Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 2 toneladas de pólvora para iluminar el cielo de Elche durante la Nit de l'Albà

Cientos de artificios pirotécnicos visten el cielo de Elche, durante la tradicional Nit de l'Albà

EFE

Elche —

La Nit de l'Albà iluminará este sábado el cielo de Elche con un espectáculo pirotécnico único mediante el lanzamiento desde varios puntos de 64.000 cohetes y 390 palmeras, un total de 1.846 kilogramos de pólvora.

El punto culminante será la gran palmera de la Virgen, que alcanzará los 250 metros de altura en lo alto de la basílica de Santa María.

Esta tradicional fiesta ilicitana comenzó en la Edad Media, cuando las familias de Elche celebraban la festividad de la patrona, la Virgen de la Asunción, con el lanzamiento de un cohete por cada uno de sus hijos, y siglos después se ha convertido en un multitudinario espectáculo pirotécnico en el que participa toda la ciudad.

Fiesta de Interés Turístico en la Comunitat Valenciana, la Nit de l'Albà dará comienzo a las 23.15 horas a cargo de la pirotecnia Ferrández, que este año disparará desde diferentes puntos de la ciudad 1.846 kilos de pólvora, con 64.000 cohetes y 390 palmeras, además de 2.300 carcasas de trueno, 300 de efectos, 100 de oropel y 90 de efecto tronco de palmera.

Además de las casi dos toneladas de pólvora que componen el espectáculo de la Nit de l'Albà, miles de ilicitanos y visitantes también se encargarán de llenar de luz y color el cielo con miles de cohetes y todo tipo de elementos pirotécnicos que se venden días antes en locales y casetas habilitadas.

Palmera de la Virgen

A las 23.30 horas se iniciará la “coetà”, que se prolongará hasta minutos antes de la medianoche cuando sonará de fondo uno de los fragmentos más destacados del Misteri d'Elx, el “Gloria Patri”, para después, y con la ciudad a oscuras, efectuar el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.

Esta palmera, única en el mundo, contará con 90 docenas de cohetones especiales.

El objetivo es que aguante entre 21 y 24 segundos en el cielo a unos 250 metros de altura para que se vea desde todos los puntos de la población, y la novedad de este año es la inclusión del color “chillón”, característico por el fino rastro que deja a su paso y las puntas de colores.

Tras su disparo, se procederá a la tradicional iluminación de la silueta de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, en lo alto del campanario de la basílica de Santa María y posteriormente se entonará el “Aromas Ilicitanos”.

Por primera vez este espectáculo pirotécnico se grabará con una cámara de 360 grados para su difusión a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Elche y Google Street View.

Retransmisión en directo a través de internet

Además, la Asociación de Amigos de la Nit de l'Albà lo retransmitirá en directo por internet, y para ello instalará varias cámaras en diversos puntos de la ciudad para captar la luminosidad de las palmeras.

Posteriormente, algunos ilicitanos participarán en la “Carretillà” y lo harán equipados con ropa gruesa y elementos de protección como cascos, guantes y botas para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas.

Se ha habilitado para ello una zona acotada en un aparcamiento junto a l'Hort del Monjo (Huerto del Monje) cercano al centro.

Para acceder a ese recinto, es necesario realizar un curso de formación para obtener el carné de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), ya que está prohibido el lanzamiento de carretillas en otro punto de Elche, bajo multa de hasta 3.000 euros.

Alrededor de 300 personas participarán esta noche en el dispositivo de seguridad, entre agentes de seguridad ciudadana, sanitarios y voluntarios.

Se contará por primera vez después de muchos años con una Unidad de Caballería y un helicóptero de apoyo aéreo para una mayor vigilancia y control desde el cielo durante la noche, y también la del día 14, donde se prevé una mayor afluencia de gente al tratarse de fin de semana.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha pedido a la ciudadanía que contribuya con el “esplendor y lucimiento” de la Nit de l'Albà a través del apagado de las luces de las viviendas particulares y comercios, tras la negativa de Iberdrola a realizarlo desde el año 2014.

Etiquetas
stats