eldiario.es

Menú

Ratificada la absolución de los 16 activistas de Greenpeace por la acción en Cofrentes

La Audiencia de Valencia mantiene la absolución por desórdenes públicos y lesiones pero aumenta de 19.500 a 29.000 euros la indemnización que deberán abonar a Iberdrola por daños

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía, Casesa e Iberdrola recurren el fallo sobre el asalto a Cofrentes

Los 16 activistas de Greenpeace que fueron juzgados por la acción en Cofrentes

La Audiencia de Valencia ha ratificado la absolución de 16 activistas de Greenpeace acusados de desórdenes públicos y lesiones por una protesta en la central nuclear de Cofrentes, pero ha aumentado de 19.500 euros a 29.000 la indemnización que deberán abonar a Iberdrola por el delito de daños.

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia de Valencia, a la que ha tenido acceso Efe, se ha dictado después de la vista oral celebrada el pasado 8 de mayo tras los recursos presentados por Iberdrola, Fiscalía y los vigilantes de la central nuclear a una sentencia de diciembre de 2014.

Esta sentencia condenaba por delito de daños a los activistas y los absolvía de los de desórdenes públicos y lesiones, pero los recurrentes argumentaron que en la acción de Greenpeace concurrieron dichos delitos.

No hubo lesiones

El fallo de la Audiencia conocido este martes ratifica que no existió delito de lesiones por parte de ninguno de los activistas de Greenpeace sobre vigilantes de la central nuclear, al considerar "no acreditada" la autoría de las mismas, así como también absuelve a los miembros de Greenpeace del delito de desórdenes públicos al "no constar probado" que pretendiesen atentar contra la paz pública.

Sin embargo, mantiene la condenado por el delito de daños e incrementa a 29.011 euros la indemnización que los 16 acusados, y Greenpeace España como responsable civil subsidiaria, deberán pagar a Iberdrola por los daños causados durante la protesta, ocurrida el 15 de febrero de 2011.

Activistas de Greenpeace durante la acción que desarrollaron en la central de Cofrentes

Activistas de Greenpeace durante la acción que desarrollaron en la central de Cofrentes

Ese día, 16 activistas y un fotoperiodista realizaron una acción de protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes, donde pintaron la frase "Peligro nuclear" sobre una de las torres de refrigeración y colgaron una pancarta amarilla con letras negras con la inscripción "Greenpeace".

Además, causaron daños en las vallas perimetrales de seguridad de acceso a las instalaciones que fueron tasadas por el perito judicial en 2.232 euros, a lo que se suman los trabajos de limpieza de la torre en la que realizaron la pintada, que ascienden a 26.779 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha