Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro grupos nuevos, jovenes y patrios que te vas a aprender de memoria

Espanto, el último fichaje de Austrohúngaros

Jesús Rocamora

ESPANTORock tan encantador como tu desayuno

Rock tan encantador como tu desayunoEspanto son Teresa y Luis, un proyecto musical que lleva activo desde 2005. Antes de ser un grupo, estos dos profesores de Logroño eran novios y ya compartían muchas obsesiones: las arañas, los ratones, la caducidad de los productos, los lugares abandonados, las antigüedades. Entre 2005 y 2010 grabaron “cuatro maquetas y dos discos y medio” y alcanzaron el estatus de grupo de culto. En 2011, el suplemento EP3 de El País les dedica su portada, donde los presentaba como “el dúo revelación de 2011”. Su reticencia a tocar en directo es conocida, así que sus actuaciones siempre tienen algo de especial. “Se nota que el motor del Lurrazpiko Festa es la pasión: los organizadores son guapos y entusiastas. Encontramos su proyecto muy cercano y vamos a roquear con todo nuestro amor”, adelantan. Su último disco, Rock’n Roll, salió bajo el paraguas de Austrohúngaro en noviembre de 2012.

¿Qué hacéis en Espanto?

Hacemos pop, pese a que nuestro espíritu es más bien rock y llevamos una vida folk. La filosofía es: esta es nuestra parcela de libertad, son nuestras canciones y aquí mandamos nosotros.

Vuestro último disco es…

Rock’n roll auténtico.

Ísimos by Espanto

Después de 10 años moviéndoos en la industria musical, ¿cómo veis la situación en España?

Fatal, y no sólo en lo estrictamente musical. Nos preocupa que a la gente no le guste escuchar música, ni hablar con el de al lado, ni leer, ni ir al cine... Nos hacen comprar sucedáneos en los smartphones y todos contentos, incluso agradecidos.

¿Cuánto ayudan las promotoras, sellos y festivales más modestos que no están en esto por el negocio sino por una cuestión de militancia? ¿Qué importancia tiene organizarse y salir a buscarse la vida?

Es fundamental que exista gente así, que valora tu trabajo, tiene ideas, y efectivamente, no te habla de negocios, sino de hacer cosas bonitas y divertidas. En cuanto a la autosuficiencia, hay tantas decisiones que ya han sido tomadas por otros que lo ideal es hacerlo todo uno mismo y poder decidir lo que queda.

En 2015 vais a…

Grabar un nuevo disco con Austrohúngaro, celebrar el décimo aniversario de Espanto, tocar menos en directo y seguir haciendo canciones.

 

BIZNAGAUna celebración del asco

Una celebración del ascoMadrid, 2011. Jorge y Álvaro se conocen gracias a un amigo común. Aquella primera conversación ocurre más o menos como sigue: Jorge desvela su intención de escribir “unos relatos locos sobre una escena musical inventada” y que, para ello, ha hecho unas letras “un poco delirantes, algo así como canciones para no ser cantadas”, recuerda hoy. A Álvaro “los títulos le hicieron gracia. Me comentó que quería montar un grupo y yo le comenté a él que no había tocado un instrumento en mi vida”. Esa misma tarde, bautizados por aquel amigo que los presentó, empezó Biznaga. Actualmente son cuatro: Milky (batería) y Pablo (guitarra) completan la formación. Medios como Mondosonoro y Rolling Stone se han rendido a su punk pop. El pasado junio sacaron su primer disco, Centro Dramático Nacional, en Holy Cuervo.

¿Qué diablos es Biznaga?

Nos ponen muchas etiquetas. La de pop rabioso nos hace gracia. No tenemos ningún espíritu o filosofía concreta más que la propia energía que a uno le impulsa a hacer canciones.

Centro Dramático Nacional by Biznaga

Vuestro último trabajo es lo más parecido a…

…una celebración del asco.

¿Cómo está la situación en España en 2015 para un grupo que aspira a ganarse la vida con la música?

Pues a pesar de que resulta desalentador a muchos niveles, sobre todo en lo que a infraestructura y apoyo económico se refiere, curiosamente el panorama musical español, al menos en cuanto a cantidad, diversidad y calidad, pasa por un momento fantástico. Que no genere un interés más generalizado es otra cosa, y tiene más que ver con otro tipo de crisis.

¿Cuánto ayudan las promotoras, sellos y festivales más modestos que no están en esto por el negocio sino por una cuestión de militancia?

Toda. En un momento en el que únicamente dependes de ti mismo para poner en marcha un proyecto, el apoyo de micro festivales, sellos y promotoras es fundamental para establecer redes de difusión y promoción de música al margen de la oficialidad.

En 2015 queréis…

Intentar sacar un nuevo LP, que ya estamos componiendo, y tocar todo lo que podamos.

 

BEACH BEACHDe la furgoneta a la playa

De la furgoneta a la playaEl germen de Beach Beach nace el verano de 2006 en Mallorca, después de que Pau Riutort y Tomeu Mulet decidieran presentar unas canciones de modo informal en la fiesta de una amiga en común. Después de muchos conciertos, cambios de sonido y formación y un EP, en 2012 se unen Lluís Cabot y Àngel Garau para presentar las canciones de Tasteless Peace, el primer disco de la banda. Ya funcionando como cuarteto, el año pasado lanzaron The Sea (La Castanya), su segundo largo, con el que ahora están de gira de presentación y que vuelve a remitir al sonido soleado de la escena C86.

Beach Beach es…

Somos sobre todo cuatro amigos que se lo pasan bien haciendo canciones, grabándolas y metiéndose en una furgoneta para ir a enseñárselas a la gente por los sitios dónde nos dejan.

Tasteless Peace by Beach Beach

The Sea, vuestro último trabajo es…

…un disco POP en el sentido más amplio del término.

¿Cómo está la cosa en España para ganarse la vida con un grupo de música?

Si uno quiere dedicarse profesionalmente a esto, ahora mismo hay un salto abismal. Pero si uno se encuentra en esa “franja” en la que el grupo es un 50% o más de tu vida, y el trabajo diario es el resto, te permite pagar unas facturas. Creemos que aún hay maneras de tener una trayectoria sólida y bonita.

¿Cuánto ayudan las promotoras, sellos y festivales más modestos que no están en esto por el negocio sino por una cuestión de militancia?

Es que es una cuestión de militancia, de hacer las cosas desde abajo como se han hecho siempre, sin esperar que nadie te venga a sacar las castañas del fuego.

Para 2015…

Seguiremos presentando The Sea por aquí, pero además, el 16 de marzo, lo vamos a lanzar al mercado inglés y tenemos planes de salir de gira fuera de España.

 

EL ÚLTIMO VECINOCuatro esquinitas tiene mi cama

Cuatro esquinitas tiene mi camaDetrás de las canciones de El último vecino está Gerard Alegre, que no decidió montar el grupo hasta que tuvo su primer álbum casi acabado. Era un paso natural para poder sacar sus composiciones adelante, así que se reunió con Manel, Pol y Bernat, “tres amigos que tenían otros grupos o que sabía que tocaban. Tenemos edades muy parecidas, así que fue muy fácil contagiarnos y compartir las ganas de hacer techno-pop encima de un escenario”, cuenta Gerard. Después del ruido levantado por su debut, la productora Canadá y la agencia Club Social han unido fuerzas impulsar al grupo, que se mueve cómodamente entre Smiths, La Mode, Golpes Bajos, OMD, Orange Juice y El Último de la Fila.

Cómo defines El último vecino…

Como equilibrismo. A mí me encanta sufrir y disfrutar en mi apartamento componiendo pop y a los cuatro nos apasiona tocar en un escenario. Hemos vivido y comprado nuestros primeros discos en los años noventa, así que empatizamos mucho. A la hora de componer busco canciones de pop perfecto y cuando tocamos los cuatro hacemos lo mismo: buscar un equilibrio. Pretendemos ser cuatro columnas que aguanten el pop.

Vuestro último trabajo es…

…el mejor.

¿Está el panorama como para montar un grupo y ganarte la vida con la música?

Ahora que conozco mejor este mundo que hace un año, veo que sobrevivir de la música no es imposible. Es cierto que los discos se van a dejar de vender en formato físico y todo lo que eso conlleva, pero la vida está llena de música por todas partes, la gente necesita hacer música y necesita escucharla. Eso de momento no cambia.

El Último Vecino by EL ÚLTIMO VECINO.

¿Cuánto ayudan las promotoras, sellos y festivales más modestos que no están en esto por el negocio sino por una cuestión de militancia? ¿Qué importancia tiene organizarse y salir a buscarse la vida?

Con algún anterior grupo sí que salía a buscarme la vida y era muy difícil: es desesperante no encontrar ninguna puerta a la que llamar y cuando encontrabas alguna, te respondían con un mail al cabo de cinco meses para hablarte de la crisis… Una mierda, sobre todo si confías en lo que haces. Ahora que tenemos la infinita suerte de estar con un buen sello y trabajar con promotoras que nos llevan a festivales, mentiría si te dijera que no es mucho mejor. A base de insistencia y suerte hemos llegado a esto, ahora todo es más fácil. Lo que está claro es que si te quedas en casa, tu música también se queda en casa. Hay que dar mucho la vara

Etiquetas
stats