Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zoido defiende el encierro de migrantes en la cárcel de Archidona: “¿Quiere que los dejemos en la calle?”

EFE/Desalambre

El ministro del Interior ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados el encierro de más de 500 migrantes en la cárcel de Archidona porque, según dice, estos se encuentran en “mejores condiciones” que los que están en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En esta línea, Zoido se ha enfrentado al PSOE cuando le ha recriminado su decisión de trasladarles a un centro penitenciario: “¿Qué quiere, que los dejemos en la calle?”, ha afirmado.

Zoido respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del grupo socialista Miguel Ángel Heredia sobre las razones por las que el Gobierno ha recluido en ese centro penitenciario malagueño “a personas que no tienen la condición de detenidos, presos o penados”.

El ministro ha incidido en que se ha dado respuesta a una “situación excepcional” y ha asegurado que se trata de “medidas de carácter extraordinario previstas en el ordenamiento jurídico”.

“¿Qué quiere usted que hagamos con esas personas, las dejamos en la calle?”, le ha preguntado Zoido al diputado, al que le ha respondido que Archidona es “una solución” y “no una prisión” ya que los migrantes “están en unas condiciones mejores que en cualquier otro CIE de los que ustedes (el PSOE) pusieron en funcionamiento”. El titular de Interior ha asegurado una vez más que la situación en la que se encuentran los migrantes en Archidona es “legal y lícita perfectamente”.

Zoido ha manifestado su sorpresa por la actitud del PSOE ante esta situación y ha recordado al diputado que cuando gobernaron los socialistas construyeron cinco de siete CIE y tuvieron que “padecer la crisis de los cayucos” en 2006, durante la que “encerraron a los migrantes en cuarteles abandonados, comisarías de policía y campamentos”.

El ministro ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando con todos los países de África y va a continuar en la misma línea para abordar la llegada de migrantes a las fronteras españolas. Sin embargo, Acnur señaló la pasada semana que el aumento de las llegadas “no debe constituir una emergencia”.

Por su parte, el diputado ha considerado “indecente que en pleno siglo XXI metamos a inmigrantes en las cárceles. Es una auténtica barbaridad”. “No queremos ni campamentos ni cárceles con inmigrantes, exigimos una atención digna porque no han cometido ningún delito”, ha subrayado Díaz Heredia, quien ha calificado la gestión del ministro de “barbaridad, ilegal e indecente”.

La semana pasada, una treintena de ONG denunció ante el Defensor del Pueblo el encierro de los migrantes en la prisión de Archidona alegando que “no cumple los requisitos de nuestra legislación”. La razón reside en que llegar a España sin la documentación necesaria supone una falta administrativa, no un delito.

Por esta razón, los espacios habilitados para ello en la normativa nacional son los muy criticados CIE, dependencias policiales donde se priva de libertad a estas personas durante un máximo de 60 días con el objetivo de proceder a su expulsión.

Para que su privación de libertad sea legal de acuerdo con la Ley de Extranjería española y el reglamento sobre el funcionamiento de los CIE, es necesario que estos lugares cumplan una condición básica: que no sean penitenciarios.

Etiquetas
stats