Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra y Ribó pasan el 'test preelectoral' de los ciudadanos

Enric Bataller, Dolors Pérez, Mónica Oltra y Joan Ribó

Moisés Pérez

Valencia —

Para conseguir la mayoría de votos posibles, la campaña electoral se debe jugar por varios frentes. Hay que estar presente tanto en la televisión como en la calle. Y se debe apostar por distintos formatos que ayuden a convencer a diferentes votantes. Cada voto es importante frente a un panorama tan fragmentado, igualado e incierto como el de estos comicios generales.

Una muestra de que los partidos realizan actos diferentes, y no solamente grandes mítines como en antaño, ha sido el organizado este martes por la coalición 'Compromís-Podemos. És el Moment'. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el candidato al Congreso, Enric Bataller, y la candidata al Senado, Dolors Pérez, se han enfrentado a las preguntas de los ciudadanos. En plena calle -en este caso en la Plaza la Virgen de Valencia- y de forma abierta. Síntoma de que los tiempos políticos cambian.

Los dos líderes más mediáticos de Compromís, Oltra y Ribó, han acaparado las preguntas. “Qué va hacer para revitalizar los barrios periféricos de Valencia?”, ha sido el primer dardo lanzando a Ribó. “Iniciativas como la apertura del teatro El Musical de El Cabanyal va en esa línea”, ha respondido el alcalde, para acto seguido reivindicar el bono social y los descuentos de las nuevas tarifas de la EMT como medida para reducir la exclusión social. “Hemos subido un 35% el presupuesto para la renta garantizada de ciudadanía”, “hemos abierto un nuevo albergue en El Carme”, han defendido Oltra y Ribó respectivamente ante las preguntas lanzadas por la alta desigualdad que padece la Comunidad Valenciana y España.

“Mientras mi Pyme quebraba, los chorizos que han robado están por la calle”, ha exclamado un asistente. Oltra ha contestado: “Estamos abriendo cajones y hemos firmado un convenio con Transparencia Internacional para que nos controle, y así evitar que se reproduzcan estos comportamientos. Sobre los Blasco, Emarsa, Gürtel, Nóos que nos han sacudido, comprometo mi palabra que vamos a recuperar todo el dinero que han robado”, ha prometido levantado los aplausos de un plaza con destacada afluencia de gente.

La reapertura de RTVV también ha estado entre las preocupaciones del público. La líder de Compromís ha asegurado que “quiere que lo antes posible esté en marcha”. Y ha proclamado: “Mientras esté en el Consell no se va a permitir que ningún político llame a ningún periodista de la nueva televisión pública para que le diga lo que tiene que decir”.

La presencia de colectivos como los iaioflautas o de estudiantes por los conservatorios ha añadido exigencia en la respuesta a los presentes. “No habrá copago en los centros de día para los dependientes en 2016”, ha asegurado Oltra tras las preguntas de los indignados. “Vamos a pasar de un modelo donde hay dependientes para que algunos hagan negocio a otro de autonomía personal”, ha afirmado. Sobre la polémica de los conservatorios ha prometido trasladar las quejas al conseller de educación, Vicent Marzà, pero lo ha defendido alegando que “no se puede revertir el proceso injusto que el PP inició, ya que habría consecuencias penales”.

“Con el empleo verde se pueden crear en el País Valenciano 107.000 puestos de trabajo”, ha afirmado Enric Bataller. “Hay que cambiar la política energética para no hacerla acorde a las eléctricas”, ha censurado Ribó. “Tenemos que descarbonizar la economía”, ha sentenciado Oltra. Las campañas electorales ya no se juegan como antes.

Etiquetas
stats