Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las contradicciones de Beyoncé en la Superbowl

Beyoncé vs Beyoncé

elDiarioes Cultura

Beyoncé actuó delante de 100 millones de espectadores. In situ, delante 70.000 personas en el estadio Levi's de California. El resto, hasta llegar a 100.000.000, se encontraba frente a la televisión. La Superbowl es un récord: los cinco millones de gastos, la media de 5.000 dólares por entrada y los 50 millones de euros por cada anuncio publicitario de 30 segundos lo confirman. Las millonarias actuaciones de Lady Gaga, Coldplay, Bruno Mars y la cantante estadounidense también ayudan.

Fue durante el descanso que la artista tejana se subió al escenario colocado en el centro del estadio californiano para cantar Formation, su nuevo single que presentó el sábado, un día antes de la esperadísima final. Beyoncé anunció la publicación del sencillo, que iba acompañado de un vídeo, a través de su web y su cuenta de Instagram oficiales.

El vídeo evoca la tragedia del huracán Katrina, que arrasó buena parte de Nueva Orleans en agosto 2005, y también las recientes tensiones en EEUU entre la Policía y la comunidad afroamericana. La cantante, casada con Jay-Z, puso el disco a disposición de los usuarios Tidal, la plataforma de música en streaming propiedad del propio rapero y productor Jay-Z.

La letra lleva cargada en su interior cierta parte de reivindicación Black power. Beyoncé canta Me gusta mi pelo de bebé, mi pelo de bebé afro/ Me gusta mi nariz de negro con esas fosas nasales de los Jackson Five. Y añade: Mi padre Alabama, mi madre Louisiana/ Mezclas ese negro con esa criolla y te saldrá una bomba tejana.

Blanca, negra, teñida, rubia

Sin embargo, y aunque Beyoncé ahora parezca apreciar sus raíces afroamericanas más fuertemente que nunca, la polémica está servida. Anterior a Formation, la cantante participó en el videoclip de Coldplay Hymn for the weekend. En él aparece con la piel blanqueada y el pelo teñido de rubio. eldiario.es ya se hizo eco de este hecho y consultó con varios expertos el por qué de este cambio.

“En la India el color de piel es distintivo de clase -generalmente los miembros de las castas más pobres tiene un color de piel más oscura-” decía Alejandra Val, especialista en estudios sobre la India y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Beyoncé ya fue acusada en el pasado de blanquearse la piel, coincidiendo con la publicación en 2012 de su álbum 4.

El negocio del aclarado de piel mueve cifras multimillonarias de dinero al año en la India, y es el segmento de la cosmética que más crece en ese país. ¿Será la actuación de anoche de Beyoncé una maniobra para acallar toda la polémica suscitada con el videoclip de Coldplay? ¿Será simple casualidad? Lo que está claro es que más de 100 millones de personas vieron a una Beyoncé teñida que deslumbró -con semicaída incluida- en el espectáculo más caro del mundo.

Etiquetas
stats