Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE ha rechazado conceder refugio a 300.000 personas de países en guerra desde 2008

Raúl Sánchez

Más de 26.000 civiles han muerto en Afganistán desde que una coalición internacional comandada por Estados Unidos atacó al régimen talibán en 2001, según un estudio de la Universidad de Brown. Casi 15 años después, la guerra se sigue cobrando vidas. En 2014, la ONU cifró en 3.700 el número de muertes de civiles a causa de los distintos conflictos que afectan al país. Muchos huyen de esta situación intentando pedir asilo en Europa, con menos suerte que los nacionales de otros países en conflicto.

Entre 2008 y 2014, con el país todavía en enfrentamiento armado, en la Unión Europea se decidió sobre 128.000 peticiones de asilo de ciudadanos afganos. La mitad fueron rechazadas (52%). Una regla que también se sigue con hasta 20 países que estuvieron en conflicto de alta intensidad en ese intervalo. Es el resultado del análisis de datos realizado por eldiario.es sobre las decisiones de asilo en la Unión Europea de personas provenientes de países en conflicto bélico intenso, según los informes anuales “Alerta!” de la Escola de Cultura de Pau.

Decisiones en primera instancia en países de la Unión Europea

Durante los años de conflicto bélico intenso

Fuente: Eurostat y Escola de Cultura de Pau | gráfico: Raúl Sánchez

Junto a Afganistán, casi 300.000 refugiados de países como Irak, Somalia y Pakistán han visto cómo Europa les cerraba las puertas. En total, los Estados miembro de la UE rechazaron en primera instancia casi la mitad (48%) de las solicitudes de asilo de personas provenientes de países en guerra.

No es el caso de Siria. La crudeza del conflicto y su relevancia mediática han provocado que los refugiados de origen sirio sean los que más probabilidad tienen de que les concedan algún tipo de protección internacional en la Unión Europea. Solo una de cada diez decisiones en primera instancia sobre sirios que se tomaron entre 2011 (inicio de la guerra) y 2014 fueron rechazadas. Debido a su alta tasa de aceptación, los sirios han sido elegidos –junto a los eritreos e iraquíes– por la Comisión Europea para el reparto de 160.000 solicitantes de asilo entre los países miembros de la UE.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), considera que el porcentaje de aceptación no depende tanto de la “gravedad del conflicto” como de su importancia dentro de la agenda occidental. “Muchas veces cuenta más una fotografía”, recuerda Núñez en referencia a la famosa imagen del niño sirio Aylan. En total, los países de la UE han acogido a 115.000 refugiados sirios en ese periodo frente a solo 10.000 que fueron rechazados.

Decisiones en primera instancia sobre Siria en la UE (2011-2014)

Fuente: Eurostat y Escola de Cultura de Pau | gráfico: Raúl Sánchez

Vivir en “zonas seguras” en tiempo de guerra

Para las ONG que trabajan con refugiados, hay una diferencia a la hora de tramitar el asilo: la guerra en Siria es un “conflicto generalizado”, que asuela a todo el país, con grupos armados distintos dentro de las facciones enfrentadas. “Hay países que tienen zonas seguras, que pueden estar en esa región sin que puedan sufrir”, explica María Jesús Vega, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Precisamente, la emergencia humanitaria en Siria ya suma más de 4 millones de refugiados en los países limítrofes (Jordania, Turquía, Líbano y Egipto) y 6,5 millones de desplazados internos, según datos de ACNUR.

“A nadie se le ocurriría definir a Afganistán e Irak como países estables”, critica Núñez. En Irak los enfrentamientos entre suníes y chiíes y la amenaza del Estado Islámico han llevado a 3 millones de personas a huir de sus hogares, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De hecho, ACNUR instó a los Estados a no rechazar el asilo a personas provenientes de Irak y la Comisión Europea ha incluido a los iraquíes en su nuevo plan de reparto de refugiados. Entre 2008 y 2014, los países europeos ignoraron esta recomendación hasta 57.000 veces, el 48% de las decisiones tomadas durante el periodo.

“Europa no valora igual todos los conflictos e influyen muchos factores”, avisa Francisco Rojo, responsable de servicios jurídicos de Accem, una de las ONG que tratan directamente con los refugiados. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, coincide en que “hay países que interpretan el mismo conflicto de manera diferente”.

Un ejemplo: Somalia

Aunque muchos otros factores influyen en la decisión final. Por ejemplo, gente que no ha podido demostrar ser del país que dice proceder. “En países como Malí o Somalia encuentran muchas dificultades para acreditar que son de allí”, comenta Francisco Rojo.

Somalia vive en guerra permanente desde hace más de dos décadas. El informe anual de Amnistía Internacional denuncia que todas las partes del conflicto han cometido violaciones de derechos humanos: reclutamiento de niños, violaciones, secuestros, tortura y asesinatos siguen siendo prácticas extendidas. Entre 2008 y 2014, se han tomado 90.000 decisiones sobre asilo de somalíes. Una de cada tres fue rechazada (34%). “También influye el tipo de conflicto, la persecución que hay y la zona de la que vienes”, aclara Rojo, que recuerda que ACNUR recomendó a los Estados no rechazar a los somalíes que vienen del centro y el sureste del país, las zonas más afectadas por las acciones militares.

Decisiones sobre asilo de países en guerra en la UE (2008-2014)

Fuente: Eurostat y Escola de Cultura de Pau | gráfico: Raúl Sánchez

En solo cuatro de los 20 países hubo más decisiones a favor de conceder la protección internacional que en contra durante los años que hubo conflicto armado. Siria (91% de decisiones positivas), Somalia (66%), Palestina (58%) e Irak (52%). “La gente que huye de la guerra no escapa de uno u otro bando. Escapan de una situación en la que no tienen nada que ganar y todo que perder”, denuncia Núñez, experto en conflictos internacionales del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Etiquetas
stats