Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia recupera ocho cadáveres del pesquero naufragado en abril con 800 personas a bordo

Una mujer lanza una rosa al río Sena durante una marcha organizada por Amnistía Internacional para rendir homenaje a las víctimas de los últimos naufragios en el Mediterráneo. / Efe.

EFE

Roma —

Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en cuyo interior murieron alrededor de 800 personas, según el testimonio de los pocos supervivientes, informó hoy la Marina Militar italiana.

Este lunes han comenzado las labores para recuperar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de mediados de abril que volvieron a conmocionar a Europa, dos meses y medio después de su muerte. En un primer momento, el fiscal jefe de Catania se opuso a estas tareas por su coste económico, pero el pasado mayo –después de numerosas críticas– el primer ministro Matteo Renzi afirmó que se recogerían los cadáveres.

“Quiero que todo el mundo vea lo que pasó. Es inaceptable que se siga diciendo ojo no ve el corazón que no siente”, dijo Renzi.

En un comunicado y a través de las redes sociales, la Marina señaló que las operaciones de recogida de cadáveres continuaron esta jornada y que se llevan a cabo gracias a la ayuda de un sumergible teledirigido desde la nave Leonardo.

La Marina precisó que el dispositivo recupera los cadáveres del fondo marino y que, después de ser trasladados a la superficie, se mantienen en un contenedor frigorífico a bordo de la nave Gorgona para proceder a la autopsia.

La operación continuará durante los próximos días gracias, según la nota, a las favorables condiciones meteorológicas registradas en el estrecho de Sicilia, donde tuvo lugar la tragedia.

La embarcación partió de Libia con cerca de 800 personas rumbo a Italia, pero naufragó tras colisionar con un barco que había acudido a auxiliarlos. Solo sobrevivieron 28 personas y en los primeros momentos después del accidente se logró recuperar 24 cadáveres.

De acuerdo al testimonio de los supervivientes, en la tragedia murieron cerca de 800 personas encerradas en las bodegas de la nave, lo que convertiría a este naufragio en el más trágico que se recuerda en aguas del Mediterráneo. Los supervivientes, una vez rescatados por las autoridades marítimas italianas, delataron a dos tripulantes de la nave que se encontraban entre ellos y que fueron inmediatamente detenidos. Se les imputan los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.

Muchas de las personas que llegan a Europa por esta peligrosa vía son demandantes de asilo que no encuentran un modo seguro para solicitar asilo. Según la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, “ más del 80% de la inmigración que llega a Europa es potencial beneficiaria de protección internacional”.

Etiquetas
stats