eldiario.es

Menú

El PSOE pide la comparecencia de José Luis Olivas, Gerardo Camps y Modesto Crespo en la comisión de cajas

Entre las 58 comparecencias solicitadas están las de los expresidentes de Bancaixa y de la CAM, y la del exconseller de Economía y diputado del PP

- PUBLICIDAD -
José Luis Olivas, Gerardo Camps y Modesto Crespo

José Luis Olivas, Gerardo Camps y Modesto Crespo

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de 58 personas en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario, entre ellas estarían la del expresidente de Bancaixa y expresidente de la Generalitat, el condenado José Luis Olivas, procesado por presunta estafa al inversor en Bankia; el expresidente de la CAM, Modesto Crespo,  procesado por haber cobrado presuntamente dietas ilegales a razón de su cargo; y Gerardo Camps, exconseller de Economía de Francisco Camps, durante el mandato del cual se produjo la crisis de las cajas, y hoy diputado del PP en el Congreso.

Junto a estas comparecencias también destaca la petición de otras solicitadas por el PSOE como el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La comisión de cajas se reunió este jueves para poner en común el listado de comparecientes que cada grupo parlamentario ha registrado para comenzar a negociar el número de testigos a los que llamar, así como los nombres.

Entre los comparecientes solicitados por el Grupo Socialista se encuentran, además, dos exvicepresidentes del Gobierno durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes y Elena Salgado. Además, han pedido la intervención en la comisión de Marta Fernández Currás y Antonio Beteta, exconsejeros de Hacienda de la Xunta de Galicia y Comunidad de Madrid.

Los socialistas han pedido, además, que pasen por la comisión el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que compareció el pasado mes de julio, y el subgobernador de la institución, Javier Alonso.

También han solicitado las intervenciones de exdirigentes de esta institución, como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Fernando Restoy, Francisco Javier Aríztegui y Aristóbulo de Juan, así como algunos exsecretarios de Estado de Economía.

La comparecencia del actual presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha sido solicitada por su condición de exdirector general de Regulación del supervisor y también se ha solicitado la del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez.

Además, piden la presencia del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce; el de Sareb, el conocido como 'banco malo', Jaime Echegoyen, y el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, así como las de los expresidentes del supervisor de los mercados Elvira Rodríguez, Manuel Conthe y Julio Segura.

Por parte de Popular, el grupo ha pedido que comparezcan su actual presidente, Rodrigo Echenique y las dos personas que ocuparon ese puesto con anterioridad: Ángel Ron y Emilio Saracho. Además, los socialistas piden que la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Danièle Nouy.

Asimismo, el Grupo Socialista quiere que intervengan en la comisión los presidentes de Santander (Ana Botín), BBVA (Francisco González), Bankia (José Ignacio Goirigolzarri) y Abanca (Juan Carlos Escotet). Los consejeros delegados de Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank también están en la lista, así como los presidentes de las auditoras PwC y Deloitte.

Los socialistas también han solicitado la comparecencia de algunos expresidentes y exdirigentes de cajas de ahorros, como Ildefonso Sánchez Barcoj (Bankia), Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia), José Luis Méndez (Caixa Galicia), Narcís Serra (Catalunya Caixa) y Juan Pedro Hernández Moltó (Caja Castilla-La Mancha).

Por parte de las asociaciones de consumidores, los socialistas han pedido la presencia en la comisión de Manuel Pardos, presidente de Adicae, y Enrique García como representante de OCU.

También han incluido en la lista a algunos expertos en economía, como Santiago Carbó, Joaquín Maudos, José Manuel González-Páramo, Juan María Nin y Tano Santos.

Por su parte, Ciudadanos también pide las comparecencias de Rato, Solbes y Salgado, así como las del exministro de Industria Miguel Sebastián y la de José Antonio Moral Santín, vicepresidente de Caja Madrid y miembro del consejo de administración de Bankia a propuesta de Izquierda Unida, condenado a cuatro años de prisión por las tarjetas opacas de la entidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha