Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación impulsa un proyecto europeo de movilidad urbana en el área metropolitana de València

Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos

Toni Cuquerella

Conectar los municipios de la corona del área metropolitana de València, y con atención especial para los vecinos con dificultades de desplazamiento por minusvalía, deficiencia física o cognitiva. Este es el principal objetivo de SMAART (Social Mobility as a Right), en el consorcio del cual está presente la Diputación de Valencia, además de los ayuntamientos de Quart de Poblet, Manises y Xirivella, la consultora Novadays, el grupo empresarial Etra y la Fundación Finnova.

El proyecto opta a financiación europeo para su realización y se ha presentado a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadores, de la cual se espera obtener la cobertura del 80% del presupuesto. “Se trata de innovar en los enfoques urbanos alrededor del concepto de movilidad intermunicipal en los municipios de la corona metropolitana de Valencia”, ha señalado el diputado del área de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

Entre los opciones que es plantean para la conexión del área metropolitana están la creación de un bus lanzadera, la creación de un carril no motorizado y el desarrollo de una plataforma inteligente de información de recursos de movilidad con información para colectivos con necesidades específicas. Este dispositivo tendría un componente de Smart City, de forma que una serie de puntos de control recogerían datos relativos a aspectos como los flujos de tránsito rodado y de peatones.

Toda esta información estará disponible para cualquier usuario a través de una web y de una aplicación móvil, de forma que por ejemplo es podría conocer cuantas plazas de aparcamiento hay disponibles a un municipio o disponer de todos los parámetros necesarios a la hora de realizar dado el caso el corte de una calle. Del mismo modo, esta app podría funcionar como tarjeta e integrar-se al dispositivo móvil, utilizándose cómo abono al metro o al autobús.

Así mismo, es busca la participación ciudadana, mediante un plan de participación para la mejora gradual del sistema, así como la colaboración entre instituciones, yendo hacia una gobernanza conjunta que aborde des de diferentes ángulos cuestiones que implican a todas los administraciones, como es el caso de la movilidad. Según se explica das de la Diputación de Valencia su papel será el de participar en la difusión del proyecto y de sus resultados, así como la realización de acciones de participación institucional.

Etiquetas
stats