Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición rechaza el cierre de RTVV y critica la gestión política del PP del ente

EUPV pide la dimisión de Fabra por el cierre de la sociedad pública

Toni Cuquerella

VALENCIA —

Los partidos de la oposición han rechazado el cierre de RTVV anunciado por la Generalitat esta tarde, medida que se ha anunciado después que el TSJ anulara el ERE del ente público que debía afectar a un millar de trabajadores.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que el cierre de Canal 9 es el resultado de dos décadas de gobiernos basados en la corrupción, el despilfarro y la mala gestión. En este sentido, ha asegurado que Fabra, con el cierre de Canal 9, está cumpliendo con el mandato de Mariano Rajoy y que tiene como objetivo liquidar la Generalitat.

“El cierre de RTVV supone un ataque sin precedentes al autonomismo!” ha afirmado Puig quien ha insistido en que Fabra es el responsable del ERE que acaba de ser tumbado por los tribunales. El líder socialista finalizaba afirmando que “vamos a exigir responsabilidades judiciales y políticas porque esta catástrofe colectiva no puede quedar impune” ha concluido el secretario general de los socialistas valencianos.

Desde Compromís el portavoz en las Corts, Enric Morera, ha manifestado que la situación la solución “no es decir que se cierra y ya está, la solución ahora es demostrar la altura política y hacer un consenso muy amplio”. Así Morera afirma que “no podemos perder RTVV y para no perderla, hemos de rehacerla, negociando su viabilidad y escuchando a los que saben, que son los trabajadores y la industria audiovisual valenciana”.

Concluye el portavoz de la coalición que “los valencianos y las valencianas necesitamos una RTVV sin corrupción, pública, de calidad y en valenciano y hacemos un llamamiento al sentido común y al consenso”.

Desde EU el diputado Ignacio Blanco ha pedido la dimisión del presidente Alberto Fabra y ha calificado la decisión del cierre de “cacicada propia de otros tiempos” además de “anticonstitucional porque supone privarnos a los valencianos y las valencianas de la posibilidad de disfrutar de medios de comunicación en nuestra lengua propia”.

Blanco apuesta por crear una “comisión de la verdad” para llevar ante la justicia “a todos los que han llevado a la ruina a RTVV”, además de garantizar la supervivencia de los medios de comunicación públicos valencianos“.

Para el portavoz adjunto de la coalición este anuncio de cierre demuestra que “el objetivo del ERE ilegal, injusto y arbitrario” realmente era “acabar con un servicio público que es esencial para un buen funcionamiento de la democracia valenciana”.

Reacción del PP

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha señalado que el cierre de RTVV es una decisión “durísima” pero “no queda más remedio” para poder preservar la sanidad y la educación públicas.

Bellver, en declaraciones a Europa Press, se ha remitido al comunicado del Gobierno valenciano en el que ha anunciado el cierre de RTVV, horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acordara la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a más de 1.000 trabajadores de la sociedad pública.

El dirigente 'popular' ha señalado que la ejecución de la sentencia del ERE es “inasumible” para la Generalitat, y ha subrayado que “la prioridad es garantizar los servicios públicos de sanidad y educación de los cinco millones de valencianos”.

“Es una decisión muy dura, pero al Gobierno valenciano no le ha quedado otro remedio”, ha manifestado Jorge Bellver, quien ha hecho hincapié en que “la sanidad y la educación de los valencianos está por encima de cualquier otra cosa”.






























Format