eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La Unión Europea comienza a deportar a los refugiados y migrantes a Turquía

Los primeros deportados, 202 personas, han partido en varios barcos desde Lesbos y Quíos a la localidad turca de Dikili. Según Frontex, ninguno había pedido asilo

FOTOS: Las imágenes de las primeras deportaciones masivas de refugiados a Turquía

Organizaciones como Amnistía Internacional o el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han denunciado el trato dispensado por Turquía a los refugiados y migrantes, que incluye disparos en la frontera

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Grecia deporta a los primeros migrantes desde las islas a Turquía

Refugiados son escoltados a un ferri en el puerto de Mytilene en la isla de Lesbos en Grecia este lunes EFE

Las deportaciones a Turquía de refugiados y migrantes han empezado. La Unión Europea ha iniciado durante la madrugada de este lunes el proceso de devolución en virtud del acuerdo alcanzado por los estados miembros con el país euroasiático que implica considerarlo 'país seguro', a pesar de las denuncias sobre el trato dispensado por Ankara a migrantes y refugiados. Frontex asegura que ninguno de los expulsados hoy había pedido asilo.

Las primeras deportaciones se han materializado con el envío de los tres primeros ferries con 202 personas a bordo desde la islas de Lesbos y Quíos a la localidad de Dikili, en el oeste de Turquía.  Los dos primeros barcos bandera turca zarparon a las 07.30 hora local (04.30 GMT) de Lesbos con 136 personas a bordo y el tercero alrededor de las 09.00 (06.00 GMT) desde la isla de Quíos, con 66 migrantes, todos con destino a Turquía.

Según los datos del Ministerio de Protección Ciudadana han sido deportados 132 ciudadanos de Pakistán, 42 afganos, 10 iraníes, cinco procedentes del Congo, tres de Bangladesh, dos sirios, un costamarfileño y un somalí. Las mismas fuentes aseguran que las dos personas procedentes de Siria pidieron volver a Turquía voluntariamente "por razones personales". Entre ellos, hay 11 mujeres y el resto son hombres, según ha indicado el propio ministerio. Fuentes del Gobierno heleno han confirmado a Efe que no están previstas más devoluciones durante la jornada del lunes.

El despliegue de policías, con grupos de antidisturbios entre ellos, se ha preparado de madrugada en los puntos de partida de Lesbos y Quíos. En los botes empleados para efectuar las deportaciones viajaban el mismo número de policías que de deportados, un contingente formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega.

256 policías de Frontex

Atendiendo a los datos de la Comisión Europea, 256 policías de Frontex están movilizados para el operativo de deportaciones. Así como 10 autobuses para trasladar a los solicitantes de asilo y migrantes desde los centros de detención a los puertos de las islas griegas y tres ferries para efectuar las expulsiones (con capacidad para devolver a 246, 330 y 400 personas respectivamente).  

Las primeras personas expulsadas desde las islas griegas de Lesbos y Quíos han llegado al puerto turco de Dikili a primera hora del lunes a bordo de dos barcos, según informa el diario Hürriyet. A su llegada, varios operarios trataban de desplegar una lona para ocultar la recepción de los primeros migrantes deportados ante los decenas de periodistas que trataban de fotografiar el momento. 

Operarios intentan tapar con una lona a los refugiados y migrantes recién llegados al puerto turco de Dikili. El primer buque de deportación de migrantes y refugiados desde la isla griega de Lesbos cuando estaba atracado en el puerto de Dikili. Al amanecer un grupo inicial fue escoltado hasta dos pequeños ferries por agentes de Frontex. El primer buque llegó a Puerto de Dikili, acompañado por la guardia costera turca. | Foto: AP - Emre Tazegul

Operarios intentan tapar con una lona a los refugiados y migrantes recién llegados al puerto turco de Dikili. El primer buque de deportación de migrantes y refugiados desde la isla griega de Lesbos cuando estaba atracado en el puerto de Dikili. Al amanecer un grupo inicial fue escoltado hasta dos pequeños ferries por agentes de Frontex. El primer buque llegó a Puerto de Dikili, acompañado por la guardia costera turca. | Foto: AP - Emre Tazegul

Durante el fin de semana tanto en los centros de registro de las islas como en los campos improvisados de Idomeni y el puerto del Pireo aumentó la tensión derivada de la aproximación de las primeras deportaciones y el caos a la hora a la hora de aplicar el acuerdo europeo. En Quíos, varios centenares de migrantes y refugiados pudieron salir del centro de detención de la isla después de que las autoridades griegas abriesen la puerta debido a su saturación. Estas personas permanecieron asentados en el puerto de la isla. 

Un sirio realojado por un sirio deportado

Turquía, ¿país seguro?

Tú no te olvidas de los refugiados.
Nosotros tampoco.
TE NECESITAMOS

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha