Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva: una semana para decidir toros sí o toros no

La plaza de toros cubierta de Xàtiva

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Esta medianoche el Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado su primera gran experiencia de consulta ciudadana y lo hace con un tema no ausente de polémica: decidir si se continúan programando corridas de toros en la ciudad durante la Fira d'Agost. Los vecinos mayores de 16 años son los que pueden participar en esta consulta que es exclusivamente digital y en la cual se puede votar durante una semana, hasta el 31 de mayo.

Actualmente en Xàtiva la tradición taurina se limita a dos corridas al año, tradición que algunos consideran escasa (nunca se llena el coso) y que ha llevado al actual equipo de gobierno de PSPV, EU y Compromís a lanzar esta consulta, especialmente por el empuje de EU y Compromís. Ambas formaciones empezaron su movilización ya el año pasado antes de la misma Fira destacando que este era uno de los puntos de sus programas electorales, pero ante la inminencia de las fiestas locales se aplazó la decisión, además de someterla a votación popular.

Durante los siguientes meses la polémica estaba servida: Esquerra Unida y Compromís se han identificado con la abolición, mientras el PSPV del alcalde Roger Cerdà ha evitado decantarse claramente por una opción, el PP se ha mostrado contrario y Ciudadanos más bien reticente a este tipo de cambios. Los protaurinos ya leyeron un manifiesto en favor de las corridas durante los festejos de 2015, mientras que colectivos animalistas han promovido iniciativas para el “no” y declarar la ciudad “antitaurina”.

Desde el PP han calificado la consulta de “proceso sesgado” y con “manipulación intencionada”, afirmando que no es el ayuntamiento quien contrata las corridas de toros, sino que la plaza se alquila a empresarios y estos empresarios son los que promueven las corridas. Además los populares critican el sistema, ya que el uso exclusivo de internet pondrá de relieve la brecha digital, complicando la participación especialmente a los mayores y a gente que no es usuario de la red. Ante esta situación el ayuntamiento ha anunciado que tiene habilitados distintos puntos donde quienes quieran votar podran ser ayudados por personal municipal. Por su parte Ciudadanos ha reclamado al ayuntamiento un informe jurídico que avale la consulta ciudadana, informe que afirman no se les ha facilitado desde el gobierno municipal.

Finalmente las asociaciones taurinas de Xàtiva (Club Taurino de Punteret, Peña Taurina Socarrat y la Asociación Internacional de Tauromaquia) han pedido a la ciudadanía que no participen de la consulta, asegurando que esta es una “argucia para no respetar tradiciones” y también “agredir a la tauromaquia violando leyes y la propia Constitución”. Los aficionados añaden que si se consuma la consulta acudirán a la vía judicial por prevaricación.

Reina de la Fira

Pero la consulta en Xàtiva no se limita a decidir si se mantienen las corridas de toros, sino que además se pregunta sobre si se quiere mantener la figura de la Reina de la Fira. Este cargo representativo de la Fira d'Agost ha tenido la misma división de opiniones que los toros: EU y Compromís en Contra, PP a favor, C's no quiere muchos cambios y el PSPV evita posicionarse claramente. La Reina de la Fira ha sido un cargo también muy denostado por los sectores feministas por “anacrónica y sexista”.

Esta figura de la Reina ya tuvo su crisis en el año 2015 cuando en un primer momento no hubo candidatas y algunas formaciones reclamaron que se declarara desierto el cargo. No obstante se prorrogó el periodo de presentación de candidaturas y finalmente se proclamó una reina.

Etiquetas
stats