eldiario.es

Menú

Marzà sobre las críticas al arreglo escolar: "A alguien le interesaba generar miedo"

El conseller de Educación considera que los ataques contra la planificación del próximo curso son totalmente infundados porque se garantiza mayor calidad y el mismo criterio

- PUBLICIDAD -
El secretario autonómico Miguel Soler y el conseller de Educación Vicent Marzà en rueda de prensa

El secretario autonómico Miguel Soler y el conseller de Educación Vicent Marzà en rueda de prensa

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha declarado que los ataques al  arreglo escolar son totalmente infundados porque la realidad es que garantiza una mayor calidad y un mismo criterio para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

En respuesta a las críticas planteadas al arreglo escolar por los representantes de los centros concertados, el conseller ha señalado que se han "dicho muchas barbaridades y mentiras" porque "a alguien le interesaba generar miedo".

"Hemos cumplido desde el primer día con lo que dijimos y con un proceso de normalidad que persigue mejorar la calidad educativa", y en el que "las alegaciones sirven para escuchar y demostrar que sí se cumplen los criterios".

"Aquellos centros concertados que cumplan la legalidad y las ratios mínimas no tienen ningún problemas porque están dando escolaridad al conjunto de la población", ha afirmado.

Ha recalcado además que los centros concertados que cumplen "una función social y llegan allí donde no llegan los públicos, a barrios con situación socioeconómica complicada, tampoco tienen ningún problema".

Ha aclarado que en el arreglo escolar se han dado de baja unidades que estaban por debajo de la ratio mínima, lo que no significa cerrar unidades. "Esos centros pueden continuar ofertando esa unidad, pero evidentemente sin sostenerse con fondos públicos".

Por contra, el conseller ha asegurado que en los centros de atención educativa singular no han "tocado nada aunque estuviera por bajo de la ratio mínima".

11 centros beneficiados por las alegaciones

"Las alegaciones han beneficiado alrededor de 11 centros, los que han podido demostrar que su necesidad era, o bien el criterio de la compensatoria o bien otros criterios de necesidad de escolarización o de la continuidad de las personas que están en el propio centro, y son esos los que hemos estimado", ha manifestado.

"La apuesta de este nuevo gobierno respecto a la calidad pedagógica de los centros sostenidos con fondos públicos es aumentar 404 unidades, cosa que no había pasado en los últimos años", ha alegado.

Además, ha indicado que quieren que "los niños puedan ser atendidos individualizadamente vayan al centro que vayan" y que se garantice la calidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos, motivo por el que han bajado las ratios en los centros.

"Habrá más profesores y más atención educativa en necesidades especiales, por tanto, no es ningún ataque, sino hacer que los niños y niñas tengan una educación mejor", ha añadido.

Marzà ha comentado que la Patronal de Centros católicos, cuando en sus "aulas había 28 alumnos en vez de 22, no se manifestaban y, en cambio, ahora si que se manifestarán por una realidad que quiere mejorar la calidad educativa de los niños".

"Por primera vez hacemos un arreglo conjunto y, por fin, los padres cuando vayan a matricular a sus hijos sabrán que el centro es gratuito porque está sostenido con fondos públicos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha