eldiario.es

Alicante finaliza la primera fase de restauración vegetal del Monte Benacantil

La actuación en el bosque metropolitano contempla la repoblación de parcelas con arbustos y arbolado, la adecuación de senderos, la instalación de mobiliario de pinic y la habilitación de miradores

- PUBLICIDAD -
Una de las zonas restauradas en el Monte Benacantil

Una de las zonas restauradas en el Monte Benacantil

La concejalía de Medio Ambiente de Alicante ha acometido la I Fase del Plan de Restauración del Monte Benacantil, dentro del Plan de Restauración Vegetal de Zonas Forestales Urbanas de Alicante, dirigida a actuar en los rodales de arbolado,  en el envejecimiento de los ejemplares y ante la inexistencia del regenerado natural de las especies vegetales.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha explicado que el objetivo de esta actuación “pasa por tratar la zona como un verdadero bosque metropolitano y por trabajar, además, en el aumento de la sensibilización medioambiental en un entorno sobre el que históricamente la ciudadanía ejerce una gran presión transformadora”. El Monte Benacantil es un espacio natural "que juega un importante papel ecológico, pero también paisajístico, ya que su relieve lo convierte en un formidable mirador sobre la ciudad e introduce la naturaleza en el paisaje urbano”.

La actuación planteada por el servicio técnico municipal de parques y jardines de Medio Ambiente, tiene como objetivo la regeneración artificial de la masa forestal con la repoblación de pinos de diferentes edades, para imitar a un monte en estado natural con la plantación del ciprés de Cartagena, que se adapta bien al medio. Además, el proyecto contempla la construcción de dos miradores desde los cuales se observa el paisaje de la masa forestal, en el lado suroeste, y en el lado noreste, toda la costa.

En cuanto a otras actuación concretas llevadas a cabo por la mercantil Egidillo Viveros Integrales S.L, –a la que se le adjudicó el proyecto en diciembre de 2016, por por 117.950 euros, (IVA) incluido–, destaca la recreación de los ecosistemas forestales mediterráneos en las jardineras y parterres de la zona de recepción de la antigua Casa del Ingeniero. Además, se han repoblado varias parcelas con arbustos y arbolado como cupressus, esparto, romeros, tomillos, lentiscos, tetraclinex y palmitos, en la zona de solana, junto a especies de hoja caduca y especies riparias, y a otras de tratamientos selvícolas, lo que incrementa la variedad de la vegetación existente.

De la misma manera, se han eliminado de los pies de las laderas los pinos adultos secos o tumbados, se ha podado para su rejuvenecimiento algunos ejemplares y se ha instalado una red de riego entroncando al bombeo y automatismo que abastece al Parque de La Tuna. También, se ha corregido la zona de escorrentía, mediante la construcción de pequeños muretes de piedra y se han adecuado los senderos que dan acceso a los merenderos cercanos al área de recepción, utilizados por los diferentes colegios que asisten al aula de la naturaleza (Parcela 10 del proyecto), a la vez que se ha corregido e instalado señalética. Por último, se han instalado mesas con bancos de picnic en la zona de entrada al Benacantil, en la que se concentra el mayor número de visitantes al llegar al monte.

El Plan de Restauración Vegetal de Zonas Forestales Urbanas de Alicante cuenta con una II fase que todavía se está redactando y para la que hay presupuestados 485.000 euros y se financiará con cargo a las inversiones sostenibles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha