eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Merkel y Hollande ven en la digitalización un paso adelante tras el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Merkel y Hollande ven en la digitalización un paso adelante tras el "brexit"

Merkel y Hollande ven en la digitalización un paso adelante tras el "brexit"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, subrayaron hoy las posibilidades de la digitalización como motor de futuro de la economía de una Unión Europea (UE) renovada tras la futura salida de Reino Unido.

Los líderes de Alemania y Francia realizaron estas declaraciones en una intervención conjunta en Berlín previa a la reunión que mantuvieron con el presidente del Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y representantes de veinte de las mayores empresas industriales del continente.

La canciller alemana abogó por "acelerar la digitalización" en el sector industrial del continente y enmarcó esta estrategia dentro de los esfuerzos de la UE por reinventarse tras el varapalo que supuso la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

Tras la reunión de líderes de Bratislava ha quedado claro, según la jefa del gobierno alemán, que el objetivo central de la UE debe ser centrarse en "el desarrollo económico para el bienestar" de la ciudadanía y la creación de puestos de trabajo.

Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades en este ámbito que hay que aprovechar para mantener la competitividad del continente, apuntó Merkel, que apostó asimismo por mejorar la coordinación entre Bruselas y las capitales europeas.

La canciller se mostró dispuesta en este sentido en asumir su parte de responsabilidad y realizar su "contribución" a la implementación de la "ambiciosa agenda" digital que se ha propuesto la CE.

Hollande, por su parte, recalcó la importancia de que la Europa de los 27, el bloque tras la salida de Reino Unido, siga siendo un espacio donde se "garantice el bienestar de sus ciudadanos" y llamó a prepararse para poder "reaccionar" ante los competidores internacionales.

El presidente francés recordó los esfuerzos continuados de Alemania y Francia para impulsar la digitalización desde la creación en 2014 del foro que le llevó hoy a Berlín, la llamada "Mesa Redonda Europea de Industriales", que reúne a 50 gigantes europeos.

"Desde entonces, hemos trabajado juntos en la tarea de impulsar las inversiones en ese sector", añadió Hollande.

Juncker resaltó que la digitalización de la economía "no es un tema neutral" y que podría suponer una importante inyección al crecimiento económico del bloque.

Entre los temas concretos que se van a abordar en esta reunión destaca la elaboración del próximo estándar para las telecomunicaciones móviles, el 5G.

También aparecen en la agenda el impulso comunitario a las inversiones en innovación y desarrollo, los pasos hacia el mercado digital único, el intento de acabar con el "roaming" y la apuesta de Bruselas para que todas las grandes ciudades de la UE tengan conexión inalámbrica gratuita.

Por parte de la "Mesa Redonda Europea de Industriales", su presidente, el francés Benoît Potier, de la empresa Air Liquide, enfatizó la necesidad de marcar cuanto antes las reglas del juego que regirán tras la salida de Reino Unido del bloque.

"Debemos esforzarnos en que la UE mantenga los vínculos más estrechos posibles con el Reino Unido", afirmó, al tiempo que destacó que, con o sin ese país como estado miembro, el interés compartido debe ser avanzar hacia una "reglamentación armonizada" y acorde con los baremos europeos para el sector.

Esta plataforma empresarial está integrada por un total de 50 firmas -entre ellas Vodafone, Siemens, BASF, A.P. Møller-Mærsk, Royal Dutch Shell, Heineken, Nestlé, Eni, Iberdrola, Inditex, ArcelorMittal, BMW y BP-, de las que se estima que dependen unos 6,8 millones de empleos.

La cita de los empresarios con los líderes francés y alemana tiene lugar todos los años y en esta ocasión el tema central de la agenda era la innovación tecnológica y la digitalización, como grandes retos para colocarse en la vanguardia en este ámbito a escala global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha