Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión Europea comienza a deportar a los refugiados y migrantes a Turquía

Refugiados son escoltados a un ferri en el puerto de Mytilene en la isla de Lesbos en Grecia este lunes

Desalambre

Las deportaciones a Turquía de refugiados y migrantes han empezado. La Unión Europea ha iniciado durante la madrugada de este lunes el proceso de devolución en virtud del acuerdo alcanzado por los estados miembros con el país euroasiático que implica considerarlo 'país seguro', a pesar de las denuncias sobre el trato dispensado por Ankara a migrantes y refugiados. Frontex asegura que ninguno de los expulsados hoy había pedido asilo.

Las primeras deportaciones se han materializado con el envío de los tres primeros ferries con 202 personas a bordo desde la islas de Lesbos y Quíos a la localidad de Dikili, en el oeste de Turquía. Los dos primeros barcos bandera turca zarparon a las 07.30 hora local (04.30 GMT) de Lesbos con 136 personas a bordo y el tercero alrededor de las 09.00 (06.00 GMT) desde la isla de Quíos, con 66 migrantes, todos con destino a Turquía.

Según los datos del Ministerio de Protección Ciudadana han sido deportados 132 ciudadanos de Pakistán, 42 afganos, 10 iraníes, cinco procedentes del Congo, tres de Bangladesh, dos sirios, un costamarfileño y un somalí. Las mismas fuentes aseguran que las dos personas procedentes de Siria pidieron volver a Turquía voluntariamente “por razones personales”. Entre ellos, hay 11 mujeres y el resto son hombres, según ha indicado el propio ministerio. Fuentes del Gobierno heleno han confirmado a Efe que no están previstas más devoluciones durante la jornada del lunes.

El despliegue de policías, con grupos de antidisturbios entre ellos, se ha preparado de madrugada en los puntos de partida de Lesbos y Quíos. En los botes empleados para efectuar las deportaciones viajaban el mismo número de policías que de deportados, un contingente formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega.

256 policías de Frontex

Atendiendo a los datos de la Comisión Europea, 256 policías de Frontex están movilizados para el operativo de deportaciones. Así como 10 autobuses para trasladar a los solicitantes de asilo y migrantes desde los centros de detención a los puertos de las islas griegas y tres ferries para efectuar las expulsiones (con capacidad para devolver a 246, 330 y 400 personas respectivamente).

Las primeras personas expulsadas desde las islas griegas de Lesbos y Quíos han llegado al puerto turco de Dikili a primera hora del lunes a bordo de dos barcos, según informa el diario Hürriyet. A su llegada, varios operarios trataban de desplegar una lona para ocultar la recepción de los primeros migrantes deportados ante los decenas de periodistas que trataban de fotografiar el momento.

Durante el fin de semana tanto en los centros de registro de las islas como en los campos improvisados de Idomeni y el puerto del Pireo aumentó la tensión derivada de la aproximación de las primeras deportaciones y el caos a la hora a la hora de aplicar el acuerdo europeo. En Quíos, varios centenares de migrantes y refugiados pudieron salir del centro de detención de la isla después de que las autoridades griegas abriesen la puerta debido a su saturación. Estas personas permanecieron asentados en el puerto de la isla.

Un sirio realojado por un sirio deportado

El acuerdo entre Bruselas y Ankara prevé la devolución de todos los refugiados y migrantes llegados a las islas griegas a partir de la entrada en vigor del acuerdo UE - Turquía, el pasado 20 de marzo. A cambio, los estados miembros se comprometieron a realojar en territorio comunitario al mismo número de sirios deportados, hasta alcanzar un máximo de 72.000 personas.

El proceso de reasentamiento en base al sistema '1 x 1' también ha comenzado durante la mañana del lunes. Según ha confirmado la Comisión Europea, 32 refugiados sirios han sido realojados desde Turquía a Alemania y otros 11 a Finlandia.

Los sirios llegados esta mañana en vuelo regular a Hannover (Alemania) son esencialmente “familias con hijos”, a lo que seguirán otros mayoritariamente de características similares, según informa la agencia Efe. La operación de intercambio de un refugiado llegado de forma irregular por uno ya legalizado -bajo la fórmula “1 x 1”, en términos del portavoz- se irá materializando “no con exactitud numérica, día a día”, sino de forma aproximada.

“No es de esperar que cada día lleguen a Alemania, o a otros países de la UE, exactamente el mismo número de los que son devueltos hacia Turquía”, ha precisado Tobias Plate, portavoz del Ministerio del Interior alemán. La selección de los que llegan a territorio comunitario se hace “por indicación de las autoridades turcas de migración”, que plantean a los socios de los UE unas listas de solicitantes “con buenas opciones a ser admitidos como refugiados legales”.

El portavoz de Interior no ha detallado cuáles eran esos criterios, aunque sí enumeró entre “factores favorables” cuestiones como que se trate de familias o que se ciñan a serie de características que favorezcan su “integración futura” en la sociedad del país de destino. Plate ha declinado enumerar qué otros países comunitarios estaban ya acogiendo en paralelo sus primeros grupos de refugiados legales y evitó asimismo entrar en lo que calificó de “especulaciones”, para el caso de que finalmente no todos los estados socios cumplan con esa parte del acuerdo entre la UE y Turquía.

Turquía, ¿país seguro?

Las devoluciones se han iniciado después de que el Parlamento griego aprobara el viernes permitir la aplicación del acuerdo UE-Turquía, que contempla la devolución de los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas helenas.La ley reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados 'países seguros', entre ellos la propia Turquía.

La votación contó con el apoyo de la coalición gubernamental formada por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), del Pasok (socialistas) y de Potami (centristas).Para conseguir la aprobación el partido en el Gobierno, que lidera el primer ministro Alexis Tsipras, tuvo que sobreponerse a la oposición interna, ya que muchos de los diputados de Syriza habían expresado su reticencia a que Turquía fuera considerada país seguro. El texto de la ley griega no califica explícitamente de país seguro a Turquía, pero remite a una lista de países seguros del Consejo de la UE, aún no elaborada que incluirá a Ankara.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y varias organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que el acuerdo no posee las garantías legales suficientes.Organizaciones como Amnistía Internacional han documentado disparos contra sirios en la frontera turca desde hace dos años. Ya en 2014, AI documentó 17 muertes de refugiados sirios en su intento de huir de Siria: “Nos pidieron que parásemos pero inmediatamente dispararon”, dijo el pariente de una de las víctimas.Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado el asesinato a tiros de al menos 16 sirios en su intento de cruzar la frontera turca en los primeros meses de 2016.

Tú no te olvidas de los refugiados.
Nosotros tampoco.
TE NECESITAMOS

Etiquetas
stats