Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Zoido, sobre la tragedia de Alborán: “No es nuestra responsabilidad que las personas decidan huir”

EFE/Desalambre

Tras el naufragio que el pasado 5 de julio se cobró la vida de 49 personas en el Mar de Alborán, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso de los Diputados y dar explicaciones sobre la política migratoria del Gobierno. Este martes, durante su comparecencia en la sede parlamentaria, Zoido ha afirmado en relación a la tragedia de Alborán que el Gobierno “hace todo lo posible por ayudar” a los migrantes que tratan de llegar a España, pero no es su “responsabilidad” que esas personas “decidan huir de su país”.

“Tampoco es nuestra responsabilidad directa”, ha proseguido el ministro, “que lo hagan en condiciones precarias”, en pateras que “a duras penas flotan” y a la “menor de cambio se hunden”. “No eludimos ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos”, ha dicho Zoido quien también ha asegurado que, aunque “hablar de lógica y racionalidad puede parecer chirriante” ante dramas como el de Alborán o los refugiados, cree que el Gobierno “tiene que mantener siempre el norte”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior ante los grupos de la oposición, el titular del ministerio ha recalcado que estas personas que “se hacen a la mar” son “víctimas de las mafias”. “El Gobierno de España acude a rescatarlos incluso a aguas territoriales de Marruecos y en lugar de devolverles a Marruecos, son trasladados a España donde son desembarcados en nuestros puertos”, ha indicado. Sin embargo, esa actuación se trataría de supondría una devolución ilegal, según la Defensoría del Pueblo.

Zoido también ha aportado un balance actualizado de los flujos migratorios en la frontera sur de Europa. Según sus cifras, el número de migrantes indocumentados que entraron a España por mar y tierra en el primer semestre de este año ha ascendido a 10.751, más del doble que en el mismo periodo de 2016, y solo en junio 2.189 personas intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras.

Del total, ha explicado, 3.204 personas llegaron a España a través de Ceuta y Melilla hasta el pasado 16 de julio. La forma principal de entrada a estas ciudades es por vía terrestre, sobre todo con saltos al “vallado fronterizo o en dobles fondos”. Las entradas por tierra aumentaron un 40,3 %, mientras que los llegados por el mar descendieron un 50,4 %, según sus datos.

También “se han intensificado” los intentos de saltos a la valla de Ceuta en estos seis primeros meses, en los que se han contabilizado hasta 5.266, mientras que en todo el año pasado esa cifra fue de 3.472.

Ante estas cifras, Zoido ha afirmado que el fenómeno migratorio es una de las “prioridades” del Gobierno y ha apostado por una “inmigración legal y ordenada que redunde en beneficio para todos”. Una apuesta que, ha dicho, pasa por la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito, especialmente con Marruecos, el control de fronteras, la lucha contra las redes de tráfico de personas y el retorno.

Asimismo, en lo relativo a la falta de cumplimiento de las cuotas de refugiados del Gobierno, Zoido ha vuelto a referirse al compromiso del Gobierno, anunciado por Sáenz de Santamaría la semana pasada, de hacer el “esfuerzo” de traer a 500 personas más al mes a España. Una cifra muy por debajo de los 17.500 que pactó con Bruselas y que deberían ser acogidos antes de la fecha límite, el próximo septiembre.

Disculpas a las ONG que operan en el Mediterráneo

“Lo que sí es nuestra responsabilidad es ayudarles cuando se detectan estas situaciones”, ha comentado el ministro, quien también ha agradecido a Salvamento Marítimo y a las ONG su labor “muy destacada” salvando cientos de vidas. Un reconocimiento que viene dos semanas después de sus declaraciones en las que insinuó que algunas organizaciones sociales que operan con barcos de rescate en el Mediterráneo “favorecen o potencian” la inmigración irregular por salvar a personas en peligro en el mar. Sus palabras desataron una ola de indignación entre las ONG que salvan cada mes centenares de vidas.

“Estamos en el Mediterráneo como respuesta ante unas muertes que llevan produciéndose desde hace años y para las que la Unión Europea no daba respuestas”, respondió Óscar Camps, director de Pro Activa Open Arms, en una entrevista con eldiario.es.

“Las declaraciones de Zoido demuestran su ignorancia sobre lo que pasa en el Mediterráneo: estamos sacando del agua a la gente que deberían rescatar los Estados miembros”, añadió Paula Farias, de Médicos Sin Fronteras

Finalmente, el ministro del Interior remitió una carta a las ONG para pedir disculpas por estas declaraciones, aunque insistió en la idea de que “no podemos correr el riesgo de contribuir con algún mensaje ambiguo que pueda crear un posible efecto llamada” de inmigrantes.

Etiquetas
stats