Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La melancolía del Siglo de Oro

Una de las obras que se podrán contemplar en la exposición

Moisés Pérez

Valencia —

Pese al éxito que cosecharon los pintores del llamado Siglo de Oro de las artes en España, en todos había un tema que se repetía de forma constante. Ese era la melancolía. Un sentimiento, inventado en Grecia, que conquistó de forma completa el imaginario social de los siglos XVI y XVII. E impregnó al arte de estos siglos de forma total.

Tanto es así, que el Museo de Bellas Artes de Valencia con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Obra Social 'La Caixa' expone a partir de este jueves una colección de obras que recogen esa preocupación por la melancolía que expresaron los artistas de la época. Aunque cada pintor o escultor utilizó sus expresiones más originales, sus propios escenarios y los puntos de vista que más le inspirarán. Y reflejó con más desánimo o con más tristeza, una forma de espiritualidad que brota del alma.

Denominada 'Tiempos de melacolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro', se trata de la primera exposición en España que habla sobre este asunto. La muestra, a su vez, es fruto de la combinación de otras exposiciones y de investigaciones académicas sobre este fenómeno en el arte español de esos siglos. Así, se pretende analizar como cristalizó en las creaciones artísticas de la península.

La colección está compuesta por más de 60 obras de arte, libros y objetos precedentes de más de una veintena de artistas, pero siempre con la melancolía como argumento principal de sus creaciones. Cuadros de Durero, Joan de Joanes, Velázquez, El Greco, Francisco Ribalta, Murillo o Ribrea o esculturas de Berruguete, Alonso Cano, Pedro de Mena serán las principales atracciones para el público. Además, la exposición contará con los primeros tratados médicos que hablan sobre dicho estado de ánimo y con objetos -instrumentos, por ejemplo- que remiten a este asunto. La melancolía expresada a través de todas las expresiones del arte.

Etiquetas
stats