Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado declara culpables a los dos acusados del doble crimen de Càlig (Castellón)

La familia de Yalennis, una de las víctimas, muestra su satisfacción por el veredicto

eldiariocv / EFE

Castellón —

El jurado popular cree demostrado que el doble crimen de Cálig, en el que fueron asesinados una joven de 25 años y un amigo, fue planeado y pagado por la expareja de ella, un empresario gallego 30 años mayor que la víctima. Así lo recoge el veredicto que los componentes del tribunal hicieron público en la noche del miércoles, según un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Castellón y ha durado una semana. Ha tenido lugar diez años después de los asesinatos, por los que ya fue condenado el autor material de los hechos, que cumple una condena de 44 años. El veredicto ha sido emitido por unanimidad. Se considera al empresario I.L.H. culpable de contratar a un sicario para acabar con la vida de su ex amante. También a un segundo acusado, M.A.M.J., por haber actuado de intermediario entre éste y el autor material.

“Obsesión” relatada por la víctima en los años anteriores

El asesinato tuvo lugar cuando la joven que había mantenido una relación sentimental con el empresario llegó a su casa de madrugada. La víctima se dirigía a su casa tras salir una noche con su hermana, pero en el trayecto tuvieron un accidente de tráfico y acudieron en su ayuda dos amigos. Uno de los ellos la acompañó a su domicilio a recoger unas llaves y la documentación del seguro y cuando llegaron, al menos una persona les estaba esperando y tras maniatarlos fueron asesinados con un arma de fuego.

La relación entre el empresario ya condenado y la joven asesinada había durado siete años, desde que se conocieron en Cuba cuando ella apenas era mayor de edad. En los años siguientes, la víctima vivió en España por temporadas, en las que él le procuró trabajo y vivienda. Ella intentó acabar con la relación varias veces, y confesó en numerosas ocasiones que él sentía una obsesión por ella, según se recoge en el auto de apertura del juicio oral emitido al final de la instrucción. 

El juez decidirá las penas

Poco antes de las 22.00 horas el jurado, en presencia de los acusados y los familiares de las víctimas, leyó el veredicto de culpabilidad. Se declaró a I.L.H. culpable de haber encargado y pagado por la muerte de su ex amante y su hermana, aunque circunstancialmente fue el joven que las ayudó esa noche el que perdió la vida. M.A.M.J. ha sido considerado culpable de haber puesto en contacto al empresario con el sicario para llevar a cabo el crimen y además de haber ejercido labores de vigilancia de las dos hermanas.

El magistrado deberá ahora dictar sentencia en concordancia con lo acordado por el jurado. El fiscal solicita una pena de prisión de 34 años para el mediador y 40 años para el empresario considerado el autor intelectual de los hechos y ha solicitado el ingreso inmediato en prisión de ambos.

Etiquetas
stats