Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento huye de poner fecha para el AVE a Castellón y para el tercer carril

Imagen del encuentro entre la consellera Salvador y la ministra Pastor

elDiariocv

Madrid —

A lo largo de 2016, como antes fue a lo largo de 2015 sin cumplirse el anuncio. Esta es la única referencia que consiguió arrancar la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión mantenida este martes en el ministerio.

La consellera Salvador ha lamentado que en Fomento “han sido incapaces de fijar una fecha concreta de la llegada del AVE a Castellón así como la de finalización de las obras del Tercer Carril”. En este sentido, ha indicado que se han limitado a asegurar que hay dinero presupuestado pero que la finalización depende de si hay problemas técnicos.

Sobre el Corredor Mediterráneo, la consellera ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento entre ambas instituciones y los empresarios con el objeto de conocer sus características y efectuar un seguimiento de la programación de las obras; minimizar la afección de las obras a los servicios de cercanías y Alvia entre València y Castelló y recuperar las frecuencias una vez terminadas; la circulación de mercancías en ancho estándar entre Murcia y Frontera en 2016, y acelerar la redacción de los proyectos de los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Castelló y Sagunto. “Es necesaria esta comisión dada la desinformación del gobierno sobre estas cuestiones”, ha indicado.

En esta misma línea se ha solicitado la circulación del AVE Madrid-Castellón en 2015, lo que exige acelerar las obras entre València y Castellón, la circulación de trenes en Alta Velocidad entre Alicante y Castelló en 2016, lo que supone acelerar las obras entre La Encina y València/Castelló, la circulación de trenes en Alta Velocidad entre València y Barcelona en 2015, lo que conlleva acelerar las obras entre Vandellós y Camp de Tarragona y definir las características del tramo Castellón-Vandellós, así como iniciar la contratación en 2016 del Corrdor Mediteráneo definitivo en los tramos de mayor saturación (València-Castellón, Túnel pasante de València…)

Lealtad institucional

Para Salvador, este encuentro con la ministra Ana Pastor se encuadra en el marco de “la lealtad institucional que deben haber entre las instituciones, en este caso entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio”. No obstante ha lamentado que se haya producido “una vez las elecciones ya han sido convocadas y, sobre todo, cuando los Presupuestos Generales del Estado ya están aprobados y por tanto tenemos muy poco margen para influir en estas cuentas que afectarán directamente a la Comunitat Valenciana”.

Etiquetas
stats