Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno español quiere expulsar a los iraquíes encontrados en un camión frigorífico en Hernani

Camión frigorífico (d) en cuyo interior fueron localizados tres refugiados con síntomas de falta de oxígeno e hipotermia. / Efe.

Desalambre

La Policía Nacional ha abierto expedientes de expulsión a los ciudadanos iraquíes de origen kurdo hallados el martes dentro de un camión frigorífico en Hernani (Gipuzkoa). Los hombres, que viajaron en “condiciones horrorosas” en el camión, según explican desde Sos Racismo, afirman huir del Estado Islámico en su país de origen y quieren llegar a Reino Unido, donde tienen familiares.

Los jóvenes aseguran proceder de la ciudad iraquí de Kirkuk y haber huido del Estado Islámico, a través de los servicios de una red de tráfico de personas. “Han cruzado varias fronteras en unas condiciones horrosas. No podían comer”, afirma Mikel Mazkiaran, secretario de la Federación de Asociaciones de Sos Racismo a eldiario.es. “Cuando fueron interceptados, pensaban que habían llegado a su destino. Pero estaban en Euskadi. Se quedaron en shock”, añade.

“Ahora mismo se encuentran en una situación de cabreo, están descolocados. Han pagado dinero para llegar a Inglaterra, para reunirse con varios familiares, pero aquí están”, afirma Mazkiaran. “Están desconcertados”.

Las tres personas fueron halladas la tarde del pasado martes en el interior de un camión frigorífico que se encontraba en una área de servicio de Hernani, por un transportista que escuchó los golpes y gritos que proferían desde dentro del vehículo.

Una vez alertada la Ertzaintza y los servicios médicos y asistenciales, los tres extranjeros fueron trasladados con síntomas de hipotermia al Hospital Donostia, donde aún permanece ingresado uno de ellos, mientras que los dos restantes fueron dados de alta y puestos a disposición de la Cruz Roja.

Querían pedir asilo en Reino Unido

Por el hecho de estar en situación irregular en territorio nacional y no haber solicitado aún asilo, la Policía Nacional les incoó ayer un expediente administrativo sancionador, proponiendo su expulsión de España por espacio de tres años, una resolución que, según las fuentes citadas, “no es definitiva” ya que los afectados disponen de un plazo de 48 horas para formular alegaciones.

Los dos ciudadanos que habían salido del hospital presentarán alegaciones al expediente de expulsión, algo que aún no se ha planteado su compañero que sigue hospitalizado, según han anunciado fuentes jurídicas a la agencia Efe. Estas mismas fuentes han explicado que el tercer inmigrante kurdo estudiará los pasos legales a dar, una vez “mejore” su estado de salud.

La nacionalidad iraquí es una de las que la Unión Europea ha incluido en su plan de reparto de refugiados, por el alta tasa de aceptación de sus solicitudes de asilo. De hecho, ACNUR instó a los Estados a no rechazar el asilo a personas provenientes de Irak.

Kirkuk, de donde aseguran proceder los jóvenes llegados a Hernani, es una provincia situada al norte de Irak, escenario de constantes enfrentamientos entre las fuerzas del Estado Islámico y las tropas kurdas 'peshmergas'. Este mismo viernes se ha producido un ataque aéreo cerca de la ciudad de Al Hawiya, –perteneciente a Kirkuk–, en el que ha caído el líder de la organización terrorista encargado de idear atentados en esta zona iraquí.

Al haber sido detectados en España, si quieren pedir una solicitud de asilo en la UE deberían hacerlo en el primer país en el que son registrados, según la normativa comunitaria de Dublín. España, es un país de tránsito para muchos refugiados, que no quieren pedir protección aquí e intentan alcanzar su país de destino sin ser detectados por las autoridades.

Etiquetas
stats