Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guiño de Ximo Puig (PSPV) a Podemos y C's: “no hay que satanizar a nadie”

Ximo Puig, candidato del PSPV a la Generalitat Valenciana

eldiariocv.ES/EUROPA PRESS

València —

“Esta situación no la puede salvar un solo partido”, de esta forma se rendía también el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al nuevo tiempo de minorías que se abrirá a partir del 25 de mayo. Pero Puig, en una entrevista en la Cadena SER, ha afirmado que “no hay que satanizar a nadie”, en referencia a las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, mientras que sí establecía un cordón sanitario con el PP del que ha dicho que hay que enviarlo “a la oposición” después de 20 años en la Generalitat.

Las encuestas establecen un estrecho margen entre una mayoría de fuerzas conservadoras, con PP y Ciudadanos, y otra progresista, con PSPV, Podemos, Compromís y EU, por lo que el líder socialista no ha querido rechazar de plano a la formación de Albert Rivera. De esta forma el PSPV abre la puerta al diálogo con C's y que no piense únicamente en dar apoyo a la candidatura más votada, dado que esta continuará siendo el PP, según apuntan todas las encuestas.

En la entrevista Ximo Puig también ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico para que la Comunitat Valenciana sea más compensada con los impuestos, así como tambíen apuesta por reformar el modelo productivo valenciano. Además el candidato del PSPV ha vuelto a reiterar que el 9 de octubre quieren que vuelva a ponerse en marcha una nueva televisión autonómica y en valenciano.

Caso Rus

Respecto de la delegación de Alfonso Rus de la presidencia de la Diputación de Valencia hasta el día 20 de mayo “por motivos personales”, Ximo Puig ha comentado que la firma de este decreto significa que Rus “continua ahí” en sus cargos como presidente, diputado provincial y el candidato a la alcaldía de Xàtiva, y que Fabra “sigue sin de verdad querer acabar con este espectáculo dantesco”.

“Fabra -le ha reprochado- siempre se ha movido igual, tarde y mal porque hace mucho tiempo que sabía y no actuó y ahora sigue el espectáculo y Rus delega”.

Puig ha sostenido que desconoce por qué la delegación de la Presidencia se fija hasta el próximo día 20 ya que ha señalado que en este caso “hay una parte de thriller, de comportamientos pseudomafiosos y comportamientos extraños”.

“El dato relevante es que Fabra sabía hace mucho esta situación y hasta que no oyó la grabación -en la que supuestamente Rus sale contando dinero- no hace nada”. “No se quiere luchar contra la corrupción porque se actúa por partidismo”, ha apostillado. Por ello ha recriminado a Alberto Fabra que “sigue sin querer de verdad acabar con este espectáculo dantesco” a pesar de que “desde hace tiempo que sabía” esta situación.

stats