Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell mantendrá los costes laborales del Aeropuerto de Castellón pese a privatizar la gestión

Representantes de la empresa adjudicataria junto a los dirigentes de la Generalitat y la Diputación de Castellón

elDiariocv

CASTELLÓN —

Aerocas -la empresa pública que gestiona el Aeropuerto de Castellón- tiene una plantilla con unos costes superiores a los 380.000 euros al año, con siete empleados en nómina, “algunas de ellas familiares directos de altos dirigentes del PP”. Ahora, con la gestión privatizada a cargo de la sociedad canadiense SNC-Lavalin, a juicio de Compromís, muchos de estos altos “cargos dejarían de tener sentido”.

La diputada autonómico Mònica Oltra preguntó en Les Corts acerca del papel que jugará a partir de ahora Aerocas, y si afectará el nuevo modelo de gestión a la plantilla y el presupuesto de la empresa pública. La respuesta del conseller de Economía, Máximo Buch, “apunta a que todo va a continuar como si nada”.

Así, explica que Aerocas continuará siendo propietaria de las instalaciones y supervisará el estricto cumplimiento del contrato subscrito con la compañía adjudicataria, “no responde por lo tanto a lo que se le pregunta, y esto deja entender que todo continuará igual”.

De este modo, desde Compromís apuntan que, mientras la Generalitat tendrá que abonar unos 2,5 millones de euros al año a SNC-Lavalin para que gestione el aeródromo -la concesión es por un periodo de 20 años-, “se mantendrá una plantilla de personal directivo de la empresa pública”.

Su función será, apuntan desde Compromís, “controlar que el contrato firmado se cumpla”, al tiempo que lamentan que el acuerdo “beneficia y mucho a la empresa, puesto que hasta que no se llegue a los 1,2 millones de pasajeros al año, la Generalitat desembolsará dinero público, por tanto, no hay ningún riesgo que el contrato no lo vaya a cumplir mientras esto suponga una fuente de ingresos para Lavalin”.

A juicio de Compromís, este nuevo hecho vuelve a cuestionar esta plantilla en la empresa pública que, “mientras mantenía y pagaba altos salarios, externalizaba todo tipo de trabajos y gestiones que en teoría tendría que haber hecho este personal contratado”.

Costes públicos del Aeropuerto

El Aeropuerto de Castellón -que está previsto que reciba su primer vuelo comercial a finales de año, tres años y medio después de ser inaugurado por el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra- le cuesta a los valencianos 17 millones de euros -46.300 euros al día por el mantenimiento de la instalación-. Además, Aerocas, tal y como denunciaban desde Esquerra Unida, gastó más de 26 millones de euros en patrocinios entre 2006 y 2010.

Etiquetas
stats