Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante, sin ideas

Pleno municipal celebrado este jueves

Rubén Peñalba

Alicante —

El pleno del Ayuntamiento de Alicante, celebrado este jueves, ha sido uno de los más rápidos de los últimos años. Lo ha sido porque ninguno de los ediles ha firmado una sola moción. Eso sí, se ha votado ocho declaraciones institucionales. Dos de Ciudadanos, tres del PP y otras tres del equipo de Gobierno –PSPV, Compromís y Guanyar Alacant.

De ellas, una, referente a la reclamación de competencias en materia de espectáculos y fiestas populares, elevada por el grupo del PP ha salido adelante tras el voto favorable de la edil no adscrita, Nerea Belmonte, a un proyecto que ha contado con el respaldo, además, de los seis ediles de Ciudadanos.

En cuanto al resto, el equipo de Gobierno ha sacado holgadamente adelante la declaración contra la financiación ilegal de partidos, en “especial” en campaña electoral.

A ese respeto, la edil de Compromís, Sònia Tirado, ha hecho un repaso por los casos de corrupción que han afectado o afectan a la Comunitat, en referencia a Avialsa, a los 9 concejales del PP de Valencia, Bárcenas, Cooperación, Depuradora de Pinedo, Emarsa, Carlos Fabra, Fitur, Financiación irregular de campañas electorales, Hernández Mateo, Imelsa, Taula, Brugal, Nóos, Púnica, Terra Mítica, Valmor o ZAL de Valencia.

Tirado ha señalado que el PP ha completado “el recorrido de la corrupción desde la A a la Z”, “también en las campañas electorales donde parece que ha participado de parte del dinero irregular”. “La corrupción y la financiación irregular ha sumido en la vergüenza este País, que ve cómo cada vez la lista de imputados, investigados, condenados y en prisión crece y crece”, ha seguido y ha cifrado en 179 representantes de “algún partido político, que se encontraba en alguna de esas situaciones que va sumando y creciendo”.

El PP ha tildado la declaración de “mal intencionada” porque, a su modo de ver, no busca “luchar contra la corrupción”; y, el edil de Ciudadanos, Vicente Buades, ha lamentado que “la corrupción es algo inherente al ser humano y siempre existirá algún caso. La cuestión es si los partidos actuamos o no”.

Pluralidad educativas

Además, el pleno ha tenido como anécdota que los tres representantes de la educación privada, citados por el PP para argumentar en contra del arreglo escolar en la ciudad, no han llegado a tiempo y han perdido el derecho a hablar ante el pleno municipal.

El pleno ha rechazado por 15 votos a favor y 14 en contra la declaración de los populares para pedir que se revoquen las medidas sobre el arreglo escolar y la eliminación de conciertos.

En ese sentido, La edil de Educación, Maria José Espuch, ha tildado de “mentiras” los argumentos del PP y ha afirmado que en Alicante “se abren tres aulas y se cierra 1”. “A ver dónde están esos cambios que dicen”, ha preguntado y ha dicho: “yo es que las mentiras me encienden”.

Etiquetas
stats