eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Dinamarca suspende los trenes con Alemania y cierra una autovía por la llegada de refugiados

Según publican varios medios alemanes, la compañía ferroviaria danesa ha suspendido de forma indefinida los trenes con Alemania por orden de la policía

Unos dos centenares de refugiados que venían de Alemania con destino a Suecia se han negado a ser identificados por la policía danesa, según Efe

Los refugiados no querían quedarse en Dinamarca, con una política más dura y un discurso antiimnigración

- PUBLICIDAD -
Un grupo de refugiados, principalmente sirios, caminan por una autovía del norte de Dinamarca, el 7 de septiembre del 2015, para llegar a Suecia y pedir asilo. / EFE.

Un grupo de refugiados, principalmente sirios, caminan por una autovía del norte de Dinamarca, el 7 de septiembre del 2015, para llegar a Suecia y pedir asilo. / EFE.

La compañía ferroviaria danesa DSB ha suspendido el tránsito de trenes entre Dinamarca y Alemania de manera indefinida debido al aumento de la llegada de refugiados, según publican varios medios alemanes. La orden procede de la polícia de Flensburg y Padborg, por la incapacidad de registrar a las personas que cruzaban el país con la intención de llegar en su mayoría a Suecia, publica Der Spiegel. La policía también ha cerrado una autovía que une al país con Alemania, por el intento de unos 300 refugiados, incluidos niños, de cruzar andando al país, según Europa Press.

Cientos de refugiados intentan buscar refugio en Europa y, muchos, se dirigen a los países conocidos por sus políticas acogedoras con los asilados: Alemania y Suecia. Alemania ha recibido un gran número de refugiados en los últimos días y este miércoles Dinamarca ha cortado dos de las vías de los refugiados para llegar a Suecia: una autovía y los trenes que comunican ambos países.

"Estamos intentando hablar con ellos y decirles que es realmente una mala idea caminar por la autovía", ha explicado la portavoz de la Policía danesa, Carsten Andersen, añadiendo que es demasiado pronto para decir si será necesario emplear la fuerza para que el grupo abandone la carretera, informa Europa Press. La portavoz no ha dicho hacia dónde se dirige el grupo.

La portavoz policial ha indicado que conocen la intención de muchos refugiados de intentar llegar a Suecia, "pero eso no lo podemos permitir".

Las líneas de tren se han detenido después de que unos dos centenares de refugiados se negaran a ser identificados en los vagones en la localidad danesa de Rodby por la policía danesa. Según el Reglamento de Dublín, las personas que quieran pedir protección internacional deben hacerlo en el país por el que entren a Europa y, por tanto, donde son registrados por primera vez. Los pasajeros quería pedir asilo en Suecia por lo que se negaron a la identificación, según la agencia Efe.

Los solicitantes de asilo han colgado carteles en las ventanas de los trenes en los que se lee, en inglés, "Dinamarca, no" y "Suecia", según las imágenes difundidas por la televisión pública danesa (DR).

Anuncios en periódicos para reducir las llegadas

El Gobierno danés publicó el lunes un anuncio en inglés y árabe en cuatro periódicos libaneses para  intentar convencer a los refugiados sirios de que no emprendan el viaje a Dinamarca con la intención de solicitar asilo político. La intención declarada del anuncio, firmado por el Ministerio de Inmigración, Integración y Vivienda, es informar a los lectores de los diarios de los cambios aprobados por el Parlamento. Lo primero que se destaca es que las ayudas sociales que reciben los refugiados se han reducido en un 50%.

Al igual que el Reino Unido, Dinamarca goza de una cláusula en la UE que le permite no estar obligada a cumplir los acuerdos sobre asilo que pacten el resto de países de la Unión. Este miércoles, ante la propuesta de la Comisión Europea de que la UE acoja a 120.000 refugiados más, e l Partido Popular Danés (DF), segunda fuerza parlamentaria y principal aliado del Gobierno liberal, pidió restaurar los controles fronterizos con Alemania por el aumento de refugiados de países en conflicto llegados desde este país.

"Es una consecuencia natural de que Alemania impulse una política irresponsable. El Gobierno danés debe pedir al alemán que cambie su curso y que los alemanes tengan más consideración hacia los países vecinos de la que muestran ahora", declaró hoy Martin Henriksen, portavoz en política de inmigración del DF.

La ministra de Integración danesa, Inger Støjberg, rechazó la propuesta del DF, apelando a que la situación no ha alcanzado la gravedad necesaria, aunque reiteró el rechazo del Ejecutivo a que Dinamarca reciba más refugiados por el sistema de cuotas de la Unión Europea (UE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha