eldiario.es

Menú

Exdirectivos de RTVV achacan a Jaraba los gastos fuera de presupuesto

Los exresponsables económicos del ente público Antonio Hervás y Ricardo Calatayud han declarado ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en contratos de la extinta sociedad

Calatayud ha señalado que el agujero de Canal 9 se generó a partir de 2000 por el cambio de modelo de financiación y ambos han apuntado que advirtieron a López Jaraba del peligro por el endeudamiento

- PUBLICIDAD -
José López Jaraba al llegar al juzgado. / CCOO RTVV

José López Jaraba al llegar al juzgado. / CCOO RTVV

Exdirectivos económicos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han afirmado ante el juez que investiga presuntas irregularidades en contratos de la extinta sociedad pública que alertaron en varias ocasiones de una posible disolución de la entidad ante la deuda que había, y han coincidido en que el exdirector general José López Jaraba era el responsable de autorizar gastos cuando no había consignación presupuestaria, y lo hacía con el amparo de una circular.

Así se han pronunciado este martes en sus respectivas declaraciones como testigos el exdirector financiero de Canal 9, Antonio Hervás, y el exdirector económico de la sociedad pública, Ricardo Calatayud, según ha podido saber Europa Press. A las puertas les esperaban un grupo de extrabajadores de RTVV, quienes les han recibido con pitos y les han pedido que "tiren de la manta".

Hervás fue director financiero de Canal 9 y uno de los liquidadores de RTVV, que finalmente decidió presentar su dimisión del cargo "por motivos profesionales y personales". Por su parte, Catalayud, imputado por el 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, ocupó el cargo de director económico de RTVV. En concreto, Calatayud fue imputado el 7 de junio de 2012 por haber participado presuntamente en el desvío de fondos públicos con motivo de la visita del Papa a Valencia. Luego fue destituido de su cargo.

Calatayud ha señalado que el agujero de Canal 9 se generó a partir del año 2000 con el cambio de modelo de financiación, pero no por la gestión, ya que hasta ese ejercicio, RTVV recibía fundamentalmente subvenciones por parte de la Generalitat valenciana, y luego se cambió este modelo, lo que provocó endeudamiento. Al ver que no era viable, en 2008 se volvió a las subvenciones aunque mucho menores, al igual que la publicidad, que bajó de forma rápida por la situación de crisis económica.

Tanto Calatayud como Hervás han señalado que en un momento determinado advirtieron a Jaraba de que la sociedad podía dar a la disolución debido al alto nivel de endeudamiento, y propusieron, o bien contención del gasto, o bien ampliación de capital. Finalmente se optó por esta última medida, que se firmó en 2010 pero la Generalitat -único socio- no pagó hasta 2012.

También han explicado que cuando no había consignación presupuestaria, era Jaraba el que daba el visto bueno a nuevos gastos en base a una circular. De otra forma hubiera sido ir a negro seguro, han indicado. Así mismo, han negado irregularidades del tipo ilícito administrativo o penal, porque de haberlas detectado, según han dicho, las hubieran denunciado. Por último, han aludido a la existencia de un inventario de producción que pese a que no hubiera finalizado, se contrataban cosas nuevas.

Cinco imputados   

En este procedimiento figuran cinco imputados: el exdirectivo de Ràdio 9 Lluís Motes; el exdirectivo de la sociedad Luis Redondo;  Nuria Romeral -Ràdio 9-; la exdirectora de Televisión Valenciana (TVV), exconsellera y exsecretaria autonómica de Comunicación del Consell, Lola Johnson; y el exdirector general de RTVV José López Jaraba.

Este procedimiento se originó a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís en la que acusaba a la excúpula de RTVV de generar un presunto agujero de 1.300 millones en contratos con medios de comunicación y productoras. El 'modus operandi' era, según recoge la denuncia, contratar fuera de presupuesto productos y servicios cada año por importe de 80, 90 o 120 millones de euros, lo que generaba una "desviación" que se vio reflejada en los informes de la Sindicatura de Comptes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha