eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

España, entre los países de la UE que remontan en índice de economía y sociedad digital

- PUBLICIDAD -
España, entre los países de la UE que remontan en índice de economía y sociedad digital

España, entre los países de la UE que remontan en índice de economía y sociedad digital

España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que "se están poniendo al día" en el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) que elabora la Comisión Europea, cuyos resultados de 2016 publicó hoy, con un repunte importante de acceso a la banda ancha de alta velocidad.

España se encuentra en el mismo grupo de Estados miembros que Croacia, Italia, Letonia, Rumanía y Eslovenia, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esos países muestran resultados "por debajo de la media europea" pero su puntuación está "creciendo más rápido que la de la UE en el último año" y en su conjunto, por lo que están cerca de ponerse al día con la media comunitaria.

España alcanza una puntuación global de 0,52 y ocupa el puesto 15 entre los 28 Estados miembros de la UE.

A lo largo del pasado año, España mejoró o mantuvo sus resultados en todos los ámbitos examinados por el índice y, en particular, fue el cuarto entre los países de mayor crecimiento en esa materia.

Según el DESI, España está mejorando sus resultados en materia de conectividad gracias al despliegue de las redes rápidas de banda ancha (el 77 % de los hogares dispone de acceso a banda ancha de alta velocidad), aunque con diferencias entre las regiones.

En general, España presenta debilidades en la demanda, ya que sólo un 54 % de los españoles posee competencias digitales básicas, y de uso de internet.

En cambio, muestra fortalezas en el recurso a tecnologías digitales (uso de la identificación por radiofrecuencia o de los servicios de la nube por parte de las pymes) y en los servicios públicos digitales, ámbito en el que se comporta mejor gracias a una oferta mejor de servicios.

Las conclusiones generales del índice muestran que, desde la publicación el año pasado de la estrategia de la Comisión para el mercado único digital, "los Estados miembros han realizado progresos en ámbitos tales como la conectividad y las competencias digitales, así como en los servicios públicos".

Aunque ha habido mejoras, los resultados también indican que el ritmo de progreso se ralentiza, por lo que a juicio de la CE "se requieren medidas, tanto a nivel nacional como de la UE, para eliminar los obstáculos que impiden a los Estados miembros de la UE aprovechar plenamente las oportunidades digitales".

"Todavía son demasiados los que se enfrentan a problemas como la falta de cobertura de internet de alta velocidad o una administración electrónica transfronteriza, así como a dificultades en la compra y venta digital entre Estados miembros", dijo el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien abogó por "corregir esa situación".

Así, el índice considera que la UE "está avanzando, pero lentamente".

Todos los países de la UE han mejorado su nota a excepción de Suecia, que se encuentra en los primeros puestos de la clasificación sólo por detrás de Dinamarca y Holanda y por delante de Finlandia.

Además, los países que más rápido crecieron fueron Holanda, Estonia, Alemania, Malta, Austria y Portugal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha