eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una científica dice que la luna Encelado de Saturno es el mejor lugar para buscar vida

- PUBLICIDAD -
Una científica dice que la luna Encelado de Saturno es el mejor lugar para buscar vida

Una científica dice que la luna Encelado de Saturno es el mejor lugar para buscar vida

La científica Carolyn Porco, que lidera el equipo de ciencia de imagen de la misión Cassini a la órbita de Saturno, ha dicho hoy que Encelado, una de las lunas de ese planeta, es el mejor lugar del sistema solar para buscar vida.

Durante un encuentro con la prensa antes de dar una conferencia en el Festival Starmus, Carolyn Porco ha destacado que la pequeña luna Encélado tiene un océano accesible y que lo que hay que hacer es obtener muestras para analizarla.

Ha reconocido que no será fácil, pero ha precisado que "no hay otro sitio que hayamos descubierto hasta ahora en el que tengamos certeza de que haya agua, energía química disponible y material orgánico".

Por ello, cree que hay que volver a esa pequeña luna y analizar el material que expulsa y ver si todo lo que se sospecha acerca de si es un lugar habitable es cierto o no.

Lo que realmente se busca es si esa vida es bioquímicamente similar a la de la Tierra o diferente y ambos paradigmas son una sospecha, según Carolyn Porco, para quién la vida es una característica "del Universo en el que vivimos".

La científica también ha hablado de la fotografía "Un punto azul pálido", tomada en febrero de 1990 desde la sonda espacial Voyager 1 a unos 6.000 millones de kilómetros de la Tierra y en la que se ve el planeta como un punto de luz casi imperceptible

Ha recordado que su primer destino profesional fue el proyecto Voyager y que pensó que sería grandioso sacar una fotografía a la Tierra desde el satélite, por lo que se lo propuso a algunos colegas, que le dijeron que debían tener una razón científica para hacerlo.

Años más tarde, se enteró de que Carl Sagan había hecho la misma propuesta, por lo que le escribió para unir fuerzas, de forma que trabajaron juntos hasta que lograron el objetivo.

Carolyn Porco reconoce que esa fotografía no fue un hito científico, pero que aprendieron a tener perspectiva y a ilustrar "cómo somos o cómo se nos ve desde muy lejos".

Respecto del futuro ha destacado que es muy diferente estudiar el Universo desde la Tierra que hacerlo desde el espacio, y ha señalado que lo ideal es poder hacerlo de ambas maneras para explorarlo todo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha