2006.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha atendido a tres personas por lipotimia y ha tenido que evacuar a otra por una insuficiencia cardíaca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha