eldiario.es

Menú

El Consell fija un tope de 135.000 euros para el sueldo del nuevo director artístico del Palau de les Arts

La Generalitat Valenciana fija así un "precio de mercado" para la retribución de quien será el sustituto de Davide Livermore

El responsable de la ópera tendrá un régimen de incompatibilidades por el "volumen de trabajo" que implica el cargo

El Consell aprueba la modificación de los estatutos de la Fundación, acordada por el patronato el pasado 13 de diciembre

- PUBLICIDAD -
El intendente del Palau de las Arts de Valencia, Davide Livermore

El exintendente del Palau de las Arts de Valencia, Davide Livermore EFE / Juan Carlos Cárdenas

El nuevo director del Palau de les Arts Reina Sofía de València, que saldrá elegido en un proceso de concurso público, cobrará un máximo de 135.000 euros, una retribución en consonancia "con el precio del mercado".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha acordado este viernes autorizar, de manera excepcional, que las retribuciones correspondientes a la persona que ocupe la dirección artística de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía superen el límite establecido en la vigente Ley de presupuestos de la Generalitat, en cumplimiento del Decreto ley 1/2011, de medidas urgentes de régimen económico financiero del sector público empresarial y fundacional.

El decreto establece que las retribuciones del personal directivo puedan superar el límite indicado en la Ley de Presupuestos, excepcionalmente y por causa justificada y previa autorización del Consell. Por ello, el salario anual del nuevo director artístico del coliseo se fijarán "en función del valor de mercado, en comparación con organizaciones similares, con un límite máximo de 135.000 euros". Cabe recordar que esta cifra era la que percibía el dimitido intendente de Les Arts, Davide Livermore.

El Ejecutivo valenciano recalca que el Palau de Les Arts ha desarrollado "un proyecto artístico que lo ha situado entre los principales teatros de ópera, tanto en el escenario nacional como en el internacional". Por ello, argumenta, "la gestión de este proyecto musical de proyección internacional requiere de un profesional que reúna las capacidades y requisitos necesarios para llevar adelante esta importante tarea y, por tanto, las retribuciones a percibir deben estar en consonancia con las exigencias del lugar y deben situarse en valores de mercado".

Incompatibilidades

Mónica Oltra ha explicado que, por el "volumen de trabajo" que implica el cargo, el futuro responsable de Les Arts seguirá teniendo un régimen de incompatibilidades, una de las causas que impulsó a la dimisión de Livermore. Y ha añadido que "para encontrar una persona de proyección internacional de otros palacios de ópera" hay que fijar un salario al precio de mercado.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, aseguró tras el último patronato de la institución cultural que la retribución que percibirá el director quedaría abierta para hacerla "comparable al valor de mercado" de otros espacios similares y se negociaría con la persona elegida. Finalmente, sí se va a establecer una cuantía máxima de 135.000 euros.

La vicepresidenta ha recordado que para seleccionar al director artística debe salir la convocatoria del concurso y ha asegurado que le consta que la Conselleria de Cultura quiere sacarla "cuanto antes para cubrir la plaza.

Nuevos estatutos

Asimismo, el pleno del Consell ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de la Fundación, acordada por el Patronato de la Fundación el pasado 13 de diciembre. Con este cambio se adecua el estatuto jurídico de la Fundación al resto de estatutos jurídicos de fundaciones y sociedades de semejante naturaleza. Asimismo, y con el objetivo de conseguir una mayor eficacia de funcionamiento y gestión, se aplicarán con más claridad las recomendaciones de separación de las funciones gerenciales y artísticas.

En concreto, se modifica la composición del patronato. Entre los integrantes natos del mismo, se incluye al titular o representante del ministerio con competencias en materia de cultura y al titular o el representante de la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Además, el patronato podrá nombrar a otros patronos entre profesionales de prestigio o con motivo de aportaciones realizadas a la fundación, al igual que patronos de honor por razón de su especial contribución al funcionamiento de la esta.

El presidente será elegido por el patronato entre sus miembros, a propuesta del titular de la Conselleria con competencias en materia de cultura. La presidencia de honor la ostentará el presidente de la Generalitat.

Órganos de gestión y administración

También se modifica la estructura de los órganos de gestión y administración. El estatuto anterior incluía las figuras del intendente y el director económico administrativo. El nuevo estatuto recoge los siguientes órganos de gestión: Comisión Ejecutiva, que podrá constituir el patronato y estará integrada por miembros de este; la Dirección General, nombrada por el patronato para la gestión ordinaria y administrativa de la Fundación; y la Dirección Artística, también nombrada por el patronato y a la que corresponde la gestión artística de la fundación.

Se mantienen como órganos de asesoramiento el Consejo de Programación, cuyos integrantes representará en igual porcentaje a la Fundación, a la sociedad civil y a expertos o profesionales del sector de reconocido prestigio; y el Consejo del Mecenazgo, integrado por personas físicas o jurídicas con un compromiso estable de colaboración económica con la Fundación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha