Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La renovación de mercados, El Cabanyal, el Parque Central y el centro histórico copan las inversiones de Valencia

Una excavadora en una de las calles del Cabanyal que se están reurbanizando

Carlos Navarro Castelló

Los mercados municipales, el barrio del Cabanyal, el Parque Central y el centro histórico serán algunos de los principales beneficiados de los 70,6 millones de euros que repartirá el año que viene el Ayuntamiento de València en concepto de inversiones.

Con todo, tal y como comentaron el alcalde de València, Joan Ribó, como el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante la presentación de los presupuestos municipales del año que viene, las inversiones supondrán 220 actuaciones que en mayor o menor medida llegarán a todos los barrios. Estas son algunas de las más destacadas:

Servicio de jardinería. Cuenta con una partida de 2,6 millones de euros para remodelar una quincena de jardines, entre ellos, el de la plaza del Músico Moreno Gans, Pintor Maella-Samuel Ros, el palmeral de la Gran Vía de Germanías, la calle de Emilio Lluch o la plaza de Joaquín  Dualde. Esta partida incluye la puesta en marcha de los huertos urbanos del parque de la Rambleta.

Mercados municipales. Quizás uno de los apartados más olvidados en los anteriores mandatos. El Mercado de El Grau será uno de los más beneficiados con una remodelación que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros. Pero también se ejecutarán mejoras en la pescadería del mercado de Russafa (239.000 euros) y en los de Jesús, Castilla y el Cabanyal (154.000 euros).

Parque Central. La primera fase de este gran jardín que supone el 40% de la totalidad del proyecto sobre una superficie de 110.000 metros estará finalizada y abrirá a la ciudadanía en la primavera del año que viene. El proyecto incluye la rehabilitación y adecuación como dotaciones de las cuatro naves de Demetrio Ribes a las que se destinarán 623.000 euros para reconvertirlas en una sede de la Universidad Popular, un centro sociocultural, un polideportivo y un centro de servicios sociales.

El Cabanyal. El equipo de Gobierno municipal mantendrá su compromiso con la revitalización del barrio de El Cabanyal con diferentes inversiones previstas a lo largo del año que viene. Así, además de proseguir con las diferentes proyectos ya iniciados de reurbanización de calles, se destinarán 566.000 euros a la rehabilitación de l'Escorxador (matadero), otros 236.000 a la rehabilitación del edificio de la oficina del Plan Cabanyal. También se dedicarán 2,1 millones de euros a la recuperación de edificios en calles como las de San Pedro, José Benlliure o Escalante, 1,1 millones de euros en un centro municipal de día para jóvenes y 530.000 euros para un centro de servicios sociales.

Centro histórico. Es otra de las zonas de la ciudad que más inversiones recibe por la coincidencia de varios proyectos de gran calado. Por ejemplo, la peatonalización de la plaza de la Reina, cuyas obras arrancarán en abril del año que viene, se lleva más de 1 millón de euros. En el aparcamiento de la plaza de la Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central, que se ejecutará el año que viene, se invertirán 4,3 millones de euros y al proyecto de recuperación de la muralla islámica se destinarán 2,2 millones de euros. Además, se rehabilitará el edificio del relojero, junto al Micalet (829.000 euros) y se instalará un sistema de protección contra incendios en la Lonja (73.000 euros).

Etiquetas
stats