eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El gobierno chino veta a Lady Gaga por reunirse con el Dalái Lama

Las canciones de la artista estadounidense han sido prohibidas en el país asiático después de que este mantuviera un encuentro con el Dalái Lama el pasado domingo

- PUBLICIDAD -
El Dalái Lama y Lady Gaga

El Dalái Lama y Lady Gaga Facebook Lady Gaga

La cantante estadounidense Lady Gaga ha sido añadida a la lista de personas non gratas en China, y su música con ella. El motivo: reunirse reunirse con el Dalái Lama, el líder espiritual tibetano al que Pekín considera uno de sus mayores enemigos en el exterior y charlar sobre yoga.

"Lady Gaga ya no puede seguir creciendo en China", considera uno de los múltiples usuarios chinos que critica estos días en Internet el encuentro de la artista. El malestar es la sensación general que invade China después de que Lady Gaga se reuniese con el Dalái Lama el pasado domingo, antes de una conferencia en Indianápolis.

Lady Gaga se entrevistó con el líder espiritual para hablar sobre salud mental, meditación y el "poder de la bondad", según un vídeo que ella misma publicó en su cuenta de Facebook, de 19 minutos de duración. Para China, el Dalái Lama es "un lobo con hábito de monje", que busca la independencia del Tíbet, mientras que el líder espiritual y premio Nobel de la Paz asegura que sólo busca mayor autonomía para los tibetanos bajo el paraguas de China.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del país, Hong Lei, consideró en rueda de prensa que la comunidad internacional entiende "claramente" la "verdadera naturaleza y las intenciones reales" del Dalái Lama en sus viajes por el mundo. "El motivo real es proponer al Tíbet para que se independice", continuaba Hong Lei en declaraciones a la agencia AP.

No es la primera: Bjork, Oasis, Maroon 5...

Un diario hongkonés publicó el lunes que el organismo encargado de la propaganda en China había enviado una orden a páginas web y medios de comunicación para que dejaran de subir o distribuir las canciones de la artista. Hasta la tarde del lunes, aún era posible encontrar y descargar algunas de sus canciones, como Poker Face o Bad Romance en algunos servicios de música en streaming del país.

No es la primera vez que el gobierno chino prohíbe a un artista. El año pasado, Maroon 5, sufrió la cancelación de un concierto en Pekín después de que uno de sus miembros felicitara al Dalái Lama por su cumpleaños en Twitter. Bjork y Oasis también han visto cancelados sus conciertos en más de una ocasión en China por felicitar o hablar sobre el Dalái Lama en las redes sociales.

Uno de los casos más sonados -aunque nunca confirmados oficialmente- fue el veto al actor Brad Pitt, quien se cree que fue declarado persona non grata por China tras protagonizar el filme Siete años en el Tíbet en 1997, en el que el personaje que interpreta se convierte en amigo del Dalái Lama. Desde entonces, sus seguidores chinos tuvieron que esperar casi veinte años para poder verle de nuevo de visita en el país, en el festival de Shanghái de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha