eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Un agente de la Guardia Civil rocía con un extintor una patera con 15 inmigrantes

La Delegación del Gobierno en Melilla difunde un vídeo para "probar la agresividad de los inmigrantes" en el que no es posible demostrar sus acusaciones

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -

La llegada de cerca de 15 personas a bordo de una patera a la playa San Lorenzo de Melilla el pasado 5 de julio vino acompañada de acusaciones por parte de la Delegación del Gobierno en Melilla en las que aseguraban que los integrantes de la embarcación habían amenazado a los agentes de la Guardia Civil con lanzar por la borda a algunos de los niños que viajaban con ellos. Transcurrido un mes, la Delegación ha difundido un vídeo grabado por las fuerzas de seguridad que continúa sin demostrar las inculpaciones lanzadas por parte del delegado del Gobierno, quien desde hace meses menciona un "cambio de actitud" generalizado por parte de las personas que tratan de acceder a la ciudad autónoma, ya sea a bordo de una patera o a través de intentos de saltar la valla que separa el territorio español del marroquí. En el vídeo también puede observarse como los agentes, sin explicación aparente, vacían un extintor sobre los inmigrantes.

Pantallazo del vídeo donde se muestra a un Guardia Civil vacía un extintor sobre una patera de inmigrantes.

Pantallazo del vídeo donde se muestra a un Guardia Civil vacía un extintor sobre una patera de inmigrantes.

En el vídeo aparecen dos de los tripulantes con un bidón y una botella con líquido en su interior, supuestamente gasolina. Los agentes responden vaciando un extintor sobre esta pequeña embarcación con cerca de 15 pasajeros a bordo, incluidos menores. "Coge el extintor y vacíaselo" indica un compañero a otro. Segundos después, una de las voces asegura haber visto a uno de los pasajeros con un mechero en sus manos. Una vez comienza a rociar la patera, la persona que graba deja de enfocar hacia el agente.

Pasado un minuto, una mujer eleva a una niña de cara a la embarcación de la Guardia Civil, mientras éstos tratan de lanzar una boya para frenar el avance de la patera hacia la costa. No es posible asegurar si la intención de esta mujer es amenazar a los agentes, o únicamente es mostrar el bebé a éstos, ante el miedo a su respuesta. Desde eldiario.es hemos contactado con la Guardia Civil y Delegación del Gobierno en Melilla con la intención de escuchar su versión y realizar las preguntas que nos suscita esta actuación por parte de las fuerzas de seguridad, pero no han atendido nuestra petición.

Finalmente, como contábamos en eldiario.es aquel 5 de julio, la patera llegó a la playa de San Lorenzo donde algunos de los bañistas presentes en ese momento tomaron imágenes de los inmigrantes huyendo de la Guardia Civil:

Accidente por mala praxis de la Guardia Civil en Lanzarote

Existe un antecedente en el que las malas prácticas de la Guardia Civil derivaron en la muerte de una persona y la desaparición de seis inmigrantes desaparecidos en la costa de Lanzarote, debido a que una embarcación de esta institución arrolló en la madrugada del 13 de diciembre una patera con 25 inmigrantes marroquíes. La versión oficial hablaba de que el patrón de la embarcación había hecho movimientos de riesgo y, de hecho, la única imputación judicial en este caso recayó sobre él sin que a ningún agente de la Guardia Civil se le imputara ninguna responsabilidad. Un vídeo, por la Cadena SER, demuestra que la Guardia Civil desobedeció las normas para abordar una embarcación irregular y terminó arrollando la patera una vez que ésta se había detenido.

Tras el choque solo pudo recuperarse un cadáver, pero otros 6 cuerpos desaparecieron en el mar. De los 17 supervivientes, todos menos 3 fueron expulsados a Marruecos, según informó el periodista Nicolás Castellano quien hizo el seguimiento del caso para la Cadena Ser.

Acusaciones de la Delegación del Gobierno

Las acusaciones sobre la supuesta "agresividad" de los inmigrantes durante sus intentos de acceder a Melilla son constantes, tanto cuando lo hacen a bordo de una patera como cuando intentan saltar la doble valla de seis metros de altura que separa el territorio español del marroquí. Estas son algunas de las últimas declaraciones en esta línea por parte del delegado de Gobierno, El Barkani.

- "No van a consentirse las novedosas prácticas de amenazas y presión a las fuerzas de seguridad del Estado que vienen protagonizando últimamente, y en mayor medida, los inmigrantes que intentan acceder a Melilla".

(23 de julio de 2013, tras un intento de salto de cerca de 500 inmigrantes en el que 11 inmigrantes resultaron heridos. Escasas horas después del salto, el canal 24 horas de TVE emitió unas imágenes donde aparecína la persecución a algunos de los cerca de 100 inmigrantes que lograron acceder a territorio español. Las imágenes muestran cómo uno de los agentes golpea a uno de los inmigrantes, proporcionándole numerosas patadas).

- "Antes venían de manera pacífica y ahora no. Es importante que los ciudadanos lo sepan. Es algo lamentable, pero es la realidad"

(5 de julio de 2013, día en el que se produjo la entrada de la patera que aparece en el vídeo).

- "Antes entraban intentando buscar un nuevo mundo de forma pacífica y en este momento no".

(5 de julio de 2013, día en el que se produjo la entrada de la patera que aparece en el vídeo).

- "Utilizaron como parapeto y escudo a los niños. (...) Esa responsabilidad -poner en peligro la vida de menores- hay que exigírsela a los propios inmigrantes y a las mafias".

(5 de julio de 2013, día en el que se produjo la entrada de la patera que aparece en el vídeo).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha