Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una grabación confirma que la Guardia Civil devuelve inmigrantes a Marruecos de forma ilegal

Imagen de archivo: Efe

Desalambre

La Guardia Civil de Melilla devuelve a inmigrantes a Marruecos de forma ilegal. Esta práctica, que ya había sido denunciada en diferentes ocasiones por ONG de derechos humanos, periodistas, testigos y afectados, queda demostrada una vez más a través de las conversaciones mantenidas entre varios agentes de la institución, a cuyas grabaciones ha tenido acceso El País.

Son las llamadas 'devoluciones en caliente', es decir, las entregas de inmigrantes que han conseguido saltar la valla de Melillla a la policía marroquí, momentos después de pisar suelo español, algo ilegal según la Ley de Extranjería. Unas prácticas negadas de forma constante por la Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma, pero reconocidas en determinadas ocasiones por las fuerzas de seguridad melillenses, que han llegado a amparar este tipo de actuaciones a través del acuerdo migratorio bilateral entre España y el estado alauí.

Las conversaciones publicadas entre el capitán de la Guardia Civil y un suboficial tuvieron lugar el pasado 26 de abril, horas después de haberse producido un intento de salto de la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

- Capitán: ¿Se han hecho ya todas las rondas?“

- Suboficial: Negativo. Están poniendo pegas a última hora. Dicen que les llevemos por la zona del cementerio musulmán, por la zona más oscura

- Suboficial: ¿Quiere usted que nos acerquemos al punto o cortamos la ronda?

- Capitán: Si, ve activando el protocolo en la A 13

Según especifica el periodista, la A 13 está parcialmente tapada por una cuesta pronunciada y es el único tramo de la valla que no cuenta con una videocámara de vigilancia.

- Capitán: Comunica al personal veleta -fuerzas de seguridad marroquíes- que si -la entrega- puede ser por la puerta de abajo -de la A 13-, que los furgones no suben la cuesta

Atendiendo a la Ley de Extranjería, si un inmigrante alcanza suelo español de forma irregular, debe ser redirigido a una comisaría de la policía para ser identificado y, posteriormente, iniciar los trámites de su devolución por los cauces legales. Además, la normativa garantiza el derecho a “asistencia jurídica, así como a la de un intérprete”. Según desglosa El País, de los inmigrantes que entran a España en cada salto entre un 20% y un 30% no llega a ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

El pasado septiembre desde la Delegación de Gobierno en Melilla negaban la existencia de estas prácticas a eldiario.es: “Las devoluciones que se realizan son siempre bajo el estricto cumplimiento de la legislación y los acuerdos vigentes y publicados en su momento”, zanjaban.

Aquel 26 de abril los marroquíes insistían en que querían que la entrega se hiciera a través de la puerta situada en lo alto de la cuesta del sector A 13. Los agentes de la Guardia Civil hablaban entre ellos, comentaban la imposibilidad de hacerlo puesto que, según decían, uno de los furgones con los que contaban para trasladar a estas personas estaba averiado.

- Guardia: ¡A ver, que tenemos una furgoneta rota! ¡No sube!

- Capitán: Bueno, pues subid lo que tengáis y ahora hacemos un trasvase en el otro celular

Finalmente, los marroquíes cedieron y permitieron que las personas que horas antes habían logrado acceder a suelo español, después de saltar la triple valla de seis metros de altura, fueran devueltas por la zona menos elevada de este punto negro del perímetro fronterizo.

Etiquetas
stats