eldiario.es

Menú

Así será el nuevo Pacto del Botánico

Las 200 medidas y el anexo del documento de ampliación al acuerdo entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en el que se apoya el gobierno valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra

- PUBLICIDAD -
Puig, Oltra y Montiel se reunirán en la primera quincena de abril para revisar el Acord del Botànic

Antonio Montiel, Mónica Oltra y Ximo Puig tras la firma del 'Acord del Botànic'

El nuevo Acord del Botànic está listo para que los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel, lo firmen y lo hagan público en unos días. El documento de ampliación del pacto que en junio de 2015 propició el cambio político en la Comunidad Valenciana, tras más de dos décadas de hegemonía del PP, y permitió la formación del gobierno valenciano que preside Puig y del que es vicepresidenta Oltra, incluye 200 medidas frente a las 37 "líneas de actuación" del acuerdo original y un anexo con otras 15 medidas "de competencia o coordinación estatal".

Impulsada por Podemos, que es el socio del tripartido que se limita al apoyo parlamentario y que ha descartado, tras manejar esa posibilidad, incorporarse al Consell, la renovación del documento, a cuyo borrador, -sólo pendiente de una última revisión formal-, ha tenido acceso eldiario.es, es fruto de la negociación de representantes de las tres formaciones en la mesa de seguimiento que se creó a tal fin.

Como explican fuentes de la negociación, lo que en junio de 2015 era un acuerdo de investidura sobre las grandes líneas del cambio político, se ha transformado en esta primera revisión en un pacto de gobierno que refleja objetivos más concretos.

Pese a que Podemos propuso ampliar en seis nuevos ejes el pacto cuando puso sobre la mesa más de un centenar de propuestas a tener en cuenta, el Acord del Botànic sigue estructurado en cinco ejes: rescate de personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo (al que ahora se añade "y territorial") y financiación justa y auditoría ciudadana.

Estas son, resumidas, las medidas del nuevo Pacto del Botánico.

Rescate de personas: 1. Nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía. 2. Plan de choque por el derecho a la vivienda. 3. Pago de ayudas pendientes de vivienda. 4. Asumir el eje de la igualdad real y efectiva como vía para prevenir la violencia machista de forma estable. 5. Programa de acompañamiento para mujeres jóvenes paradas 6. Mejorar la sensibilización y el discurso público de un concepto de violencia machista amplio. 7. Red pública de atención social integral a las mujeres víctimas de violencia machista y ampliación de recursos. 8. Creación, mantenimiento y recuperación de la gestión pública de los servicios de fomento de la igualdad, siendo prioritaria la creación de una red de agentes de igualdad municipal. 9. Mapa de recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia machista. 10. Ventana única para mujeres víctimas de violencia machista entre los servicios sociales municipales y los Centros Mujer 24h. 11. Plan específico de empleo para mujeres víctimas de violencia machista. 12. Plan de intervención con niños y niñas expuestos a violencia machista y Plan de Choque contra la Violencia Machista en adolescentes. 13. Reconstrucción de las políticas de cooperación internacional, llegando a compromisos de incremento presupuestario. 14. Plan para un nuevo modelo de centros residenciales para personas mayores, dependientes o con diversidad funcional. 15. Pobreza farmacológica: Retirar el copago de forma gradual a la totalidad de las personas con ingresos menores al salario mínimo salario mínimo. 16. Línea urgente de atención psicosocial a personas en proceso de desahucio o desahuciadas. 17. Superación de la exclusión sanitaria de las personas que continúan privadas del derecho a la asistencia sanitaria pública. 18. Plan de choque para agilizar las ayudas a la dependencia. 19. Priorizar la eliminación de barracones en infraestructuras educativas. 20. Reforma de la Sindicatura de Gregues. 20. Red de Oficinas de la Generalitat de asistencia multidisciplinar e integral a las Víctimas del Delito 21. Nuevo modelo de justicia gratuita. 22. Turismo sin fronteras, favoreciendo tanto la accesibilidad de las personas con diversidad funcional como la participación de todos los colectivos sociales. 23. Políticas públicas de desarrollo sostenible y Agenda 2030.

Regeneración democrática y lucha contra la corrupción  24. Agencia de Prevención del Fraude y la Corrupción. 25. Reforma de la Ley de la Sindicatura de Comptes 26. Reforma de la Ley de Consell Jurídic Consultiu y del Estatuto de los Expresidentes. 27. Reforma y Despliegue de La Ley 8/2010, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. 28. Desarrollo de la policía autonómica. 29. Ley valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social. 30. Contratación y subvenciones públicas socialmente responsables. 31. Nueva ley de cooperación al desarrollo. 32. IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad Valenciana. 33. Consejo de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana. 34. Ley de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo. 35. Ley de regulación de los grupos de interés y presión (lobbies). 36. Sistema Valenciano de Integridad Institucional. 37. Reforzar la Inspección de Servicios. 38. Modernización y simplificación de los procesos administrativos. 39. Auditoría ética de la Generalitat. 40. Código de Buen Gobierno. 41. Ley de mediación, que regulará los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos. 42. Ley de ordenación y gestión de la función pública valenciana. 43. Plan estratégico de recursos humanos para la Generalitat. 44. Fomento de medidas efectivas para que la administración de justicia sea más democrática, próxima, comprensible, rápida y eficiente, con mayor participación popular,  menos jerarquizada y más independiente. 45. Implantación del modelo de oficina judicial previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde el año 2003. 46. Dotar a las oficinas judiciales y fiscales de los medios tecnológicos necesarios. 47. Acometer la construcción de edificios judiciales necesarios o la reforma de los existentes. 48. Incremento de la dotación de peritos adscritos a tribunales de justicia. 49. Creación de un servicio jurídico de orientación en mediación. 50. Exigir la creación de nuevos órganos judiciales en la Comunidad Valenciana. 51. Ley de la Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana. 52. Comisión Interdepartamental que se ocupe de la Memoria Democrática. 53. Promover la ampliación de la accesibilidad a la documentación de la Administración General del Estado en relación a todo aquello en lo referente a la memoria histórica. 54. Promover la elaboración de la Ley Orgánica de Libertad de Conciencia. 55. Incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía medidas para garantizar la regeneración democrática y lucha contra la corrupción. 56. Incorporar a la realidad valenciana el Código Ético Mundial del Turismo. 

Gobernar para las personas. 57. Restablecimiento y ampliación de los servicios públicos. 58. Desarrollo y actualización del actual Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género. Desarrollo del Consejo de las Mujeres. 59. Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. 60. Ley Valenciana de la Infancia y Adolescencia 61. Pla de regreso y recuperación de jóvenes investigadores e investigadoras. 62. Apuesta por la I+D+i a largo plazo. 63. Priorizar, en la inversión en I+D+i, el esfuerzo en capacidad (recursos humanos) frente al de infraestructura (edificios, grandes instalaciones, equipos, etc. no sostenibles). 64. Ampliación e impulso de la educación pública de 0 a 3 años. 65. Consolidación de una red de apoyo a las políticas de juventud. 66. Creación de estructuras de coordinación territoriales de todas las entidades y servicios que intervienen en juventud. 67. Red pública de ocio educativo. 68. Estrategia Valenciana de Juventud. 69. Reforma de la Ley del Consell Valencià de Cultura. 70. Evaluación y seguimiento del Plan Estratégico del Sector de la Cultura. 71. Aumento progresivo e gasto en cultura hasta el 1%. 72. Nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural. 73. Defensa del patrimonio cultural monumental y paisajístico. 74. Modificación de la ley de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. 75. Plan anual de restauración. 76. Modernización de la gestión y mantenimiento de las bibliotecas y archivos de la Comunidad Valenciana. 77. Archivo Audiovisual de la Comunidad Valenciana. 78. Poner al día la red de bibliotecas. 79. Mesa de participación de la Cultura Valenciana. 80. Promover la Integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad 81. Apoyo a la producción audiovisual y cinematográfica. 82. Apuesta por la actividad artística y creadora valenciana. 83. Promoción de la producción y distribución teatral propia en valenciano con dimensión territorial. 84. Potenciación del movimiento asociativo. 85. Actualización de la Ley Valenciana de la Música y creación de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura. 86. Apoyo a las escuelas de música. 87. Mapa de Enseñanzas Musicales. 88. Reclamación al Gobierno Central de la actualización de los acuerdos de financiación del Palau de les Arts. 89. Unificar la Agenda Cultural en la Comunidad Valenciana. 90. Asegurar la atención integral, social y sanitaria a personas con trastorno mental grave. 91. Extender la atención psicológica y social desde la propia atención primaria de salud. 92. Recuperación de los servicios privatizados y concesiones administrativas. Poner en marcha auditorías. Promover la derogación de la Ley 15/97. 93. Continuar las actuaciones para la recuperación de las unidades de resonancias magnéticas con medios propios. 94. Potenciar la atención primaria. 95. Integrar en el sistema sanitario público la rehabilitación en salud mental. 96. Transferir la rehabilitación psicosocial y la atención a las drogodependencias a los servicios de salud mental. 97. Protocolo de inclusión para las personas que habían sido internadas en centros psiquiátricos penitenciarios. 98. Listas de espera públicas, por departamentos, patología y criterios, y trabajar para disminuirlas. 99. Empleo de calidad en la atención sanitaria. 100. En la atención sanitaria, la dedicación exclusiva de los responsables de unidad. 101. Normalizar y homogeneizar laboralmente el personal de atención continuada de los centros sanitarios equiparándolo al resto del personal sanitario. 102. Incorporar un equipo de salud pública en cada departamento de Salud. 103. Crear los consejos de salud de zona. 104. Integración completa del Hospital Provincial de Castelló. 105. Continuar implantando el horario por la tarde de los centros de salud y de especialidades. 106. Dotación de enfermería escolar en todos los centros de educación especial. 107. Plan de dignificación de las infraestructuras sanitarias. 108. Publicación del calendario de oferta pública de empleo en sanidad para los próximos años. 109. Plan Director Seguridad Viaria de la Comunidad Valenciana. 110. Estrategia valenciana de nuevos usos del tiempo y corresponsabilidad. 111. Plan valenciano de inclusión y cohesión social.

Representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la comisión de seguimiento del pacto del Botànic

Representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la comisión de seguimiento del pacto del Botànic EFE

Nuevo modelo productivo y territorial. 112. Directrices generales en materia de modelo económico en el ámbito de la Generalitat Valenciana. 113. Plan de industrialización de la Comunidad Valenciana. 114. Aumentar los recursos para el fomento de políticas reindustrialización sostenible, de agricultura biológica, de transferencia tecnológica, finanzas éticas y de eficiencia energética. 115. Fomento del autoconsumo energético. 116. Oficina de atracción de inversiones extranjeras. 117. Seguimiento y evaluación del mapa de la emprendeduría valenciana. 118. Revisión y actualización de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático 2016-2020-2030, integrando la Estrategia Valenciana de la Energía con participación de la sociedad civil. 119. Pla de regulación del uso del fuego en el medio natural para unificar normativas. 120. Creación de un instrumento de gestión global de residuos. 121. Ejecución del plan de fomento de la producción ecológica. 122. Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario. 123. Plan de recuperación del tejido productivo en las zonas rurales. 124. Plan de formación de nuevos agricultores. 125. Fomento de los planes de acción en materia de ahorro y eficiencia energética. 126. Acuerdo autonómico para el empleo entre agentes sociales, políticos y económicos. 127. Observatorio de igualdad salarial y buenas prácticas en empresas. 128. Compromiso de aumento del presupuesto  para políticas activas de empleo. 129. Desarrollo de mecanismos de evaluación de las políticas públicas de empleo. 130. Plan de reconocimiento y certificación de calidad a empresas que aplican buenas prácticas. 131. Apoyo del autoempleo, desarrollo y protección de la figura de las personas trabajadoras autónomas. 132. Plan de iniciativas de derechos desligados del empleo para para personas paradas o con contratos temporales encadenados de alta precariedad. 133. Programas de incremento de la capacidad de empleo para los colectivos con más dificultades de inserción profesional. 134. Plan para la formación de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en paro. 135. Programas para la formación e inserción laboral de los inmigrantes. 136. Revisión y modernización de la Ley de empresas de Inserción Social. 137. Refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo (Servef). 138. Mecanismos para la coordinación de la oferta educativa entre los centros ocupacionales dependientes de las diputaciones y la Consejería de educación. Impulso de los programas de Formación Profesional Básica y de los programas de certificación profesional. 139. Modernización de los centros ocupacionales y talleres prelaborales de inserción social. 140. Ajuste de las enseñanzas y titulaciones de la Formación Profesional a la demanda del mercado laboral. 141. Desarrollo de los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las calificaciones y competencias profesionales. 142. Impulso de programas de formación, de colaboración público-privada, con compromiso directo de inserción profesional. 143. Impulso de la Agencia Valenciana de la Innovación. 144. Intervención en favor de la seguridad y la salud de la población trabajadora. 145. Reconocimiento de la Economía Social. 146. Reorientación de los programas de emprendeduría hacia la figura de la persona emprendedora social. Con especial atención a los proyectos liderados por mujeres. 147. Mejorar el acceso a los recursos financieros para las mujeres y medidas de fomento de la emprendeduría femenina. 148. Creación de una marca de RSE entre las empresas valencianas. 149. Incorporación de indicadores de género en los sistemas de seguimiento y evaluación de servicios y recursos autonómicos de formación y empleo. 150. Impulso de programas de formación específicos para mujeres que desean la reincorporación al trabajo después de una larga ausencia. 151. Garantizar los fondos para la formación e inserción laboral de la juventud. 152. Fomento del trabajo y la emprendeduría rural. 153. Finalización, aprobación y ejecución de forma urgente del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova, condicionando el otorgamiento de autorizaciones de establecimientos comerciales de impacto territorial hasta la definitiva aprobación de este. 154. Actualización de la normativa reglamentaria del Observatorio de Comercio, adecuándola a lo que se disponga en las directrices del Patsecova. 155. Impulso de un pacto autonómico sobre los horarios comerciales, liderado por el Observatorio del Comercio. 156. Fomento de los horarios comerciales compatibles con la conciliación familiar. 157. Introducción del Informe Anual de la Distribución Comercial de criterios territorialitzados sobre la evolución de las ventas en el comercio minorista según tipología del comercio (Gran Superficie, Gran Cadena, Cadena pequeña y Empresa Unilocalizada). 158. Desarrollo reglamentario de la Ley de Cámaras de Comercio. 159. Adopción de medidas efectivas de coordinación entre las políticas autonómicas y las de las tres diputaciones provinciales en materia de carreteras y otras infraestructuras. 160. Perseverar en la reivindicación de contratos-programa de transporte público para las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante, con la constitución de Autoridades del Transporte de las áreas metropolitanas. 161. Presentación Plan de Actuaciones Territoriales Metropolitanas de Castelló y Alicante-Elche. 162. Reclamar en el Gobierno Central la conexión por Cercanías Valencia-Alicante-Elche-Torrevieja y el tren de la costa entre Gandia y Dénia. 163. Negociar con el gobierno de España una solución viaria a Corredor Mediterráneo de la AP-7, para cuando acabe la concesión, y la mejora de la accesibilidad al territorio desde la AP-7. 164. Iniciar acciones para determinar la reconducción de las obras de Corredor Mediterráneo. 165. Exigir al Ministerio de Fomento que preste el servicio de transporte entre Xàtiva y Alcoi en mejores condiciones de calidad. 166. Exigir al Ministerio de Fomento un calendario de las obras del túnel pasante y de la nueva Estación Central de Valencia 167. Plan Integral de Movilidad, que incluya infraestructuras y servicios de transporte, así como el nuevo mapa concesional de transporte regular de viajeros, los planes de movilidad metropolitanos sostenibles… 168. Revisión profunda y abierta al consenso del modelo territorial y de paisaje de la Comunidad Valenciana y definición de las medidas de transición hacia un modelo no basado en el crecimiento ilimitado. 169.  Inventario del suelo acumulado en el periodo de la burbuja inmobiliaria y sin expectativas urbanísticas. 170. Diseño, en colaboración con los ayuntamientos, de medidas políticas concretas para la reparación territorial y urbanística de los impactos de la burbuja inmobiliaria. 171. Avanzar en políticas de escala metropolitana para los espacios territoriales que presentan características funcionales propias. 172. Medidas de apoyo financiero a los ayuntamientos. 173. Refuerzo del papel de la Red de Municipios de la Comunidad Valenciana contra el Cambio Climático y la Calidad Ambiental 174. Creación de una comisión científica y de personas expertas que elabore informes y sirva de apoyo a las políticas de cambio climático del Gobierno Valenciano. 175. Fomento de instrumentos de información y concienciación de la ciudadanía sobre el Cambio Climático . 176. Aumento de los controles de calidad del aire. 177. Fortalecimiento de las políticas de desarrollo rural y de producción agro-forestal. 178. Paralización de las reclasificaciones de suelo en terrenos forestales quemados en un plazo mínimo de 30 años. 179. Prohibición de las reclasificaciones de terrenos forestales a usos agrícolas intensivos. 180. Aprobación de una estrategia preventiva y de coordinación contra incendios forestales. 181. Promoción de la estabilidad laboral del personal dedicado a la gestión forestal y a la vigilancia y extinción de incendios forestales. 182. Elaboración de criterios e instrucciones para la conservación y gestión de áreas forestales. Elaboración de los Planes de Ordenación Forestal. 183. Plan de actuación de medidas forestales que actúe frente en la expansión de plagas forestales y especies invasoras. 184. Planes de dinamización y de puesta en valor de los Parques Naturales y Espacios protegidos. 185. Mejorar la coordinación y la eficiencia de las políticas de gestión de los ecosistemas mediterráneos. 186. Plan de ecoturisme. 187. Reconocimiento de los municipios que no han deteriorado su litoral y/o apuestan por su protección. Puesta en valor de los espacios litorales de mayor valor. 188. Nueva ley de turismo, ocio y hospitalidad

Financiación justa y auditoría ciudadana 189. Negociación urgente por la aprobación de un nuevo sistema de financiación de las autonomías mediante una comisión interparlamentaria. 190. Reestructuración de la deuda por medio de una combinación de reducción de la deuda, déficit a cargo de la deuda histórica, quita y aplazamiento de la deuda con el Gobierno mediante una comisión bilateral. 191. Nueva ley de hacienda pública valenciana. 192. Nueva ley de tasas y nueva ley del juego. 193. Nueva política fiscal. Campaña de inspección de liquidaciones de los impuestos gestionados por la administración autonómica en el marco de la lucha contra el fraude fiscal, así como establecimiento de un sistema de colaboración y coordinación con la AEAT para incrementar la detección de conductas de evasión fiscal. 194. Reestructuración y refuerzo del Instituto Valenciano de Finanzas. 195. Desarrollar por parte del IVF acciones que permitan a todos los municipios valencianos el acceso a servicios financieros. 196. Desarrollo de la Administración electrónica e implantación de la firma electrónica en la Generalitat. 197. Creación de una comisión de optimización de los fondos y programas europeos. 198. Impulso, regulación y dotación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal 199. Reforma legislativa del sistema fiscal. Rebajar la presión fiscal de las familias de la Comunidad Valenciana mediante un sistema más progresivo y justo que haga recaer la carga sobre los que más tienen. 200. Refuerzo jurídico y orgánico del Instituto Valenciano de Administración Tributaría.

Anexo: Medidas de competencia o coordinación estatal. 1. Fomento de medidas efectivas para que la administración de justicia sea más democrática, más próxima a la ciudadanía, más comprensible, más rápida, más eficiente, cuento con mayor participación popular, sea menos jerarquizada, y más independiente. 2. Exigir la creación de nuevos órganos judiciales en la Comunidad Valenciana. 3. Promover la ampliación de la accesibilidad a la documentación de la Administración General del Estado en relación a todo aquello en lo referente a la memoria histórica. 4. Promover la Integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad. 5. Reclamación al Gobierno Central de la actualización de los acuerdos de financiación del Palau de les Arts. 6. Recuperación de los servicios privatizados y concesiones administrativas. Poner en marcha auditorías. Promover la derogación de la Ley 15/97. 7. Mantener la atención sanitaria a las personas enfermas de salud mental internadas en centros psiquiátricos penitenciarios y que habían sido atendidas previamente por los servicios públicos valencianos. 8. Reclamar en el Gobierno Central la conexión por Cercanías Valencia-Alicante-Elche-Torrevieja y el tren de la costa entre Gandia y Dénia. 9. Negociar con el Gobierno central la articulación de soluciones viarias por la conexión de mercancías y viajeros desde la costa hacia otras regiones del interior de la Península. 10. Iniciar acciones para determinar la reconducción de las obras de Corredor Mediterráneo. 11. Negociar el acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para afrontar las obras de mejora en la línea Xàtiva-Alcoi. 12. Negociar un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para finalizar las obras del proyecto del Parque Central de Valencia. 13. Negociación para la aprobación de un nuevo sistema de financiación y reestructuración la deuda por medio de una combinación de reducción de la deuda, déficit a cargo de la deuda histórica, quita y aplazamiento de la deuda con el Gobierno. 14. Reclamar al Gobierno Central la restitución del segundo múltiplex digital para las emisiones de TDT en la Comunidad Valenciana eliminó en 2014. 15. Reclamar en el Gobierno central la ampliación de las frecuencias de FM para las emisiones de radio a la CV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha