Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

La pesadilla gótica de 'Penny Dreadful'

Eva Green, en 'Penny Dreadful

Miriam Lagoa Vidal

La originalidad se cotiza al alza en las series de televisión pero muchas veces no es demasiado fácil encontrarla. Este año, una de las series que más fuerte ha apostado por ella es Penny Dreadful, pero no en sus elementos, muy conocidos para gran parte del público y sobre todo para los fans de la literatura gótica, sino por la forma de combinarlos. Penny Dreadful, que toma su nombre de los relatos de terror que se vendían en la Inglaterra victoriana, rinde homenaje a los personajes más conocidos de las novelas decimonónicas reinventando sus orígenes y dándoles nuevas aventuras por el terrorífico y sórdido Londres de finales del siglo XIX.

Una época que ya fue el escenario de La liga de los hombres extraordinarios, el cómic de Alan Moore en el que personajes como el hombre invisible, el doctor Jekyll y el capitán Nemo se unían bajo el liderazgo de aventurero Alan Quatermain para luchar contra las fuerzas del mal.

Penny Dreadful tiene algunos lugares comunes pero su historia es mucho más oscura, sangrienta y sobrenatural. Su centro magnético es Vanessa Ives, un personaje fascinante que vive atormentada por visiones y posesiones diábólicas, pero sobre todo por la deuda personal que tiene con Sir Malcolm Murray, un célebre aventurero que lo abandona casi todo para descubrir el paradero de su hija Mina.

Los dos reclutan a un pequeño equipo, al que primero se une un misterioso pistolero americano y un poco después un joven talento de la medicina, para internarse en los bajos fondos de Londres. Un lugar de pesadilla donde los delicuentes y los asesinos en serie como Jack el Destripador se disputan el control de la calles con una horda de criaturas sobrenaturales.

Penny Dreadful, disponible en Movistar Series el 10 de diciembre, es otra de las series que este año han jugado a reinventar un universo que parecía cerrado y ha conseguido expandirlo de una forma sorprendente. Como American Horror Story, la británica Pétalo carmesí, flor blanca, que se movía en un Londres muy parecido, o la enfermiza Hannibal, las principales bazas de Penny Dreadful, además de la historia, son la ambientación, la BSO firmada por Abel Korzeniowski, los detalles de la puesta en escena y sobre todo el gran trabajo que hace Eva Green como Vanessa Ives. Una mujer adelantada a su época, cuya historia personal y la penitencia que sufre en vida centran algunos de los mejores capítulos de la primera temporada.

A través de ella y el equipo que recluta junto a Sir Malcolm Murray, la historia se va introduciendo también en la sociedad del Londres victoriano, desde los barrios humildes donde se hacinaban los obreros que trabajan en pésimas condiciones en las fábricas responsables de la atmósfera opresiva de la ciudad, los clubes exclusivos donde los ricos y nobles vivían en su burbuja de privilegios hasta la vibrante escena teatral de la capital británica.

El responsable de los guiones es John Logan (Gladiator) y entre sus productores figura Sam Mendes. Los dos primeros capítulos los dirige Juan Antonio Bayona, quien se encarga de establecer el tono de la serie con una escena inicial oscura y sangrienta. En el reparto dominan los intérpretes británicos, lo que no deja de ser una impronta europea a una serie que se estrenó en la cadena estadounidense Showtime.

Timothy Dalton es Sir Malcolm Murray, un hombre atormentado por la desaparición de su hija y dispuesto a llevarse por delante a quien sea con tal de recuperarla, Harry Treadway es el prodigio de la medicina que se une a la causa a regañadientes, Reeve Carney es un desconcertante Dorian Grey y por no faltar nadie a la fiesta incluso hace acto de presencia un envejecido Van Helsing interpretado por David Warner.

La nota estadounidense y hasta cierto punto paródica la pone un reaparecido Josh Hartnett como el pistolero Ethan Chandler, que como todos los personajes de Penny Dreadful guarda un gran secreto que establece un juego de adivinanzas con el espectador. ¿Cuántos personajes de la literatura de terror se dejarán ver por Penny Dreadful?

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats