Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autobús gratis para menores de 10 años en Valencia

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Alemany

Moisés Pérez

Valencia —

Con la mirada puesta en potenciar el uso del transporte público, el tripartito municipal -integrado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- ha dado un vuelco a las tarifas del transporte municipal para el 2016. La mayoría de los abonos que existen experimentarán una rebaja. El único que sube será el que utilizan los jubilados, el denominado 'Bono Oro'.

La novedad más destacada es la creación de una tarjeta infantil para los niños que tengan de 6 a 10 años. Con un coste de cinco euros para los cuatro años -a excepción de que se pierda-, los niños de esas edades podrán viajar gratis, cuando antes debían pagar el billete a partir de seis años. La tarjeta estará personalizada con los datos y la fotografía del menor. Será obligatoria a partir de los seis años, aunque se podrá crear antes si los padres así lo desean.

“Con este nuevo billete, se pretende eliminar la picaresca de antes por la que los conductores determinaban a ojo la edad que tenía el niño y contar con un censo de los usuarios que existen en esa franja de edad”, ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís). “Se busca, además, fidelizar el cliente y así aumentar los ingresos a medio y largo plazo”, ha añadido. La puesta en marcha de esta nueva tarjeta está prevista para el primer trimestre de 2016.

El bono joven también baja de precio. Baja de los 30 que cuesta actualmente a los 25. Pero no es el único cambio que le afecta a este billete. Para conseguir más usuarios, el bono para los jóvenes se universalizará. Es decir, para poder usarlo no tendrás que ser residente de Valencia ni estar matriculado en un centro educativo en la ciudad, sino que todos aquellos jóvenes de los pueblos del área metropolitana podrán hacer uso de él. “Forma parte de nuestra apuesta por diseñar el transporte con perspectiva metropolitana”, ha resaltado Grezzi. Gracias a un ley dictada por la Generalitat Valenciana el Ayuntamiento equiparará los descuentos de los que gozaban las familias numerosas a las monoparentales.

La única subida se concentra en el denominado bono Oro que utilizan las personas jubiladas o de edad avanzada. Aumenta de los 18 que cuesta ahora a 20 euros. Una subida de dos euros que afectará a los 110.000 usuarios de esta tarjeta. Las antiguas tarjetas tendrán validez hasta febrero para que durante el mes de enero los usuarios puedan actualizarlas. El billete sencillo ni aumenta ni baja su precio.

Asimismo, para evitar que esto suponga una carga excesiva para los que cuentan con pensiones por bajo del indicador público de renta de efecto múltiples, “todos aquellos que lo deseen pueden acreditar sus bajos ingresos y sí cumplen con los requisitos pueden acceder al bono social”, ha indicado Josep Alemany, gerente de la EMT. De hecho, Alemany ha avanzado que hasta el momento han sido aceptadas 1.154 peticiones para acceder al bono social y 218 han sido rechazadas.

Pese a la subida en el bono destinado a la gente de avanzada edad y los mayores ingresos que esperan recibir tras el aumento de la demanda, ni Grezzi ni Alemany han precisado el coste inicial que tendrán estas rebajas y descuentos. Sobre la reestructuración de la líneas de la EMT, Alemany ha indicado que se abordará el próximo año mediante un proceso participativo en el que intervendrán todos los actores implicados.

Etiquetas
stats