Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así han descubierto la cuenta secreta en Twitter del director del FBI

El Twitter de James Comey

elDiarioes Cultura

Le podría pasar a cualquiera mientras cuenta una historia: hacer un chascarrillo, provocar unas risas en los asistentes a cierto evento, contar una anécdota sobre tus hijas, desvelar que tienes Twitter e Instagram. Para el común de los mortales esto no sería un inconveniente. El problema llega cuando eres James Comey, el director del FBI, y tu agencia conoce y utiliza fotos de la mitad de los adultos de EEUU sin su consentimiento, las leyes le amparan a la hora de hackear dispositivos y entra en la deep web a discreción gracias a una falla de seguridad en TOR. Con este panorama, parece razonable que no se pueda pretender caerle bien a todo el mundo.

Me importa y valoro profundamente la privacidad. Tengo una cuenta de Instagram con nueve seguidores. Nadie más entra. Son todos parientes inmediatos y el novio serio de una de mis hijas. Los dejo entrar porque son lo suficientemente serios. No quiero que nadie mire mis fotos. Valoro mi privacidad y seguridad en Internet. Mi trabajo es la seguridad pública.

-James Comey, director del FBI

Así que hay gente como Ashley Feinberg, periodista de Gizmodo, que se propuso buscar a Comey en las redes sociales partiendo de las pocas pistas que dio. Y al final hizo bingo. “En lo que respecta a encontrar el perfil de Twitter de Comey, la única pista que ofreció fue el hecho de que es 'ahora' cuando está en Twitter, lo que significa que la cuenta es relativamente nueva”, dice Feinberg.

La búsqueda en Instagram la desechó casi desde el principio, ya que “no es un lugar propicio para la búsqueda personalizada”. Así que fue a Twitter: primero encontró a su hijo de 22 años, Brien Comey, que por lo visto es una estrella del baloncesto en Kenyon College; luego filtró los resultados de la búsqueda, incluyendo todos los que tuviera mención a él y dejando fuera el nombre de su padre (James), hasta que al final dio con una cuenta (@twittafuzz) que ya no existe.

Entre las menciones de ese usuario, gente que felicitaba a Brien por el ascenso de su padre, lo que significaría que esa cuenta fue propiedad del hijo del director del FBI. A partir de ahí, Feinberg llegó a este tweet que a su vez lleva a un vídeo de Instagram donde solo está el chico etiquetado. En este punto, la periodista hace uso de ingeniería social y utiliza un bug en Instagram para conseguir las cuentas de James y Patrice (su esposa). Pide permiso a Brien para seguirle y automáticamente, las cuentas de Instagram de sus padres aparecen relacionadas.

Comey dijo que su cuenta en Instagram tenía nueve seguidores. Así que fue fácil para Feinberg descubrir quién era: reinholdniebuhr (después de saltar la noticia, los followers de la cuenta ya son más de 270). “Todavía no podía estar segura de que este fuera realmente James Comey. Pero una rápida búsqueda en Google me devolvió este artículo sobre la época de Comey en la Universidad William & Mary, y mis dudas fueron atenuadas”, continúa la periodista. El director de la agencia escribió una tesis sobre el teólogo Reinhold Niebuhr antes de ir a la Universidad de Chicago.

0 tweets y 27 followers (que ahora son más de 8.200)

Solucionado Instagram, Feinberg se centró en Twitter. Aunque ya hay un usuario que se llama @ReinholdNiebuhr, lo desestimó. “Solo hay siete cuentas en Twitter que hoy en día utilizan alguna variación de 'Reinhold Niebuhr' como nombre de usuario”, y de esas siete, solo hay una activa: @projectexile7.

La cuenta solo tenía un follower (ahora tiene más de 8.200), Benjamin Wittes, que trabaja en Lawfare y casualmente es amigo personal de Comey en la vida real, según ha reconocido él mismo. Por otro lado, Project Exile es un programa federal que el entonces abogado Comey, que vivía en Richmond (EEUU), ayudó a desarrollar para combatir la delincuencia y el crimen en la ciudad.

@projectexile7 sigue a 27 cuentas entre periodistas, medios y perfiles oficiales o del gobierno. La primera cuenta a la que puso follow fue a la del diario New York Times; y la última, la del periodista del mismo periódico David Sanger. También sigue a la Universidad William & Mary donde estudió. Entre sus 39 favoritos se incluyen noticias en las que el FBI o el propio Comey son los protagonistas. También, un tweet del NYT sobre Mike Flynn y Jared Kushner reunidos con un enviado ruso en diciembre.

Como apunte final, añadir que después de que Feinberg lanzase la noticia, el supuesto director del FBI ha bloqueado sus tweets y sus seguidores han subido como la espuma.

Etiquetas
stats