Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior muestra todos los vídeos del lanzamiento de piedras en Ceuta y ninguno del de antidisturbios

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la Comisión de Interior

Irene Castro

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha omitido parte de las imágenes y grabaciones de audio referentes a la actuación de la Guardia Civil durante la tragedia en Ceuta. En concreto, no ha mostrado en el Congreso las comunicaciones de los agentes ni los vídeos captados mientras que la Guardia Civil disparaba material antidisturbios al agua contra los inmigrantes.

El número dos de Interior ha comparecido en el Congreso para hacer un relato de los sucedido, pero ha eliminado todos los vídeos y las comunicaciones de los agentes en las que se ve cómo dispararon material antidisturbios en el agua, donde se encontraban varias decenas de subsaharianos que intentaban cruzar la frontera a nado, y se deberían escuchar las órdenes para que la Guardia Civil disparara un total de 145 pelotas de goma, una actuación que Interior negó en un principio y que finalmente tuvo que reconocer. “No hubo una orden imperativa de evitar a toda costa la entrada”, se ha limitado a decir Martínez.

En vez de mostrar la actuación del instituto armado durante la comparecencia en la Comisión de Interior, Francisco Martínez ha aprovechado para criminalizar a los subsaharianos al mostrar únicamente las imágenes en las que la “masa de inmigrantes agresivos” lanzaban piedras contra el lado español de la frontera después de que sacaran del agua cuerpos sin vida. Los ocho vídeos y audios que ha proyectado Interior este miércoles reducen a diez minutos los hechos ocurridos desde que se avistó al grupo de 200 subsaharianos que se acercaban a la frontera -en torno a las 5:45 horas- y las 9:52 horas del 6 de febrero.

El relato que ha hecho el número dos de Jorge Fernández Díaz ha omitido esas imágenes y se ha limitado a decir que la actuación policial tuvo carácter “disuasorio”. Tras esta ocultación, Francisco Martínez, que ha presumido de la “transparencia” de su departamento, ha vuelto a negar que las muertes de los inmigrantes tuvieran relación “causa-efecto” con los disparos de pelotas de goma y botes de humo. “Esos fallecimientos se produjeron en aguas marroquíes y probablemente antes de que la Guardia Civil se desplegara en la zona”, ha expresado Martínez, para quien el instituto armado “lo que hizo fue una labor de salvamento”. “Lo hemos visto en estas imágenes”, ha expresado el secretario de Estado que no ha querido explicar por qué se ha omitido parte de la actuación policial.

Causas de las muertes: cansancio, excitación y marea alta

Según el secretario de Estado, entre las causas de los fallecimientos estuvieron el “cansancio”, la “excitación”, la “escasa visibilidad”, el hecho de que “muchos no sabían nadar” o un “error en la apreciación de la profundidad del agua”, es decir, que la marea estaba alta. No obstante, ha matizado que se trata de la conclusión con “los datos que tenemos a día de hoy” y “a expensas de lo que determine la actuación judicial”. En este sentido, Francisco Martínez también ha evitado los informes médicos acreditan lesiones en fallecidos y supervivientes de la tragedia.

El secretario de Estado ha defendido la actuación de la Guardia Civil y ha señalado que “ante los efectivos de la Guardia Civil no había nadie que se estuviera ahogando”. “Ese tono de alarma ante inmigrantes que se ahogaban no está, porque no los vieron, porque nadie murió en aguas españolas”, ha sostenido Martínez, que ha negado que “se generaran escenas de pánico” en el agua, pese a que murieron quince personas.

“La Guardia Civil no supo de la existencia de cadáveres hasta mucho después”, ha dicho Martínez. No obstante, en las grabaciones se escucha que los agentes comunicaron en torno a las 8 de la mañana que hallaron al menos dos cadáveres en el espigón que forma parte de la frontera. Fueron las autoridades marroquíes las que se hicieron cargo de los cuerpos por encontrarse en territorio del reino alauí.

A pesar de haber negado que el uso de material antidisturbios provocara el fallecimiento a los inmigrantes, el secretario de Estado ha señalado que son necesarias algunas mejoras tras lo aprendido con esta tragedia, como la “necesidad de nuevos medios antidisturbios o disuasorios”. Además, el ministerio ha concluido que el uso de antidisturbios es “evitable”.

PSOE: “No hay imágenes de efectivos disparando”

En el turno de réplica, los diputados de la oposición han recriminado al secretario de Estado que obviase la parte del relato referente a la actuación de la Guardia Civil. “No hay imágenes de efectivos disparando”, ha señalado el portavoz del PSOE, José Antonio Trevín, que ha instado a Martínez a que dé sus razones. IU y UPyD han pedido la asunción de responsabilidades políticas del director general de la Guardia Civil y el secretario de Estado, respectivamente.

Gaspar Llamazares ha asegurado que Francisco Martínez no tiene la “convicción” de que el disparo de material antidisturbios no fuera una “concausa” de las muertes de los inmigrantes. “Si quiere evitar la comision de investigacion tiene que contrastar su versión con las otras versiones”, ha expresado en relación a los testimonios recogidos por distintas ONG que apuntan a las heridas de los fallecidos y supervivientes provocadas por los disparos de pelotas de goma.

En su turno de respuesta, el secretario de Estado ha eludido responder a la cuestión de por qué no ha proyectado los vídeos y audios correspondientes al disparo de material antidisturbios y solo ha señalado que en un momento determinado se procedió a actuar de esa manera para evitar que los inmigrantes llegaran a territorio español. Aún así, ha mantenido que han “puesto sobre la mesa absolutamente todo” el material disponible y “todos los documentos” que se han presentado a la jueza que investiga los fallecimientos de los quince subsaharianos. También ha dicho que esa actuación estaba supervisada por un teniente y un capitán: “Las órdenes en el terreno las dan los operativos, pero los responsables políticos las respaldan y los ciudadanos, en su mayoría, las comprenden”.

Al finalizar la comparecencia y a preguntas de los periodistas, Martínez ha negado que existan grabaciones del momento en que los agentes dispararon al mar en el que estaban los subsaharianos: “Lo que se ha mostrado es lo que hay”, ha dicho.

Martínez ha insistido en que tiene el “convencimiento” del disparo de material antidisturbios no tuvo nada que ver con la muerte de los inmigrantes y se ha basado en las “explicaciones” que ha dado “acompañadas de documentos audiovisuales son bastante completas”. En este sentido, ha recalcado que, tras la escucha de las conversaciones de los agentes, no se deduce que hubiera percepción de los ahogamientos. También se ha defendido por no haber aludido a los informes que contradicen la versión “de parte” y ha señalado que solo puede hablar en base a la “información” que pone a su disposición la Guardia Civil, aunque ha invitado a las ONG a poner en conocimiento de la jueza los informes médicos para que cuente con los datos de todas las partes.

Etiquetas
stats