eldiario.es

Menú

La Comunitat Valenciana y Aragón darán cobertura sanitaria común a 11.000 personas de zonas limítrofes

El 78% de los beneficiarios del convenio son aragoneses y cubrirá desde la atención en urgencias y hospitales, a las recetas médicas y transporte

- PUBLICIDAD -
Imagen de la firma del convenio entre Carmen Montón y Sebastián Celaya

Imagen de la firma del convenio entre Carmen Montón y Sebastián Celaya

8.574 tarjetas sanitarias de Aragón y 2.460 de la Comunitat Valenciana se verán beneficiadas por el convenio de colaboración firmado por ambos gobiernos autonómicos para dar cobertura sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles desde su domicilio. El convenio, firmado por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, atenderá así a un total de 11.000 personas (el 78% aragonesas), con lo cual "llenará el vacío legal que existía hasta la fecha", explica Montón.

Las zonas de salud valencianas beneficiadas son las de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella, y por Aragón las de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres, en el sector sanitario de Teruel.

Ambos consejeros han recordado que las dos comunidades autónomas suscribieron un convenio de colaboración en materia sanitaria en el año 2006 que estuvo vigente hasta noviembre de 2011 y, a pesar de que en mayo de 2013 se firmó un protocolo en materia de turismo, sanidad y gestión del medio natural, nunca llegó a firmarse el correspondiente convenio de colaboración.

El convenio establece que los ciudadanos de estas zonas podrán ser atendidos en Atención Primaria por profesionales sanitarios pertenecientes a los servicios de salud de ambas comunidades. De igual modo, en Atención Especializada, la asistencia se realizará en los centros hospitalarios de referencia más cercanos, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan y siempre con la aceptación del paciente. Además, el transporte sanitario no urgente será garantizado preferentemente por la comunidad de origen del paciente pero, en caso de dificultad, la prestación se garantizará indistintamente, bien sea directamente o a través de las empresas que provean el servicio cuando esté externalizado.

Asimismo, las recetas se dispensarán en el centro sanitario donde sea atendido el paciente y, en el caso de los fármacos de dispensación hospitalaria, el coste se facturará a la comunidad de origen del paciente o bien, preferentemente, se compensará por reposición.

El convenio también regula que, en el caso de las urgencias y emergencias sanitarias, se movilicen los recursos más adecuados al tipo de incidente y disponibles en cada momento. Ante una situación de emergencia será necesario contactar con los teléfonos de atención de urgencias y emergencias de ambas autonomías: el 112 en el caso del Centre d'Emergències de la Comunitat Valenciana y el 112 o 061 en el caso del Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Aragón.

Para velar por el cumplimiento del convenio se crea una comisión de seguimiento y control compuesta por seis miembros, tres de cada comunidad, que debe reunirse una vez al año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha