Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís amenaza con llevar a Fiscalía la negativa del Senado a retirar el busto de Fraga

El senador castellonense de Compromís Carles Mulet

Laura Martínez

Hace más de un mes, el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, registró en el Senado una petición para retirar el busto de Manuel Fraga que anida en la institución. En el escrito, se apelaba a la Ley de Memoria Histórica, concretamente al artículo 15 sobre los deberes de la administración pública.

Dicho artículo dice lo siguiente: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Compromís consideraba -y considera- que Manuel Fraga, exministro con Franco y primer presidente de Alianza Popular (partido que evolucionó hasta el actual PP), es un “personaje abyecto” y representa la dictadura franquista, por lo que pidió la retirada de su busto de la cámara democrática. 

Esta consideración supone para el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP) “un insulto” y una “falta de respeto”, además de “un desconocimiento de la historia” y una búsqueda del “frentismo”. El vicepresidente ha explicado que el busto fue colocado en ese pasillo del Senado por acuerdo de todos los grupos y que Fraga es “una figura histórica” y representante “del devenir del país”. 

Por ello, según Compromís, su petición se ha denegado sin darles explicaciones. La formación valenciana ha anunciado que estudia llevar el caso a la Fiscalía por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats