Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere una comisión exprés para quitarse de encima la investigación del saqueo en la construcción de colegios

Francisco Camps y Esteban González Pons, citados en la comisión de investigación sobre Ciegsa en las Corts Valencianes

Laura Martínez

Dos meses para investigar 14 años y 1.000 millones de euros en sobrecostes en la construcción de colegios públicos. Era el plan de trabajo propuesto por el PP para la comisión de investigación de la empresa Ciegsa, que todos los grupos han rechazado.

Los populares proponían aumentar el número de comparecientes (actualmente 66) para que declararan en les Corts los arquitectos e ingenieros responsables de la construcción de los colegios públicos, aumentar el volumen de documentación para el estudio y “más celeridad” en las comparecencias. Para ello, proponían que se convocara la comisión tres veces por semana, con seis declaraciones por sesión y que los citados acudieran por bloques: trabajadores, responsables, consejo de administración y cargos políticos.

Ciudadanos, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos han rechazado esta propuesta porque han considerado que la magnitud de la investigación no permite condensarla en tan poco tiempo. No se podría estudiar correctamente la documentación ni analizar las comparecencias con tan escaso margen, han apuntado los cuatro grupos.

Según el PSPV, “El PP quería trasladar el estilo de la investigación del accidente del metro”, ha dicho Alfred Boix, en referencia a la primera comisión, que tuvo que repetirse. “Quieren ventilar la comisión en dos meses, a ver si no investigamos nada”, ha añadido Belén Bachero, diputada de Compromís. “El calendario del PP no es realista”, ha señalado Sandra Mínguez, de Podemos, quien ha recordado que la investigación ha comenzado con un año de retraso debido al cúmulo de comisiones parlamentarias de esta legislatura. La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha criticado la “paradoja” de que el PP quiera ahora “recuperar el considerable retraso” cuando la comisión “no ha avanzado por circunstancias que ya conocen”.

El calendario consensuado por PSPV, Compromís, Podemos y C's propone que la comisión se reúna los lunes cada dos semanas, con cuatro comparecientes por sesión, ordenadas cronológicamente. Por ello, los responsables políticos sobre los que planea la investigación judicial no pasarán por la cámara parlamentaria hasta despúes del verano. Sí lo harán en esta tanda Esteban González Pons y Francisco Camps, el 28 de abril y el 8 de mayo, respectivamente.

Etiquetas
stats