Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeo: La Guardia Civil dispara pelotas de goma desde el agua a los inmigrantes en Ceuta

Desalambre

Las imágenes, difundidas por Las Mañanas de Cuatro, muestran la llegada completa de un grupo de inmigrantes –el mismo que ya había aparecido en otros vídeos difundidos– que intentan acceder a la orilla ceutí a nado entre los disparos de pelotas de goma de la Guardia Civil –desde agua y desde tierra– mientras otras personas que ya habían alcanzado suelo español esperan de rodillas detenidos en la arena.

Hasta ahora la versión oficial negaba el uso de material antidisturbios desde el mar, pero este vídeo demuestra que los agentes dispararon pelotas de goma en varias ocasiones desde una patrullera.

El testimonio de un testigo acusa a los agentes de insultar a los inmigrantes, que, agotados, estaban a punto de pisar España en vano. “Se escuchó perfectamente a los agentes gritar a los inmigrantes '¡vamos, cabrones!'”, denuncia el ciudadano que presenció y grabó los hechos. Una vez en tierra, puede observarse cómo el Instituto Armado les sacaban del agua casi a rastras y, posteriormente, la hilera de agentes les devuelven ilegalmente a Marruecos.

Durante su comparecencia del pasado 13 de febrero para explicar la actuación de la Guardia Civil en el intento de entrada a Ceuta en el que murieron al menos 15 personas, el ministro de Interior negó en varias ocasiones el uso de pelotas de goma desde el agua: “Se utilizaron pelotas de goma, siempre con carácter disuasorio, desde tierra y nunca desde el mar. [...] No hubo utilización de ese material en la valla. No hubo utilización de ese material desde el mar”.

Etiquetas
stats