eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Más de 5.000 ordenadores navegan en una Euskal Encounter de récord

- PUBLICIDAD -
Más de 5.000 ordenadores navegan en una Euskal Encounter de récord

Más de 5.000 ordenadores navegan en una Euskal Encounter de récord

Un total de 5.024 ordenadores han comenzado a navegar por Internet en Bilbao Exhibition Centre (BEC) en la Euskal Encounter, la "party informática" más antigua y veloz de España, que este año alcanza el cuarto de siglo con cifras récord.

Los 5.024 ordenadores conectados, que disponen de una velocidad de 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada, son cifra récord en la Euskal Encounter, así como la superficie ocupada, 50.600 metros cuadrados, un 30 % más que el pasado año.

De los 64 Kbps de conexión a Internet de la primera edición, celebrada en Urretxu (Gipuzkoa), en la que hubo 36 asistentes que acudieron con sus ordenadores Commodore Amiga, se ha pasado, 25 años después, a 40 Gbps de velocidad y todo tipo de ordenadores.

La Euskal Encounter se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes, la media de edad de los participantes es de 28 años, que acuden a divertirse, jugar, intercambiar conocimiento, hacer amigos y a desconectarse del mundo durante cuatro días mientras se conectan a Internet.

Un 13 % de los participantes son mujeres, entre las que se encuentra Irene, de Madrid, que ha acudido por tercer año consecutivo junto a un grupo de amigos, algunos de Asturias y Barcelona, que se reúnen en BEC para jugar y participar en los torneos y, sobre todo a "pasarlo bien".

Jon, de Portugalete, lleva 12 años participando en la Euskal Encounter, "desde el primer año que se celebró en BEC" y de nuevo se ha reencontrado con amigos a los que sólo ve una vez al año en este encuentro de aficionados y profesionales de la informática.

Entre todos forman un grupo de unas 40 personas llegadas desde diferentes lugares, muchas de las cuales se han conocido en ediciones anteriores y que se han "enganchado" a un evento que va más allá de las descargas y los juegos.

En esta edición la Euskal Encounter ha sumado un tercer espacio a los dos habituales de años anteriores, uno en el que se ubican los ordenadores, 416 más que la pasada edición, y las actividades de la Euskal Encounter y otro donde los participantes instalan sus tiendas de campaña para poder descansar.

Este nuevo espacio acoge un circuito de drones, que alberga competiciones y áreas formativas sobre estos aparatos, y un área de coches eléctricos en el que niños y jóvenes aprenderán sobre electrónica, electricidad, informática y aerodinámica mientras construyen sus propios vehículos.

Se trata de un proyecto educativo desarrollado por la asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia que pretende despertar vocaciones científicas en niños a través del diseño, construcción y competición de coches eléctricos y que se implantará en algunos centros vizcaínos.

Los participantes en la Euskal Encounter, además, pueden tomar parte en decenas de actividades y competiciones en áreas como el software libre, el hardware, el arte digital y los videojuegos.

Y al igual que en ocasiones anteriores, el evento dispone del denominado Opengune, una zona gratuita y abierta al público con talleres y conferencias sobre seguridad informática, robótica, programación, desarrollo web, creatividad digital y marketing.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha