eldiario.es

Menú

EU anuncia medidas para impedir los desahucios por motivos económicos

El candidato a la Generalitat ha anunciado que si llegan a la Generalitat expropiarán a los bancos el uso de viviendas vacías

Ignacio Blanco se ha comprometido a incrementar el parque público de viviendas, "impidiendo la privatización de su gestión"

La formación apuesta por la creación de un Observatorio Permanente de la Vivienda con la participación de entidades sociales

- PUBLICIDAD -
Esquerra Unida ha presentado su programa en materia de Vivienda

Esquerra Unida ha presentado su programa en materia de Vivienda

Esquerra Unida ha presentado este miércoles su programa electoral sobre políticas de vivienda, con el objetivo de acabar con los desahucios e impulsar el alquiler social para garantizar el derecho a una vivienda digna. El candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha comparecido acompañado de la diputada de IU en el Parlamento de Andalucía y exconsejera de Vivienda, Elena Cortés, y por el candidato de EU a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis.

Blanco ha denunciado que en la Comunitat Valenciana se han producido el 24% de los desahucios de toda España y “a pesar de esta trágica cifra, no ha habido, por parte del Consell, una verdadera política pública de vivienda, que hiciera frente a los desahucios, al empobrecimiento energético y para garantizar el derecho a la vivienda del conjunto de la ciudadanía”, por lo que se comprometen a desarrollar, mediante una Ley de Función Social de la Vivienda, un conjunto de iniciativas políticas "dirigidas a construir un nuevo marco político, social y urbano de la política de vivienda, para satisfacer el derecho a la vivienda”.

Así mismo, ha anunciado que “impediremos los desahucios por motivos económicos, expropiando a las entidades financieras el uso de las viviendas vacías, y garantizaremos la permanencia de las familias afectadas con criterios de alquiler social”. El programa también plantea crear un Observatorio Permanente de la Vivienda, con la participación de las entidades sociales y cívicas.

El candidato de EU ha elogiado las medidas impulsadas por Izquierda Unida en materia de vivienda durante tres años en el Gobierno andaluz: “hacer frente a las entidades financieras y a los fundes buitres es la única manera de parar el drama de los desahucios, pese a quien pese”, al tiempo que afirmaba que “la experiencia andaluza es una garantía para Esquerra Unida”.

Aumentar el parque público de viviendas

Blanco ha señalado que hay que “incrementar y dotar presupuestariamente el parque público de vivienda de la Generalitat Valenciana, impidiendo en cualquier caso la privatización de su gestión” y que la formación de izquierdas apuesta por el “alquiler social como eje central de nuestra propuesta electoral”.

Además, Esquerra Unida desarrollará “mecanismos de activación para incrementar el uso de este parque de vivienda” y fomentará la “renovación, rehabilitación, reforma urbana y eficiencia energética”, tanto de edificios como de barrios, con criterios de sostenibilidad ambiental y aprovechamiento del tejido urbano consolidado.

Por otro lado, el programa electoral también incluye la propuesta de llevar a cabo una auditoría de las ayudas concedidas en el marco del Plan de Vivienda. Blanco ha recordado en este sentido que la Conselleria “mantiene una deuda superior a los 150 millones de euros por este concepto”.

Finalmente, Esquerra Unida apuesta por la creación de un “Observatorio Permanente de la Vivienda, con la participación de las entidades sociales y cívicas que aglutinan al movimiento vecinal y en defensa del derecho de la vivienda, sindicados, o agentes sociales, conjuntamente con la misma Generalitat y la Federación de Municipios Valencianos”.

Este observatorio contribuirá a crear un “consenso en las políticas a desarrollar, a evaluarlas y a estudiar las buenas prácticas en materia de política pública de vivienda, además de estudiar “fórmulas jurídicas y económicas que dan respuesta en la población afectada por la estafa inmobiliaria e hipotecaria”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha